Mondragón sin Irizar ni Ampo

by Julen

Aviso a navegantes.- Quien escribe esto no tiene información suficiente y específica para argumentar con conocimiento de causa qué ha pasado realmente. Así que tan sólo quiero reflexionar sobre el asunto desde una perspectiva amplia. Que nadie vea ningún apostolado en lo que cuento. Son mis impresiones (como siempre). Punto.
________________________

Las empresas cooperativas son soberanas para tomar decisiones a través de sus asambleas de socios. Los estatutos sociales así lo reflejan. Por tanto tienen el poder de decidir sobre su destino. Ha sido, es y seguirá siendo así, supongo. Incluso más de una vez me ha parecido percibir que ese sentimiento de control sobre su destino colectivo es su seña de identidad más poderosa. Para mí está incluso mucho más allá del «poder» que percibo en las personas individuales, cada socio y cada socio, sobre su propio destino en la cooperativa. Ésta representa de alguna forma la fuerza de la subsidiariedad en la toma de decisiones, pertenezca a un grupo empresarial o a otro.

Hay que decir también que la organización de las cooperativas de Mondragón ya prevé estas situaciones. Forman parte de la dinámica habitual. La libre adhesión es para eso: para decidir si alguien quiere o no unirse a un proyecto ¿compartido? Quizá podamos enlazar con el artículo de ayer en este mismo blog.

Claro que Irizar era un buque insignia. Su última línea de la cuenta de resultados ha sido espectacular durante los últimos años. Pero esa misma línea tiene otra por encima que suele decir algo así como: reconversión de resultados. ¿Qué es eso? Es el principio de solidaridad entre las cooperativas. Quien va bien e ingresa pasta ve como sus resultados descienden para dar dinero a un fondo intercooperativo. Y este dinero, en principio, se usa para ayudar a quienen no van tan bien. Hoy por ti, mañana por mí. Así que quien gana más, da más. Míralo como un impuesto de solidaridad. Luego está el asunto de para qué se usa ese dinero. Pero ahí entramos en las cloacas de la incomprensión entre las partes.

Koldo Saratxaga es un tipo especial. Ya lo hemos dicho (a veces no sé muy bien ni qué hacer con los comentarios que llegan casi al insulto). Mondragón se define con su nuevo lema Humanity at work y el modelo Irizar está basado en las personas. ¿Lo mismo? Pues ya veis que no. Cada vez más diverso, cada vez más complejo. Proyectos que se entienden de distinta forma con un punto de partida común. ¿Será la norma?

Mondragón ya ha visto cómo otras cooperativas han salido de su seno. Normalmente las que ganan pasta. ¿Interpretación perversa? Cuando miramos el bolsillo, los argumentos a veces son simples a más no poder. Dinero, un argumento curioso. Cuando ingresé en Maier en 1997 la cooperativa salía de unas votaciones en asamblea para quedarse o marcharse de Mondragón. ¿Situación económica de aquel momento? Resultados espectaculares. ¿Simple coincidencia? Hay más casos de cooperativas boyantes en lo económico que salieron de Mondragón: Matrici por ejemplo. Hoy forma parte de Mondragón de nuevo. Ulma también ha recorrido un camino en este sentido: estuvo dentro de Mondragón, salió y de nuevo está dentro. Ecotecnia es un caso reciente que también ha inquietado lo suyo.

Luego está la forma en que Mondragón organiza su actividad. Los modelos siguen casi inmutables al paso del tiempo. Los servicios centrales organizados en diversas áreas, siempre diciendo que están «al servicio de» y recibiendo críticas desde la periferia. ¿Qué hacen allí? Quizá demasiada desconfianza encubierta. La organización de MCC, la subsidiariedad que ejemplifica la soberanía de las asambleas de socios de las cooperativas, se pierde en una organización de servicios centrales que se sigue dibujando con organigramas «de los de toda la vida». Algo cruje. Puede que necesite aire fresco la ladera de Olandixo.

