Foro Itaca, reflexión interna

by Julen


Once fuimos once las personas que compartimos tiempo y espacio ayer en Bilbao para charlar de nuestras cosas en una nueva reunión del Foro Itaca. Era una reunión para reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo y lo que queremos hacer. Era balance y futuro, detenerse un momento, respirar hondo y seguir viaje. El placer es el movimiento.

Por cierto, ya son varias las ocasiones en las que he escrito en este blog sobre el Foro Itaca. Para situar algo mejor los hechos y si queréis saber de nuestra misión y objetivos:

Desde este foro aspiramos a generar voluntad de cambio y contribuir a la transformación de nuestra realidad empresarial hacia un nuevo paradigma de empresa innovadora y participada, donde las personas se desarrollan y despliegan todo su potencial.
Para ello trabajaremos en red, creando, experimentando, compartiendo y promoviendo proyectos y actuaciones sostenibles de cambio que favorezcan y faciliten este nuevo entorno de empresas y personas.

Queremos aprender sobre las fuentes que dan sentido a nuestro trabajo en la sociedad actual del conocimiento:

  • Dinámicas Relacionales: Que hacen que se generen visiones compartidas con naturalidad, que favorecen la auto-organización. Permiten emerger novedad, innovación. Se dan en las organizaciones inteligentes, que aprenden rápido y son capaces de adaptarse o anticipar los cambios en el entorno que les pueden suponer amenazas u oportunidades. Incluyen las relaciones en los equipos de alto rendimiento.
  • Liderazgo Transformacional: Participativo o distribuido, co-liderazgo, donde los líderes se preocupan por el crecimiento de su equipo y no tienen todas las respuestas. Se opone al liderazgo clásico transaccional, orientado a la tarea y a los resultados. Incluye los aspectos de Dominio Personal, Coherencia e Integridad para generar confianza y compromiso.
  • Desarrollo del Potencial Humano: Para lo que es necesario comprender sus mecanismos de funcionamiento y el desarrollo de actitudes participativas. Incluye la transformación y ruptura de los modelos mentales dominantes que actúan limitando la renovación, así como el Desarrollo del talento de las personas y el Explorar nuevas maneras de ver o percibir la realidad.



En la reunió pudimos repasar los proyectos colaborativos en que andamos enrededos, nos contamos cómo van, lo que avanza y lo que no avanza. Maite Darceles nos presentó algunas ideas de su investigación en marcha acerca de personas y competitividad:

  • Hay que innovar continuamente para ser competitivo y esto sólo lo podemos hacer a través del conocimiento de nosotras, de nosotros, las personas.
  • Problema: el modelo imperante lo ha considerado como un coste, algo a exprimir, donde ha primado la estructura.
  • La alternativa: aligerar el peso de la estructura y dejar mayores ámbitos de actuación a las personas.

Después de escuchar a Maite, más claro me quedó que nuestra ética hacker, la que queremos analizar e investigar desde nuestro grupo de investigación de empresa abierta ObEa, habita un territorio muy cercano a lo que acababa de escuchar. Y tras la presentación, hubo enorme debate sobre el sistema planetario en que habitamos. Siempre nos cabe la duda de si lo que hacemos contribuye a que este jodido mundo mejore. Punto y seguido.

Repasamos también nuestra misión tratando de hurgar en lo que nos parece que estamos consiguiendo y en lo que nos gustaría ser de mayores. Surgió cierto debate sobre hasta qué punto debemos y queremos colocar a la empresa dentro del foro. Hasta ahora está presente a través de los casos que recogemos. ¿Es suficiente? Tela para cortar.

También comentamos el World Café del próximo 5 de junio en el que tendremos una participación estelar como Foro Itaca. Preparaos para blog del World Café en corto, cortísimo plazo.

Por fin, estamos tratando de divulgar nuestra actividad, así que quizá en días próximos empieces a escuchar más y más a este grupo de personas que trabajamos por cambiar cosas en la empresa para que las personas desarrollen todo su potencial. Sencillo, ¿no?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.