Q-EPEA, administración pública y sin embargo personas

by Julen


Aquí estamos en Q-EPEA para compartir con un buen montón de gente personas algunas reflexiones sobre esto de los blogs, las wikis y las redes sociales… mirando al universo de la Administración. Creo que se escribe con mayúsculas, ¿no? Y como tantas otras veces, la tecnología, para socavar confianza, da problemas. Eso sí, al menos, tenemos electricidad. Podía ser peor.

Pablo comienza con la idea de que no vamos a hablar de tecnología sino de personas. Pero las personas tenemos que usar tecnología y cuando Murphy se pone a currar, ahí está: no hay forma de echa a andar el video para mostrar a nuestro querido monje sufriendo ante el enorme cambio tecnológico que supone para él el libro frente al pergamino. Por si acaso, lo añadimos a este post, para que quienes han asistido a la sesión lo puedan ver.

El discurso inicial lo centramos en la «magnitud del cambio». Sirven datos tecnológicos: internautas, velocidad de acceso a Internet. Pero ya nos hemos dado cuenta de que el cambio es social. Eso sí, nunca como ahora habíamos tenido tecnología para conectarnos como personas en una conversación al mismo tiempo íntima y planetaria. Ambas referencias son posibles. Conversaciones paradójicas.

(Pablo) Le cojo el relevo a Julen para continuar con este post ya que él acaba de empezar su presentación.

Ahora bajamos al terreno de lo más real, de las experiencias concretas: la experiencia con la Diputación de Bizkaia.

5 evidencias:

  • El problema no es la tecnología, sino de modelos mentales.
  • El problema no son las organizaciones, son las personas: lo que tenemos es gente trabajando que tiene que tener los medios necesarios.
  • No somos personas nativas, somos inmigrantes: ¿cuantos usáis messenger? Silencio en la sala 😉
  • Tenemos que entendernos entre nativos e inmigrantes.
  • Es mejor equivocarse que no hacer nada; si no nos exponemos no crecemos.
  • No es más trabajo, es trabajo: hay que integrarlo.


5 obstáculos (que pudieran no serlo)

  • Cada vez hay menos tiempo, no hay tiempo para pensar porque para cuando lo has pensado ya hay otro que ha actuado. ¿Cómo gestionamos nuestro tiempo?
  • El trabajo es una carga, no es una emoción. No está bien visto pasarlo bien trabajando.
  • ¡¡¡Mi trabajo es pintar rayas!!! Estamos encorsetados.
  • Todo es importante; hay que buscar las prioridades… BOMBA JULEN: «Espero que muchos de vosotros cuando salgáis por la puerta no abráis ni blogs, ni wikis ni nada de esto que os va a dar muy mala vida» 😮
  • El miedo a desnudarse ante el mundo.


(Sigue Julen de nuevo) Alorza continúa y nos hace historia: periodo clásico (máquina de escribir y boli Bic), periodo ofimático (word perfect y aquellas cosas primero, luego Office), periodo web (Google y luego la web social). De la mano de sus conversaciones con Genís Roca, «quiza podemos dar por suturada la brecha ofimática»; ya sabemos hacer, más o menos, pero ya sabemos hacer.

Las habilidades básicas del funcionario que debería ser: buscar (pero es google avanzado), leer (pero es usar un agregador de rss), guardar (pero es etiquetar socialmente) y escuchar (pero es más que escuchar y leer, es la puerta a habilidades 2.0). «El usuario de Internet es como un cerdo, del que todo se aprovecha».

Las habilidades del funkziona web!, la punta de lanza: escuchar (pero es integrar la búsqueda vía del.icio.us con rss), relacionarse (ya lo estamos y podemos visualizarlo a través de herramientas avanzadas), conversar (blogs y similares) y coproducir (wikis y otras plataformas para colaborar en comunidades de práctica).

Y os dejo, que tengo que bajarme porque comenzamos a trabajar con Fagor Electrodomésticos.

Artículos relacionados

15 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 29/05/2008 - 13:38

Mira qué bien os ha salido el post «al alimón» (o como se escriba ;->).

Personas había pocas, ¿no? Seguro que los piperreros estaban preparando el World Café del 5 😉

Responder
ptqk 29/05/2008 - 13:44

Julen
Te acabo de fastidiar tu sidebar 🙁 a cuenta de un link a tu blog que he metido a lo hacker en el mio.
Te escribo sólo para que no te vuelvas loco buscando. Soy yo la responsable.
Ahorita lo elimino (una pena).

Responder
saioa 29/05/2008 - 15:19

La verdad es que sí, parece que el trabajo es una carga, y no está bien visto pasarlo bien trabajando, y menos si eres funcionario, que entonces disfrutar de tu trabajo es una provocación.
Menos mal que los tiempos van cambiando, y las tecnologías nos ayudan a ello 🙂

Responder
robertoC 29/05/2008 - 19:12

Como siempre, ha sido un placer escucharos a los tres.

Responder
fernando_mh 29/05/2008 - 20:41

Este trío se está convirtiendo ya en un clásico, pero no me canso de re-escucharlo. Tiene encanto, porque está equilibrado. Pablo con sus olas, Julen rompiendo esquemas, y Alorza componiendo escalas. Un conjunto equilibrado, sí señores. Y encima, por si era poco atrevido, un triple salto mortal con doble txarapándula: el post a cuatro manos.

Un placer escucharles, oigan.

Responder
Alorza 29/05/2008 - 21:13

@m@k: estaba llena la sala, pero Julen hizo la foto antes de que empezara el acto.

Gracias a todos. Creo que ha sido divertido.

