Hackers para crear un grupo local en Bilbao

by Julen


Estamos en la jornada sobre hacktivismo aquí en la Asociación de Mujeres del Mundo – Munduko Emakumeak. Txopi presenta y dice que quiere montar un grupo local de hackers. Para eso estamos aquí unas 20 personas, que poco a poco van creciendo hasta las 30, como por generación espontánea. La primera charla tiene que ver con la propiedad intelectual. Vamos con las ideas que maneja el colega:

  • Propiedad intelectual que a lo mejor es un oxímoron. Pudiera ser, aunque el término da mucho de sí y conviene ir despacio. No es lo mismo que inteligencia militar, donde el asunto es más claro 😉
  • Nos vamos a los iuesei para explicar por qué puñetas nació el copyright. Creo que estamos cerca de lo que contaba Lessig en su archifamoso libro acerca de la cultura libre. Por cierto, alusión a los libreros del XVII.
  • Web 2.0 y software libre: el primero ¿necesitó al segundo y no hubiera sido posible sin él?
  • «Libre», algo que se asocia a «sin copyright», otro asunto a deslindar para ir aclarando términos.
  • El dominio público como un escenario deseado para la generación de contenidos.


—- Se me escachafla mi conexión de ladrón Vodafón—- (pasamos a notas a boli, como Dios manda)

Esto ya es offline de la jornada, pero online del internés. No sé si me entienden… ah, vale.

  • Software, documentación, contenidos artísticos. Materias diferentes para ser abrazadas por los distintos niveles de la libertad. Me ha quedado así la frase… qué le vamos a hacer.
  • Simplificamos demasiado: copyright vs. copyleft, pero entre ambos extremos hay mucha tela que cortar.
  • Entramos en la ley de la propiedad intelectual, esto sí que es de leérselo con cuidado: derechos morales, derechos de explotación (qué mal suena), derechos del autor, derechos de la obra. Ley compleja y usos más complejos aún. ¿Regular lo irregulable?
  • Y a todo esto, las licencias de Creative Commons sirven en esta parte del sur de Islandia. Parece que no hay unanimidad. Siempre podemos usar Coloriuris, ¿no?
  • Derecho de cita, reservado para fines docentes y de investigación según la ley, pero no parece que tenga mucho sentido la restricción. Sin embargo, así lo cuenta la ley.
  • Y en esto llegamos a la SGAE, que no es la única asociación que maneja los intereses de los creadores de contenidos. Son unas cuantas y ahí están defendiendo derechos de propiedad y ofreciendo servicios a sus «defendidos». Complejo territorio donde hasta el mismísimo Fermín Muguruza nada en aguas turbulentas según parece. Aquí, claro, todos contra el canon.
  • Una última cuestión, la que tiene que ver con las redes P2P. ¿Somos delincuentes? Pudiera ser que sí, pudiera ser que no. Por si acaso, di que lees a Paulo Coelho. Y si quieres echa un vistazo al video donde cuenta este buen hombre cómo se autopiratea (un par de horas en inglés, pero por lo que he escuchado muy comprensible).


Hasta aquí me he podido quedar. Tengo otras obligaciones y el tiempo aprieta. Bilbao, 27 grados, sol a raudales. Buen fin de semana.

Artículos relacionados

2 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 26/04/2008 - 22:29

Traidorrlll, que me haa dejado como el único cronista bloguero y como el único vendido al capital con Windows Vista… Menos mal que te saqué la foto, Mister Firefox.

Responder
Julen 29/04/2008 - 05:13

M@k, ten cuidado con tu vista, que lo mismo eres objeto de una acción hacker 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.