El nicho de la consultoría sobre blogs corporativos

by Julen


A medida que las blogosferas crecen, los nichos proliferan. Los blogs corporativos, más o menos útiles, con más o menos sinceridad en el intento, ya están aquí. Y en este amplio campo de juego, ya están aquí los blog consultants. De entre los que sigo, hay uno que quería destacar y de paso ya comentar algunas cosas sobre este nuevo nicho de consultoría.

El blog al que me refiero es otro BBB. No hablo de nuestro Bilbao Beers & Blogs, sino de Better Business Blogging, el blog de Mark White. Todo un completísimo compendio de reflexiones, herramientas y consejos para sacar lo mejor de un blog en el ámbito corporativo.

Tal como se presenta su autor:

Better Business Blogging is designed to offer to blogging novices and those more familiar with blogging from a marketing perspective alike, a grounding in blogging and how it can be used effectively to create awareness and promote a company or individual. The eCourse is designed as a guide that all can benefit from and refer to, and the coaching and seminars are to help those who want their business blogs to be set up in the best way possible to allow them to concentrate on the writing of the posts themselves.

O sea, que desde una perspectiva de marketing, aparece un nicho de consultoría que aflora tanto para prestar servicios de asesoramiento como para realizar actividades de formación que contribuyan al uso de blogs en las empresas. En realidad, es evidente que ya hay un campo de juego relacionado con la comunicación en su más amplio sentido, tanto externa como interna (si es que este tipo de distinciones tienen sentido) y que, desde esa perspectiva, los blogs son una herramienta ¿en auge?

Lo cierto es que Better Business Blogging es un blog que da soporte a la actividad de un consultor sobre blogs en empresa, valga la redundancia. Y es un estupendo blog. Con información muy bien organizada y dos niveles de contenido bien resueltos: el inicial y el avanzado. En cuanto al primer enfoque, es de reseñar la página What is a blog? A Business Introduction. Como buen profesional, Mark White nos da acceso a un curso sobre business blogging que podemos recibir vía email. Gratuito y para colocar el caramelo en la boca.

¿Hay campo ahora mismo para una consultoría centrada en el uso de blog en empresa? Parece que restringido sólo a este campo es complicado, aunque no cabe duda de que en la medida que grandes corporaciones empiecen a abrazar la herramienta (porque algún forofo les ha convencido de que la comunicación fluye cada día más por estos canales) entonces casi con toda seguridad que va a haber nicho para especializarse.

Eso sí, parece que puede haber determinado tipo de empresas donde el caldo de cultivo sea más receptivo. A lo mejor si alguien quiere especializarse en este tipo de consultoría deba realizar esa reflexión y buscar qué sectores son más proclives para caer en las garras de la consultoría. Vale, vale, si queréis suavizo la expresión y digo eso de «sectores donde la consultoría puede aportar más valor». ¿Cuáles serían estos sectores bloguerizables? Entre una cosa y otra quizá podemos dejar algunas pistas:

  • Que tenga como cliente a la ciudadanía en su conjunto
  • Que base su producto/servicio de forma intensiva en información/conocimiento
  • Que vea en el diálogo la forma natural de desarrollar su producto/servicio
  • Que se sienta cómoda en la irreverencia de conversaciones no controladas desde el marketing
  • Con gente joven, nativa digital o cercana a estos planteamientos
  • Pequeña empresa que necesita intensidad de comunicación como palanca de su actividad


¿Cuáles son estos sectores?, ¿ya están aquí?, ¿vamos a ver crecer un nicho de consultoría que apunta al impulso de blogs corporativos?

Artículos relacionados

9 comentarios

Jose del Moral 02/07/2008 - 09:33

En Alianzo hace ya años que ofrecemos este tipo de consultoría. Les montamos el blog y luego les ayudamos «a empezar». Pero en Euskadi se pueden contar con los dedos de una mano las empresas que han externalizado la puesta en marcha de sus blogs corporativos. En Madrid tenemos más clientes. Y en cualquier caso, a medida que hay más blogs, se hace más complicado conseguir los objetivos de marketing que persiguen las empresas.