Responder
osimo 30/05/2008 - 19:27

3 cosas importantes en este post (entre otras)
– el tiempo: quizas el mayor obstaculo a la entrada en el web2, sobre todo por la gente de poder
– individuos vs organizaciones: todavia no soy convencido que podemos pedir a las organizaciones de lanzar proyecto web2; es muy raro que salga algo util. quizas es mas interesante recomendar lo que dice hinchcliffe de ZDNET: la recomendacion clave para las empresas es «do nothing, get out of the way»
– la metafora del cerdo es fenomenal. Se adapta muy bien a mi diagramma de tipos de usuario de web 2, los que producen, los que comentan/ponen ratings, y los que solo navigando dan lo datos de «atencion» y gusto

Responder
Rocambole 31/05/2008 - 09:20

La sala estaba llena. Yo soy uno de los que llegaron pronto y estoy en la foto.

Permitirme una sugerencia: Vuestra charla fue estupenda pero desubicada.

Mis expectativas cuando me apunté a vuestra charla y más en un foro de Q EPEA, era conocer aplicaciones prácticas del uso de estas herramientas en el ámbito de la administración.

Y mis expectativas se quedaron para otro día. De hecho llevaba preparadas unas preguntas sobre la gestión del riesgo en estos temas, que ya se sabe que las administraciones no son muy partidarias de aventuras que no controlan (hasta grados paranoicos).

Mi impresión es que supusisteis que el publico tenía un nivel muy básico.

Responder
Julen 31/05/2008 - 09:48

m@k, ha sido curioso ver cómo Pablo en cuanto se ha sentado con el ordenador ha tirado palante jajaja.
ptqk, no entiendo muy bien lo que dices porque no veo el problema… y como diría mi ama: «que todos los problemas sean como este» 😉
saioa, disfrutar en el trabajo esta estigmatizado en nuestra sociedad, me temo.
robertoc, fernando_mh, gracias.
alorza, te aviso que voy a reutilizar masivamente unos cuantos conceptos que has manejado.
osimo, a mí también me gustó lo del cerdo… aunque asusta un poco saber todo lo que nos comemos de él.
rocambole, para mí el problema es el de casi siempre: 20 minutos por charla y empezamos por distintos motivos 20 minutos tarde. Conclusión: no hay tiempo para la parte que debería aportar siempre este tipo de festejos: la conversación. Así que presumimos de lo que no hicimos. Por otra parte, es cierto que entre tanta gente la lógica nos dice que alguna persona podría estar arriba en el estrado y no abajo escuchando.
Eso sí, tenemos todavía una forma de arreglarlo: ¿por qué no planteas tus preguntas aquí, de forma más concreta y debatimos sobre ellas? Por mi parte, me comprometo a escribir algunas ideas y luego vemos lo que nos da de sí la conversación, ¿qué te parece?
De todas formas, te agradezco un montón de que des opinión crítica, porque a veces nos cultivamos demasiado el buen rollo, supongo.

Responder
Alorza 31/05/2008 - 10:03

@rocambole: estoy de acuerdo, yo siempre doy por hecho que el nivel del público es básico, salvo que se trate de un taller para un colectivo muy concreto. Es más, me obligo a vencer mi tendencia a hablar en lenguaje geek, y trato de llegar sobre todo al no iniciado.

Por lo demás, tienes razón. Por diferentes problemas no fuimos capaces de conducir una conversación con los asistentes, y eso me parece grave. Te aseguro que suelo (solemos) intentarlo. Gracias.

Responder
Alorza 31/05/2008 - 10:14

@osimo: David, como ves he reutilizado materiales tuyos. He puesto link al original, aunque quizá el tamaño de letra es un poco pequeño 🙂

Creo que el martes nos veremos y tendremos ocasión de seguir confabulando. Gracias.

Responder
Rocambole 31/05/2008 - 11:36

Te tomo el reto Julen (ya sabes que por la boca vive el pez que diría Fito).
Primero que os veo un poco necesitados de caña, para estimular vuestra (mas que sobrada) creatividad. Así que asumo el papel de mosca cojonera y de provocador pero con buen rollo.
Mis dudas son las siguientes. En este momento tengo entre manos un proyecto que basado en la filosofía 2.0 gestione el conocimiento de la organización y las personas añadiendo valor y consiguiendo mejorar los resultados (verás que las referencias a la charla de Alfons Cornella me ha quedado que ni pintadas).
El problema es que es una empresa pública y cuando presente el proyecto, me temo que van a empezara poner puertas al campo.

Que si como van a opinar de esto.
Que habrá que filtrar o supervisar o censurar algunas aportaciones.
Que eso de conversaciones si pero entre pares que la jerarquía está para algo.

He copiado de alguno de vosotros la frase: El riego hay que asumirlo y gestionarlo, no evitarlo.

Es esto posible en una empresa publica?
¿Conocéis algún ejemplo que me pueda servir de referencia o como argumento si hay reticencias?.

Por último pedirte un favor. Me interesa una diapo que puso Pablo. Me podéis decir donde la puedo pillar?

Responder
Julen 31/05/2008 - 12:22

rocambole, tomo nota de lo que comentas para escribir un artículo en el blog. Eso sí, dame unos días, que el trabajo se me agolpa.
Respecto a la diapositiva que quieres de la presentación de Pablo, yo tampoco tengo a día de hoy su presentación. Le paso correo para que te la envíe.

Responder
Hontza 03/06/2008 - 07:24 Responder
Rocambole 03/06/2008 - 14:51

Muchas gracias Pablo. Esto es un ejemplo de la Ola 2.0.
Felicidades pur tu verbo . Eres un gran comunicador

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.