Monday, Sep. 1, 2014

Los beneficios del descontrol

Escrito por:

|

21/05/2008


Categorías:

Etiquetas:

Una de las condiciones que más perturban a quienes aprendimos (supuestamente) que gestión era PDCA es el descontrol en que nos movemos hoy en día cuando aplicamos de verdad el enfoque de la web social. Bueno, en realidad todo tiene que ver con la capacidad de predecir comportamientos humanos. Por eso es difícil.

En muchas ocasiones hemos hablado aquí de lo importante que es crear condiciones para que las personas “hagan” bajo su responsabilidad. No sé muy bien cómo llamar a esas condiciones, pero me parece evidente que la gente tiene que tomar sus propias decisiones en lo que le compete sin que la supervisión y el control sean el paraguas que parará cualquier error. El error hay que asumirlo como consustancial al aprendizaje. Eso sí, previendo catástrofes, habrá que ser prudente para anticipar consecuencias.

El 29 de mayo comparto mesa en Vitoria-Gasteiz con Alorza y Hontza, seres blogosféricos y aprendices confesos ambos. Será en Q-Epea, II Congreso de Excelencia en la Gestión de las Administraciones Públicas. En ella voy a tratar de poner sobre la mesa esta idea de que el descontrol es beneficioso. Claro que hay matices: descontrol, pérdida de control, incontrolable, difícil de controlar. Que cada cual ponga los matices, pero la cuestión es que tratar de controlar cada vez es más difícil, así que “relájate y disfruta del viaje”.

Otro día con más tiempo escribo alguna cosa más al respecto. De momento os dejo la presentación en Slideshare. En buena parte son reflexiones que me surgen de mi fantástica experiencia de trabajo con el Servicio de Innovación del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Pareceré pelota, pero las cosas como son: estoy aprendiendo a medida que avanzamos. Y lo que más me interesa es analizar cómo nos compartamos cuando cada vez es más difícil controlar.

Share This Article

Related News

The Start-up of You, tú eres tu producto, fin de trayecto
A la caza de tendencias alimentarias con The Food Mirror
Tú, yo y Facebook

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.