Empresas centradas en la persona

by Julen


La segunda pregunta que hacemos en el World Café del jueves es: ¿Qué cambios deberían darse en nosotras/os como individuos y en nuestras organizaciones para que sean empresas centradas en la persona? Aquí va mi propuesta. Bueno, cierto que podría echar mano de mis ideas radicales, pero voy a tratar de simplificar centrando la atención en sólo dos aspectos.

El primero es la concepción del tiempo en una era en la que decimos que el conocimiento es la diferencia que genera competitividad. Personas y organizaciones vivimos esclavas del tiempo. Las personas están siendo agredidas por el asalto constante de estímulos. El tiempo parece ser el mismo pero no lo es, porque la densidad de estimulación ha crecido. Y donde antes parecía haber tiempo, ahora no lo hay. Además, la hiperconectividad a la que nos vemos expuestos por ejemplo con el teléfono móvil, puede suponer otro lastre. Hace falta colocar límites y al mismo tiempo relajarlos. Paradoja.

La gestión del tiempo está encarcelada por la idea de que hay que hacer más en menos tiempo. Además, la inercia nos mueve: las cosas se hacen en tanto tiempo porque así nos dijeron que tenía que ser. Pero en nuestra actividad laboral desplegamos sólo una pequeña parte de los recursos que poseemos. Así que ahí, en todas esas actividades de trabajo suele anidar gran potencial de mejora. La empresa colocaba los estándares y nosotros nos amoldamos a ellos. Así me has dicho que lo haga, así acomodo mi ritmo. Es ley de Parkinson: todo trabajo tiende a extenderse en el tiempo el tiempo que le asignes.

Pero el tiempo de trabajo y el tiempo de no trabajo se han fundido en un único plano porque ahora consiste, en buena parte, en pensar. Somos personas pensantes dentro y fuera del trabajo. Pero los rigores de una gestión del tiempo limitada por las empresas (el calendario, la jornada) nos hace daño, mucho daño.

El segundo elemento sobre el que quiero hacer hincapié es la actual concepción ética del trabajo: es un castigo. Disfrutar en el trabajo es de tontos. Trabajo es trabajo: diferente de tu vida privada, personal, íntima. No está bien pasarlo bien trabajando. Ese tiempo de trabajo debe ser minimizado. Es una conquista social: la jornada de trabajo debemos reducirla. ¿Y si lo paso bien?, ¿entonces también debo reducirla? Sí, eres idiota. ¿Es que no prefieres disfrutar de la vida? Claro… eso se hace fuera del trabajo.

En el fondo, hablamos de la necesidad de una ética hacker del trabajo. Pero esto es casi ciencia ficción hoy en día. No se dan las condiciones en la mayor parte de los casos. Lo reconozco. Es así de simple.

Así que mi aportación es sencilla. Para que tengamos empresas centradas en la persona debemos modificar la concepción del tiempo y desarrollar una ética hacker del trabajo. Y sí, me he levantado pesimista: lo veo muy complicado.

Artículos relacionados

4 comentarios

Toni 04/06/2008 - 15:16

Muy interesante artículo. Una amiga dice que el trabajo es «la distracción más bella», si se cumpliera para todos.. Pero sobre todo, modificar la concepción del tiempo y desarrollar una ética hacker del trabajo, me ha encantao:)
Aupa!

Responder
Leo Borj 04/06/2008 - 22:07

Eso es lo que hay que hacer, trabajar en lo que a uno le gusta, pero hay que mantenerlo en secreto, en caso contrario olvidate de las subidas de sueldo … incluso quizás algún «empresario» listillo pretenda cobrarte 🙂

Por eso muchos le echan tanto cuento a eso de: «Ya ves, son las ocho de la tarde ¡y trabajando!» Ya!

Responder
Julen 09/06/2008 - 06:51

toni, tenemos que escapar del tiempo en que nos han encarcelado.
leo borj, interesante autodefensa la que planteas 😉

Responder
Javier 14/11/2009 - 13:47

Creo que hay que distinguir tipos de trabajadores. Los hay que le gusta mucho su trabajo pero son lo suficientemente efectivos como para realizarlo en su jornada laboral. Luego están los que no son tan efectivos y neceitan mas tiempo, a estos tb les gusa su trabajo, y luego están los que hacen en el trabajo su vida social y no se quieren ir, durante su jornada laboral se relacionan y empiezan a trabajar cuando esta termina y así se quedan hasta las tantas pareciendo que trabajan mucho e incluso mandan u e-mail antes de irse par que todo el mundo vea cuantas horas trabaja, y no fue capaz de mandar ni un solo e-mail durante su jornada normal de trabajo.
Y de esto hay much en los manos intermedios.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.