Centro de Iniciación Profesional de Sestao

by Julen


Iratxe Molinuevo es compañera de tertulia en Más Que Palabras, el programa del pequeño bloguero y sin embargo entrañable ser humano llamado Javier Vizcaíno, en Radio Euskadi. Pues bien, Iratxe y sus colegas del Centro de Iniciación Profesional (CIP) de Sestao salen a la calle. Se van a la Herriko Plaza para compartir a través de unos cuantos talleres lo que hacen en su centro.

Un CIP es un centro educativo complejo. Recoge en buena parte el fracaso de la sociedad con su sistema educativo oficial. Camina, por tanto, en terrenos ariscos con alumnas y alumnos que la sociedad mira con la reticencia lógica de saber que algo no ha funcionado bien. Por eso es importante integrar la actividad de un CIP en su entorno cercano. Lo que va a hacer Iratxe en Sestao es un ejemplo directo de transparencia. Allí en el centro del pueblo la ciudadanía podrá darse cuenta de que hay un trabajo en curso para que las personas recuperen autoestima a través de un oficio.

Demasiadas veces se tratará, lisa y llanamente, de una actividad que tiene más de psicología que de aprendizaje técnico. Esta es la parte que queda sepultada por la vergüenza social del fracaso escolar y de otros fracasos más profundos. Por eso es importante que se sepa que esta parte del sistema educativo permanece activa. Y no nos engañemos, que el empeño lo ponen personas concretas. Como tantas otras veces, el sistema es el que es, pero la diferencia está en el empeño y la ilusión que ponen las personas. Y si alguien conoce a Iratxe, en empeño e ilusión nos saca muchas traineras.

¿Qué quieren con esta jornada abierta? Que les vean, que vean trabajar a sus alumnas y alumnos y al equipo del centro, que vean lo que hacen, sus trabajos, y que vean quiénes son y dónde están. El lema que han elegido: CIP Conócenos, Infórmate y Participa. Directamente de la información que me ha pasado Iratxe:

Los albañiles harán un representación de dos planos a tamaño real, cerrarán una habitación del plano con la técnica de albañilería en seco, colocarán un premarco y ventana que habrán elaborado los carpinteros, alicatarán una pared; los soldadores soldarán en posición vertical, horizontal, cornisa; los peluqueros cortarán, peinarán, harán recogidos, pondrán extensiones, rizarán; los carpinteros expondrán sus trabajos y se les verá lijar, hacer piezas, montar; y los cocineros van a repartir pintxos, realizar platos, exponer un buffet, y finalmente chocolate con bizcocho para todos los asistentes.

El mensaje es real como la vida misma y va directo al corazón, a la cabeza y al estómago. ¿No te gusta el chocolate con bizcocho? Hazte mirar tu condición humana entonces. Anímate y date una vuelta por la Herriko Plaza de Sestao. Será el próximo día 18 de abril a partir de las 11:00 de la mañana y durante todo el día. Iratxe nos lo agradecerá. Nos vemos. Yo pasaré por allí a media tarde. ¿Tú cuándo lo harás?
__________

La foto es de Indigo Goat en Flickr.

Artículos relacionados

12 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 09/04/2008 - 09:01

¿Alguien dijo cocholate? Fíjate que nunca he pisado Sestao…

Responder
Anonymous 09/04/2008 - 09:05

Iratxe es una ¿política social? o una ¿persona social?, siento una envidia sana, si es que la envidia puede serlo, de gente con ese compromiso y con esa energía, que donde los demás ven fracaso del sistema, ellos ven oportunidad para arreglarlo. Me alegro que a ella al menos el sistema le haya dotado de herramientas para autoreparse. Es una «mujer leucocito».

Responder
Fernando 10/04/2008 - 12:12

Si os dejo un tupperware me traeréis unos pintxitxus, ¿no?

Responder
Noemí Pastor 10/04/2008 - 12:53

Oye, Julen, dile a Iratxe que a través de mi humilde blogsito le han dirigido palabras de cariño y solidadridad desde Extremadura, Madrid, Asturias y Andalucía.

Responder
Anonymous 10/04/2008 - 13:33

En nombre de todo el Equipo Educativo del CIP Sestao os agradecemos la difusión que le estais dando a esta Jornada en la que tanta ilusión y energía estamos poniendo. Por otro lado, aclarar que no se celebra en la Herriko Plaza que está en Barakaldo, sino en la Plaza del Kasko de Sestao, que también tiene una dilatada historia. Añadir, que es una iniciativa de las 11 personas que forman parte del Equipo Educativo del CIP Sestao, de manera que el apoyo y el agradecimiento, el esfuerzo y la dedicación, lo mejor y lo menos bueno de lo que allí ocurra se lo deberemos a todos ellos. Gracias y nos vemos en Sestao.

Responder
Moli 10/04/2008 - 16:46

Estare encantada de recibiros y vernos en la plaza, los que podáis. Un abrazo muuuy sentido y personal para cada uno/a.
mak: ven a pisarlo conmigo
anónimo 1: gracias por definirme así. Soy una mujer que vive y da la vida y mirar, así, como tú dices yo lo llamo contemplar y traspasar la realidad. ¡ójala pueda ese día mirate a los ojos y ver tu belleza!
Fernando: si pudiera, lo haría. Sirva un pedazo de mi corazón entre pan y pan ¿vale?
Noemi: Mis palabras para ti están en «boquitas pintadas». ESKERRIK A TODOS/AS

Responder
Iñaki Murua 10/04/2008 - 18:37

A ver si me aclaras el asunto inicial, Julen, por la parte que me pueda tocar 😉
¿Lo de pequeño, bloguero y entrañable son factores concurrentes o bien mantiene alguna relación tipo causa efecto o similar? 😀

Responder
kaferemo 10/04/2008 - 19:06

¡Me apunto a unos pintxos! (Y a unas extensiones, si lleváis chinchetas!

Responder
Julen 11/04/2008 - 05:46

Es un placer contar con gente así. De veras que me hace descubrir una vez más que merece la pena tener un blog sólo por este tipo de pequeñas joyas. Gracias a todas y todos. Seguro que Iratxe nos lo agradece de corazón.

Responder
Milana 11/04/2008 - 09:35

(Jose Agustin Goytisolo)
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
com un aullido interminable
Hija miaes mejor vivir
con la alegria de los hombres
que llorar ante un muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentiras perdida y sola
tal vez querras no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un sunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que yo un dia escribí
pensando en tí como ahora pienso.
Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.
Pero cuando yo te hablo a tí
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperaran que resistas
que les ayude tu alegria
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que yo un dia yo escribí
pensando en tí como ahora pienso
Nuca te entreges ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo
La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tu comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre acuerdate
de lo que yo un dia escribí
pensando en tí como ahora pienso.
por tí moli

Responder
Moli 11/04/2008 - 12:43

Julen. ¿Podrás estar el 18 de Mayo en el Word Café?. Mira tu por dónde que al final no te lo pierdes. Lo de entrañable ser humano me sumo CON TODAS LAS LETRAS, qué regalo de persona y equipo… tú, yo y otros muchos lo sabemos y lo escuchamos. Al final primero será Sestao ¿no decían eso de «los últimos serán los primeros?. Aunque nos llueva, allí estaremos; esperemos no quemar la plaza o si que seremos noticia…

Responder
koldo 20/02/2012 - 21:39

el cip de sestao es mejor porque te lleva de excursion para era el mejor ma ha habierto en corazon pero de verdad si quiere ahora esta semana esta contare todas las historia iro a cip de sestao en reboza me conprais y prenguntar por koldo iglesias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.