En el citilab de Cornellà

by Julen


Después de una mañana de intensa conversación con Jordi Roma y con María Sánchez esta mañana en Montcada, aquí en Barcelona (tendrá su artículo porque lo merece de verdad) estamos las fuerzas vivas del grupo de investigación de empresa abierta aquí en el citilab de Cornellà. Teníamos que visitar uno de los proyectos del Ramón Sangüesa; no podíamos faltar. Así que de la mano de su responsable de comunicación hemos podido revolotear en torno a este curioso proyecto, mezcla de antigua fábrica textil, lugar de encuento social y tecnologías buscando conexiones humanas.

Desde luego que este tipo de lugares dejan volar la imaginación hacia nuevas posibilidades. Eso sí, es difícil saber qué uso real se le vayan a dar. En cierta forma parecería que la clave está en la generación de dinámicas de relación entre las personas que las usen y que los usos serán los que la gente quiera que sean. Y el arte, en este sentido, es crear las mejores condiciones para que se utilicen.

De entrada parece que la tecnología se acerca a… los niños. Ahora mismo lo que estamos viendo David y yo es una edad media de no más de 10 ó 15 años a nuestro alrededor. Vale, también sabemos que hay tercera edad repartida por otras salas. Pero lo que estamos viendo es el futuro. Eso sí, un futuro que debiera conectar con el pasado del que viene, porque en esa conexión (también) residirá buena parte del éxito de lo que consigamos nuestra sociedad.

Hemos estado viendo las plataformas de juego de Lego con sus robots Mindstorms, esos que nos han servido para explicar de qué va la innovación abierta. Nos ha hecho ilusión encontrar aquí que estos robots están siendo utilizados, entre otras cosas, para descubrir los modelos mentales que usamos en nuestras decisiones. Ya lo explicaremos otro día.

Pues eso, sólo es un post para dejar constancia que pisamos el citilab de Cornellà, un experimento de innovación ciudadana en la reutilización de espacios donde la tecnología aparece en buena medida como factor catalizador.

Artículos relacionados

4 comentarios

Diego 09/07/2008 - 17:47

¿Dónde andas? Vente al box 2 de empresas 🙂

Responder
Joan Gou i Campamar 09/07/2008 - 19:01

Si que estabas cerca hoy de mi ciudad, Lloret de Mar, famosa ultimamente por las desgracias, pero para la proxima a ver si hay posibilidad de compartir una paella al lado del mar y la inmejorable compañia tuya junto un Ardanza, ¿te sirve de invitacion?
Un cordial saludo

Responder
ivan 09/07/2008 - 19:53

Julen
a ver si cuentas cosas en la jornada de Open Innovation sobre lo de Lego
en 10 días voy por Barcelona,a ver a Mr Bruce Springsteen
salu2
Iván
http://asturjimmy.spaces.live.com

Responder
Julen 10/07/2008 - 16:06

Ya lo siento, Diego. Fue escribir el post y salir para el aeropuerto. Espero que haya segunda oportunidad.
Joan, queda pendiente. Ya nos veremos.
Ivan, se encargará David de hablar de ese asunto.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.