Persones i tecnologia, aprofundir en els valors cooperatius

by Julen


Ha sido un placer escribir con Maite Darceles un artículo para Nexe, la revista de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Nos pusimos mano a mano hace un par de meses a partir de una petición de Alfonso Vázquez y vimos que nuestros puntos de vista eran radicalmente complementarios. El punto de encuentro estaba en torno a las personas, a su valor dentro de cualquier tipo de organización y, en este caso, mirando sobre todo al modelo cooperativo. Así de fácil, así de simple.

Persones i tecnologia es donen la mà per aprofundir en els valors cooperatius, este es el artículo que amablemente nos han publicado traducido al catalán. Podéis descargar la revista completa desde su web (pdf 581 kb). Nuestro artículo va de la página 65 a la 76. Si queréis una versión en castellano, la he dejado accesible en mi wiki. Incluye, a diferencia de la versión en catalán, una serie de referencias bibliográficas que insertamos al final del artículo.

Y como botón de muestra me quedo con estos dos preciosos párrafos que escribió Maite:

Es por ello que la expansión y el despliegue del conocimiento requieren de un enfoque y un contexto radicalmente distintos a los que ofrece el modelo imperante; requieren entender y abordar la estructura organizativa no sólo desde una perspectiva estática, sino esencialmente dinámica. El modelo imperante fue creado y desarrollado desde la centralidad de la máquina. Ahora nos proponemos organizaciones que giren alrededor de un ser vivo, de la persona. La centralidad de la máquina (inerte) obliga(ba) una estructura rígida solamente mutable desde fuera de la máquina y, por analogía del resto de factores productivos con la máquina, el trabajo sólo se organiza y se planifica también desde fuera, es decir, desde arriba, desde niveles más altos de la estructura jerárquica.

La centralidad de la persona y de su conocimiento, por el contrario, conlleva organizaciones fluctuantes y dinámicas, que tenemos que aprender a desplegar. Porque en este nuevo paradigma la génesis o motor del cambio -cambio que consideramos elemento indispensable para la supervivencia, ya que la repetición perpetua conlleva perder toda conexión con la realidad competitiva- está en la persona, es decir, en el propio factor clave. Ya no se trata de separar el conocimiento de la acción, la planificación del proceso productivo, sino de construir contextos organizacionales que los integren y se erijan desde el potencial (dinámico) de las personas.

Buen fin de semana.

Artículos relacionados

6 comentarios

ivan 30/06/2008 - 16:13

muy bueno Julen,me lo he descargado ,gracias por tenerlo en castellano,estoy subrayando

te dejo esto de google

http://viwein.bligoo.com/content/view/141818/Desde_Google_9_maneras_de_innovar.html

un saludo

Iván

Responder
mikle 30/06/2008 - 22:10

Excelente Julen, quisiera saber si tienes los textos en español de los demás artículos en la revista. No conocìa la revista ni tampoco la Asociación Cooperatives de trevall de Catalunya, me pareció interesante.

Curioso es que de pronto me encontraba leyendo (y entendiendo) algo que me sonaba a francés y un poco a portugués. Yoseba Urkijo, un compañero del máster en cooperativismo, me dijo que era catalán.

Es impresionante como uno aprende con sólo cruzar el charco, hasta hace unos meses no sabía que sabía un poco de catalán.

Responder
Julen 01/07/2008 - 04:54

ivan, gracias por la referencia de Google.
mikle, lo siento, sólo tengo en castellano el artículo que escribí con Maite. Nada más. Y sí, moviéndose aprende uno idiomas 😉

Responder
mikel 01/07/2008 - 16:27

Gracias Julen. Con diferencia uno de los textos más claros (al menos en castellano)sobre qué significa exactamente eso de que «lo importante son las personas». Me lo he bajado y me será muy útil para un trabajo en el que estoy metido ahora mismo

Responder
Julen 02/07/2008 - 04:49

Gracias, Mikel, espero que sirva para algo.

Responder
Anonymous 02/07/2008 - 21:13

El catalán es sencillo, sólo saber un poco de castellano y un poco de francés… ¡y algo de catalán! La revista NEXE tiene de todo en su historia, como todas, pero hay artículos muy interesantes en sus números. Visitad su página, la tenéis en Julen o en Maite…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.