Otro asunto que hay que analizar cuando pasan estas cosas es el de las personas implicadas. Más allá de proyectos, organizaciones, modelos de gestión, más allá de todo eso, acabamos en las personas. El mensajero cobra una relevancia trascendental para entender el mensaje. Y Koldo Saratxaga es un mensajero particular. Los servicios centrales de MCC representan unas formas de hacer y de comprender el cooperativismo ancladas en modelos de éxito que provienen del siglo pasado. El modelo de gestión de MCC está empapado de PDCA, de esfuerzo, de sacrificio, de rigor, de firme disciplina para seguir unos objetivos. Ha llegado a donde ha llegado de una forma. Cambiarla cuesta mucho. Y es evidente que Mondragón, un grupo de empresas de dimensión desbordante (cien mil personas son muchas), se mueve en terrenos conservadores si se mira hacia la cúpula. Pero, insisto que este tamaño se reduce sorprendentemente a escala unipersonal: hay química a veces y otras no la hay. Me refiero a la relación persona a persona. Explica muchas cosas. Sobre todo cuando hay grandes egos sobre la mesa.

Otra dimensión de análisis es la que tiene que ver con Caja Laboral y Lagun Aro. Estos lazos son más difíciles de romper. Tienen que ver con dinero. Y con esto no se juega. Aquí la cabeza se vuelve a poner en su sitio. Aquí nada sale de las tripas. Aquí las partes en relación saben de su mutua dependencia, me temo. Curioso encuentro en una situación de desencuentro.

El argumento que se está repitiendo para justificar la salida de Mondragón es el de «profundizar en el modelo de gestión», hacerlo más «radical». Mondragón limita más que posibilita. Irizar y Ampo manejan este argumento. El tiempo dirá. Va a ser interesante ver qué pasa ahora en Mondragón. ¿Nada?, ¿es sólo una cuestión relacionada con el universo Saratxaga? Atentos a las pantallas. El modelo Irizar

se basa en el trabajo en equipos multidisciplinares autogestionados que actúan en un marco de libertad, comunicación y responsabilidad para con el proyecto Irizar y el entorno, y que trasciende a la tarea o función particular que cada persona tiene asignada

A ver quién de Mondragón no pone la firma al pie de esa declaración. Pero no hay acuerdo y parece que abrimos dos modelos que interpretan el mismo fondo. Hay muchas más cooperativas que miran al modelo Irizar y que están tratando de hacerlo realidad. Es lógico. Es un modelo de éxito y que conecta con los principios de todo esto. Pero ahora dicen que hay que hacerlo fuera de Mondragón. Lo mismo pero distinto. Un lío.

——-
Notas finales sobre Mondragón e Irizar en Internet.

  • Que alguien cambie por favor la web de MCC. Sí, digo MCC y no Mondragón, porque no ha llegado allí la nueva imagen. Es patético lo de la web actual. Si buscas «Humanity at work», su lema actual, dentro del dominio www.mcc.es encuentras el conjunto vacío por respuesta. Sergio, Mikel, ¿qué os parece?
  • Irizar, a día de hoy, sigue en MCC según su web: «IRIZAR construye autocares de lujo (siendo líder absoluto en España y segunda en el sector en Europa ) y su actividad comercial se extiende a 71 países. Está integrada por 731 personas en Ormaiztegi (Gipuzkoa), en el País Vasco español. IRIZAR nació en 1889, y está entre las más de 100 empresas independientes que forman parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC)». Lo mismo sucede, claro está, con Ampo. También sigue en MCC: FOUNDED IN 1964, AMPO S COOP IS A COOPERATIVE COMPANY BELONGING TO THE MCC GROUP.

Artículos relacionados

13 comentarios

Iñaki Murua 01/06/2008 - 08:34

Entrevistaron a Saratxaga ayer en El Correo en torno a este tema, Julen.
Desde fuera del mundo cooperativo, extraña por lo menos este movimiento.