Responder
El ángel de Olavide 02/07/2008 - 10:58

Otra referencia de blog temático sobre blogs-business:

http://www.businessandblogging.com/

Buen tema para abrir el debate entre los profesionales.
Al dia de hoy ya son muchos los consultores procedentes del campo de la comunicación que asisten a la creación y desarrollo de los blogs corporativos. Posiblemente mas que aquellos que proceden de la consultoría tecnológica.
Si los dos procesos convergerán en la consolidación de «empresas consultoras de nicho» pues hay diversidad de opiniones.
Gracias por abrir el tema desde este nuevo enfoque..

Saludos

Responder
Alorza 02/07/2008 - 12:46

Últimamente ejerzo bastante de consultor amateur en este campo, sobre todo en el entorno público y tercer sector.

He aprendido una lección: tratar de quitarles de la cabeza la palabra «blog». Cuesta trabajo, pero la clave está en que se aclaren de qué es lo que necesitan, y sólo entonces analizar cuál es el mejor formato para conseguirlo.

El blog está de moda, para bien y para mal.

Responder
Anonymous 02/07/2008 - 15:25

Julen,muy bueno
algunas preguntas

¿que tipo de empresas están usando esto en España,hay alguna referencia?¿a que niveles-es decir son globales,por departamentos-secciones-?
¿son blogs abiertos o sólo en la intranet,trabajan en red con sus proveedores,con sus clientes?

en USA imagino que muchas lo usan ¿NO?sobe todo por Silicon Valley

1) ¿interviene la dirección,gerencia en ellos,?

2) le veo mucha utilidad en cosas en plan como
a) problemas y soluciones,que todos puedan sumar

b)aplicable a tormentas de ideas y muchas cosas de Innovación

3) compartir conocimiento de visitas a ferias

4) la implantación no será fácil e imagino que debe tener toda la participación de la Dirección

y un largo etc de preguntas,las guardo para la jornada de Open Innovation en Vitoria

un saludo

Iván

http://asturjimmy.spaces.live.com

Responder
Julen 03/07/2008 - 06:18

jose del moral, ya sabes que eso de llegar primero a veces complica el asunto. De todas formas, quedará para la posteridad, ¿no?
el ángel de olavida, desde luego parece que es terreno abonado para profesionales que vienen del campo de la comunicación.
alorza, ten cuidado, que lo mismo te pasas de amateur a profesional 😉
iván, poco a poco cada vez hay más blogs de empresas (que no de directivos) porque prima la función comunicación. En general, es el uso más sencillo de contemplar: estar en la red con un discurso alternativo al del marketing profesional.

Responder
Consultor Anónimo 03/07/2008 - 18:00

Eso es algo que ya se lleva haciendo hace bastante tiempo, de hecho en Blogs y Empresas (http://empresas.weblogssl.com) estuve escribiendo sobre el tema durante unos meses (y ahí se quedó).

Honestamente, con el paso del tiempo, tengo la sensación de que eso de la «consultoría en blogs corporativos»… me parece querer inflar algo que no da mucho de sí. Desde el punto de vista filosófico, los blogs son sota, caballo y rey, y no hay mucha leña que cortar. Son tres cosas las que se pueden «vender» («curso sobre uso de blogs», «manual de blogging corporativo»), que de hecho no son nada del otro mundo y que ya están repetidas hasta la saciedad en la blogosfera anglosajona y la más cercana.

De hecho, cuando escribía en aquel blog muchas veces no sabía a qué meterle mano: me veía diciendo obviedades o repitiendo las mismas cosas una y otra vez.

En fin, no sé, que supongo que habrá quien vaya por ahí de «consultor de blogs corporativos» pero yo (que lo he sido, o algo similar) creo que es una materia que ni por dificultad, ni por amplitud, ni por profundidad… da para como un consultor.

Responder
antonio salgado 29/07/2008 - 18:55

En México ya tengo 3 años en esto para corporativos importantes. El primer paso es que entiendan la necesidad del medio y de la técnica -casi siempre está el desordinario de la empresa que ha tenido meses tratando de impulsarlo- y puedo decir que dificilmente -hasta ahora-la gerencia se mete en esto, lo deja a los comunicologos o al mercadologo que se integre un poco. Hace falta que entiendan que es una conversación y que no pueden llevar las RP de la misma forma que tradicionalmente lo hacen.

Responder
Pedro Pérez 29/10/2013 - 13:13

Buenas,
Muy útiles las directrices que das, me ha encantado tu blog y desconocía muchas de las cosas que expones. Muchas gracias

Responder
Julen 05/11/2013 - 07:41

A ti, Pedro. Gracias por darte una vuelta por aquí.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.