Ulma, un caso atípico en MONDRAGON

by Julen


Otra vez se me iba la mano e iba a escribir «en MCC», pero no, ahora es MONDRAGON, en mayúsculas y sin tilde, y aunque su web se haya disfrazado un poco, los contenidos siguen insistiendo en MCC, incluyendo a su presidente. Cosas extrañas de quienes deciden las cosas de imagen corporativa. Bueno, a lo que iba: El Correo Digital publica una entrevista con Txomin García, director general de Ulma. En este blog ya hemos realizado algún pequeño apunte sobre este grupo empresarial nacido desde la Gipuzkoa profunda, allá en Oñati.

En la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea es bien conocido el caso de Ulma, por su cercanía geográfica, y también emocional supongo). De hecho en los órganos rectores de la cooperativa (cada facultad de la universidad tiene forma de cooperativa) siempre hay presencia de personas relevantes de Ulma y son muchos los vínculos con este grupo cooperativo.

En mi caso, sin embargo, no he desarrollado mucha relación profesional con Ulma. Tuve la oportunidad de dirigir el proyecto fin de máster de un directivo y también recuerdo que al principio de mi vida profesional hice alguna selección de personal. Pero poco más. Por cierto, que no es el caso, por ejemplo, de Germán, que sí ha trabajado mucho con ellos.

Cuando digo lo de «atípico» me refiero al hecho de que los negocios de Ulma no se alinean desde una perspectiva de mercado. Es decir, es un grupo empresarial que trabaja en diferentes mercados y con diferentes productos. De hecho sus siete líneas de negocio son:

  • Agrícola
  • Carretillas Elevadoras
  • Construcción
  • Piping
  • Handling Systems
  • Hormigón Polímero
  • Packaging


Desde fuera siempre he pensado que deben de verse como buenos gestores y luego, claro, se trata de desarrollar actividad en aquellos mercados que mejores perspectivas tengan. Si alguien necesita unas cuantas dosis de optimismo en estos momentos de crisis, extraigo algunas perlas de la entrevista con Txomin García:

-Durante los últimos años Ulma ha registrado crecimientos muy importantes de facturación y de beneficios. ¿Serán capaces de mantener ese ritmo pese a la crisis?
-Desde 1993 venimos creciendo de media por encima del 20%. ¿Cómo hemos podido mantener ese fuerte ritmo? Pues básicamente gracias a dos ejes de actuación. Uno es la internacionalización, y el otro, la diversificación y la apuesta por nuevos productos de mayor valor añadido. Tenemos varios frentes abiertos para mantener esa dinámica. De hecho, para este año, y ya teniendo en cuenta la crisis, habíamos hecho unas previsiones de crecimiento en torno al 12% ó 13% en el conjunto del grupo para alcanzar unas ventas superiores a los 800 millones de euros. En principio, mantenemos esa estimación.

-Tenían previsto invertir 500 millones de euros hasta 2010 y crear más de 1.000 nuevos empleos. ¿La actual situación puede malograr esos planes o paralizar algún proyecto?

-No. Mantenemos todos los proyectos de inversión. En 2007 invertimos 160 millones de euros y en 2008 tenemos comprometidos 205 millones. Es decir, lo más probable es que los 500 millones previstos hasta 2010 se vean ampliados para lanzar nuevas actividades y potenciar nuestro posicionamiento internacional.

-La crisis financiera ha llevado a las entidades financieras a cerrar el grifo del crédito a las empresas. ¿Se están encontrando ustedes con problemas de financiación?
-No. Tenemos unos niveles de generación de ‘cash flow’ muy altos. El pasado año, de casi 200 millones. Ello nos permite autofinanciar una parte muy importante de nuestras inversiones. Por si fuera poco, tenemos una muy buena situación de solvencia. No estamos teniendo restricciones, y nuestro nivel de endeudamiento es muy cómodo.
Y por si no quedaba claro, la última perla:

En lo que respecta a la diversificación, ya tenemos siete negocios y nuestro eje de actuación filosófica se basa en que tenemos que ser líderes en todo lo que hagamos. No estamos cerrados a entrar en otros negocios que creamos viables, pero nuestra política plantea promover nuevas actividades en los negocios en los que ya operamos.

Así que aquí os dejo el caramelo de optimismo del día. Disfrutadlo.

Artículos relacionados

4 comentarios

Sergio 29/06/2008 - 13:56

Joe. Vacotes, vascotes, ¿eh? Tienen toda la pinta de que van sobradísimos, ¿no?

Responder
Germán 30/06/2008 - 09:29

Bueno sergio, aquí hay de todo, como todos los lugares. Los de Ulma si que van un poco sobrados pero sobre todo por sus relaciones personales. En mi experiencia con ellos tengo la sensación que estoy trabajando con un grupo de amigos, más que con unos «clientes». No se muy bien la causa pero asi es como les siento. Un pequeño detalle sin mayor importancia, hace unos años un gerente me sugirió que fuera sin corbata.

Responder
IVAN 30/06/2008 - 14:30

son buenos si,el trato personal es cercano y cercanos en lo que me toca
una cuestión
¿van todos los negocios al mismo ritmo?

ejemplo
entre construcción y agrícola puede haber diferencias sustanciales( internacionalización,medios,volúmen de negocio,de mercado,beneficios,retornos..etc)
un saludo
Iván

Responder
Julen 01/07/2008 - 04:53

sergio, pues sí, les va bien, no cabe duda.
germán, nos vemos el viernes, seguro que sin corbata 😉
ivan, no creo que todos los negocios vayan al mismo ritmo. Habrá de todo, pero desde luego que su diversificación ayuda a capear temporales si las cosas vienen mal dadas, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.