En cuanto a Caja Laboral, y desde el punto de vista de cliente de toda la vida, le dije hace tiempo a un miembro de los históricos de la misma, que primero perdieron el apellido popular; a saber si el siguiente no sería laboral para quedarse en caja 😉

Responder
Enrique Sacanell 01/06/2008 - 09:01

Me interesa conocer lo que dijiste de Koldo Saratxaga pero el link lleva a ninguna parte ¿puedes arreglarlo?

Responder
Iñaki 01/06/2008 - 10:09

Tal vez esta crisis venga bien para que algunos se pongan las pilas. El movimiento cooperativo, por su filosofía, podría ser un buen territorio para explorar los conceptos del open business.

Por cierto, en la web de MCC también siguen figurando Irizar y Ampo.

Responder
Julen 01/06/2008 - 10:20

iñaki murua, qué cosas tienes, como si sólo pensaran en dinero…
enrique sacanell, arreglado. Perdona el error.
iñaki, las crisis pueden ayudar, desde luego. Eso sí, desde la perspectiva web es una forma de mostrar la desconexión del mundo real (¿?) con el mundo de Internet.

Responder
Sergio 01/06/2008 - 15:13

No tengo una bola de cristal pero me parece que, ya que tienen que cambiar la web para adaptarla a la nueva imagen, lo probable es que cambien la web también. De hecho, lo lógico sería que lanzaran una nueva web con toques 2.0 (red social de las personas que traajan allí o algo así) para justificar su nueva identidad de marca (humanity at work y todo eso).

Pero sí, si pensaban tardar tanto, tampoco hubiera esado tan mal remendar la que tenían provisionalemente.

Responder
Enrique Sacanell 01/06/2008 - 17:35

El link ya funciona, gracias por la reparación.
Saratxaga me parece una persona sugerente y me resulta estimulante su capacidad por pelear por aquello en lo que cree. Pero como no hay virtud sin vicio (y viceversa)tengo la impresión, absoltamente infundada lo reconozco, que cuando ve trapo rojo no hay manera de convencerle de que quizás es naranja.

Responder
Joan Gou i Campamar 01/06/2008 - 19:03

Hola Julen
He de reconocer que como persona de turismo, no entiendo mas alla del management de lo que hablais acerca de Mondragon, me lo simplifico con la frase «resistencia al cambio» y sigo el debate, sin duda y aunque te parezca raro aprendo mucho con (contigo) vosotros, salirme de la endogamia turistica me ayuda a tener perspectivas direrenciales, como bien dices cuando se habla de «Money» todas las lineas divergentes vuelven a confluir.
Gracias por tus post
Kaixo
Joan

Responder
Germán 01/06/2008 - 21:01

Yo he sido coperativista hasta que decidí dejar de serlo. La contradiccíón entre solidaridad e interés individual estaba siempre presente en la realidad que yo viví dentro de las cooperativas.
Las crisis son buenas si ayudan a mejorar, y tal vez el sistema actual de «Mondragón» necesite una repensada. Opino, desde el exterior.

Responder
Mikel Mesonero 03/06/2008 - 07:15

Julen, por alusiones y suscribiendo al 100% el «aviso para navegantes» que encabeza el post,

– Respecto a lo de la página web, pues sin comentarios, me da la impresión que el uso de los medios on-line no es el fuerte del grupo. Basta recordar como y cuando se lanzó la nueva marca corporativa, MONDRAGON, en los medios tradicionales y como está la web a día de hoy.

– En relación a la salida de IRIZAR y AMPO, complicado territorio, aunque supongo que, como bien dices, los egos personales habrán jugado un papel importante. Coincido contigo y varios de los comentarios en que supone una oportunidad de reflexionar acerca del modelo cooperativo y el esquema de relación entre las cooperativas y los habitantes de las faldas de «olandixo» 🙂

Responder
txabi 03/06/2008 - 09:19

Aupa Julen, necesitaba una tener una vision mas clara del tema Iriza/Apmco y me imaginaba donde poder encontrarla. Me has ayudado mucho…eskerrik asko «maisu»

Responder
Josu O. 03/06/2008 - 12:06

Aridas cuestiones las que ha planteado la salida de Ampo e Irizar de Mondragon.

