Perfecto pero no

by Julen


Hace unas días estuve recorriendo una fábrica de la típica multinacional del sector de automoción de las que tenemos unas cuantas por aquí al sur de Islandia. Realmente era espectacular el nivel de la planta. Método, método, método. Lean manufacturing a raudales. Reconozco que impresionaba. Una fábrica que trabaja lo visual, convencidos todos de la bondad de crear procesos sistemáticos, capaces de autorreproducirse cada minuto sin problema de injerencia humana.

Trabajar bajo la idea de que hay un mundo perfecto que crear. Cada cosa en su sistio, un sitio para cada cosa. Paneles de diversa forma y color para indicar todo lo «indicable»: rechazo, productividad, incidentes, entregas. Nada queda a libre albedrío. El mundo tiene unos límites bien definidos, las piezas son pasa/no pasa. No hay zona de grises. Lo coges o lo dejas.

Perfecto, pero no. Seguro que hay cariño incrustado entre los datos. Pero luego de pasar una hora dando vueltas por la planta, acabas con la sensación de que quizá necesitemos más desorden y descontrol. Los procesos productivos contienen sesudos análisis ingenieriles, pero más allá del procedimiento está la práctica. Las personas transforman lo que hay que hacer en lo que se hace de verdad. Y si reducimos la complejidad humana a un sistema en el que esa variable está controlada, entonces estamos perdiendo toneladas de eficiencia. Aunque los números digan lo contrario.

La planta perfecta. Walden dos. La máquina, el engranaje. Es la razón, lo que hay que hacer. Nadie te lo podrá negar. Tus clientes, encantados. Azul para el pasillo, pintura reluciente. Piezas en sus cestones. Rechazo rojo. Un mundo cuadriculado. Eficiencia que se mejora desde el MTM.

No digo que no sea una alternativa. Pero cada vez es menos alternativa. Porque así no te saldrán los números. Tiempo al tiempo.

Artículos relacionados

7 comentarios

Diversidad Corporativa 29/04/2008 - 08:37

Trabajo en una planta farmacéutica Lean y que usa metodología 5S, que supongo que es a lo que te refieres cuando comentas los colores y todo etiquetado y en su sitio. Y no lo veo en absoluto Walden Dos.

Lo fundamental son los estilos de gestión y comunicación de personas.
No creo que las analíticas de liberación de los lotes farmacéuticos fueran mejores autogestionadas. Ni siquiera que los empleados serían más felices.
No veo antagonismo entre humanismo y organización sistemática. Es más, en mi experiencia es perfectamente compatible con una mayor participación e involucración de todos los empleados. Algo que, por cierto, no ocurre en muchos equipos desestructurados…

Responder
Carme Pla 29/04/2008 - 13:15

Conozco bien las herramientas de las que hablas y son estupendas. Pero creo que hay que tener en cuenta que son sólo eso: herramientas que pueden usarse de diversas formas.

Quizá el detalle que no siempre se tiene en cuenta es que las herramientas deberían estar al servicio de las personas. A veces parece que estén al servicio del sistema, por encima de las personas. Quien esté ahí, está perdido.

Responder
Germán 29/04/2008 - 16:34

No es que yo sea muy de conocer filósofos, pero lo que escribes me recuerda a Hegel y la antítesis: el estado perfecto del orden lleva dentro de si el germen de su superación a través del desorden. Vamos, que falta por llegar el guru de la desorganización.
O tal vez ya está y yo no me he enterado.

Responder
Jorge Ubeda 29/04/2008 - 22:48

Francamente, me gustaría conocer un poco más cómo jugaría en tu parecer el libre albedrío…Más aún, cuando en Lean el factor humano suele ser de importancia fundamental. Quizá hubiera sido mejor una visita más prolongada, para entender algo que suele no verse mucho por aquí.

Responder
Aitor Bediaga 29/04/2008 - 22:51

La verdad es que yo hoy también he estado visitando una organización que realiza piezas para el sector automovilístico y me he quedado alucinado de el control de calidad que tienen, la aplicación de las 5S y otros métodos para tenerlo todo sistematizado.

En sectores donde la lucha es «a muerte» (océanos rojos) lo importante son los costes así que… no hay nada como aplicar métodos sistemáticos para reducir los costes y ser mas competitivos. Sino la estrategia sería pasarse a un océano azul, pero eso ya es mucho más difícil.

Creo que aplicar teorías de la desorganización pueden ser muy recomendables en otro tipo de actividades y sectores… pero en el de la automoción…. no se…

Responder
Julen 30/04/2008 - 05:58

diversidad corporativa, interesante lo que planteas y desde luego que es opinable. Yo vengo del mundo 5S y trabajo con él. Soy profesor colaborador de Euskalit, una sociedad que promueve entre otras cosas este tipo de iniciativas. La empresa en la que trabajé durante 6 años fue pionera en implantar 5S. Mi despacho es muy «5S». Pero, no sé, quizá nos falta algo y debamos incurrir en contradicciones para avanzar.
carme, en muchas ocasiones «el sistema» arrasa. No hablamos con la gente para que decidan. Decidimos por ellos y ahí comienza buena parte del problema de actitud al que nos enfrentamos.
germán, esa es una buena reflexión porque en el propio sistema está su superación.
jorge, dices bien porque hace falta más tiempo para comprender esas cosas. Sin embargo, cuando ves una planta tan bien currada en su diseño y luego tenemos problemas de actitud, entonces conviene pararse un momento y replantear tácticas y quizá otras cuestiones de fondo.
aitor, en el fondo tiene que ver con magnificar la excelencia desde la perspectiva de coste. Al menos en bastantes ocasiones.

Responder
intoku 30/04/2008 - 23:02

¿Te basas en datos en una intuición?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.