No sé, son muchas las opiniones y muchas las versiones pero hay algunos hechos constatables que hacen pensar que «hay algo más».

– Como bien dices ninguna cooperativa deja la corporación cuando las cosas van mal.

– El «diferente» modelo de gestión de estas cooperativas estaba reconocido dentro de la corporación a través del grupo Goikide.

– El choque de trenes personales cada vez parece más evidente, sobre todo después de la entrevista a Saratxaga en el Correo. Se le nota un tanto «dilido».

¿Y, como socio de una cooperativa, me asaltan algunas preguntas?

– ¿Cuántos socios son en Irizar y Ampo? ¿y Cuántos trabajadores? ¿Se cumple la Ley de cooperativas? ¿Se usa en exceso la subcontratación? ¿Si es así es esto acorde con los principios cooperativos?
¿Las demás cooperativas, están en la misma situación? ¿la corporación coarta de alguna manera la soberanía de las asambleas de socios? ¿es éticamente correcto usar el paraguas de la corporación a las duras y cerrarlo a las maduras?

Efectivamente el modelo corporativo no se puede quedar anquilosado y hay que moverse, quizás en la dirección que propugna Saratxaga. ¿Eso no se puede hacer desde dentro?

Uf! es un tema que trae más preguntas que respuestas. Esperemos que alguien las responda.

Responder
IVAN 03/06/2008 - 22:04

Hola Julen

desde la distancia y respetando las decisiones democrática de las votaciones de los socios.

he escuchado versiones de los 2 casos,y algo de razón se ve en cada opinión.pero tengo la sensación que han chocado varias cosas,una de ellas puede ser además de la pasta, egos…

una cosa clara es que MCC( desde el punto de vista burocrático) puede verse como de movimientos lentos em estos tiempos en que la velcoidad vuela.sin comentarios lo de la web….

¿que ocurre cuando otras coops van de lujo ,tratan bien a las personas,aunque no usen de forma directa el modelo Irizar,son menos exitosas por ello?,¿tratan peor o dan menos espacios de libertad decisión a las personas?

que decir de que el modelo Irizar y Ampo viene de épocas de crisis…

como persona que está aqui aprendiendo de la Experiencia Cooperativa,creo que los valores y cuestiones de los inicios del Padre Arizmendiarrieta,deben ser adaptados a los nuevos tiempos,no tiene nada que ver el siglo 20 con este 21era una época radicalmente distinta a la actual( valores,situación económica de aqui-incluyo aqui la calidad de vida de mucha gente joven…etc).

¿será sostenible un sistema Cooperativo donde las plantas del exterior cada vez serán más y sus trabajadores no serán socios en china,brasil,marruecos,sudáfrica,polonia…?
bueno,como decia Arizmadiarrieta esto es una Experiencia y en continuo movimiento,adaptandose al cambio-esperemos….
salu2
Iván

Responder
roberto 04/06/2008 - 20:22

Renovarse o morir… aunque suene a tópico. Mondragón debe reinventarse si quiere ser un modelo de desarrollo económico del siglo XXI. El actual modelo de corporación no aporta desarrollo alguno. Pensemos que el único argumento que se esgrime constantemente en defensa del grupo es el de «paraguas».
Deberíamos tener otros argumentos: «dinamizador», «innovador». Irizar siempre ha sido la oveja descarriada de Mondragon, la que ha roto las normas, la renegada, la rebelde, la que ha creído que las cosas pueden hacerse de otra forma. Mondragón significa el paternalismo, el «paraguas», el interlocutor con las instituciónes, el poder, el conformismo. Sinceramente creo que la realidad del grupo cooperativo Goikide, va a ser un revulsivo y un contrapunto al inmovilismo de Mondragón.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.