Videoaprendices

by Julen


Como mi punto de partida es cero patatero, esto va a suponer un gran avance en mi existencia. Para empezar me acabo de enterar de qué son los planos de recurso: todos esos pequeños pedacitos de video que nos van a permitir repartir atención en detalles que creamos interesantes. Pues sí, estamos en el sexto taller de Aprendices, el que va sobre video.

Recursos expresivos que vamos a trabajar:

  • video: imagen en movimiento
  • audio: música, on/off (lo que se oye durante la grabación/lo que cuentas tú desde fuera y que no está en plano)
  • efectos y ruidos: para llamar la atención, para significar la atención sobre determinados elementos
  • textos: títulos, créditos, información adicional relacionada


Como tantas otras veces, se trata de qué queremos contar. Y todo tiene que fluir de forma sincronizada, con interacción entre todos los elementos. Para eso hacemos la edición, para darle sentido.

Editar un video: organizar los elementos audiovisuales para componer el discurso. Qué bonitas definiciones. Una pena que a un torpe como yo le cuesta lo suyo llevarlo a la realidad. Y en mi caso, además, lo he tenido que hacer desde la webcam del portátil. En fin, es lo que hay: mi primer video editado. Alguna vez tenía que ser la primera.

Este es mi pequeño homenaje a quien ha compartido su saber hacer con la cuadrilla de aprendices que nos hemos reunido hoy en la Universidad de Deusto. Eskerrik asko, Josi.

Actualización.- Ya está publicado también el video de Sergio Monge y supongo que poco a poco irán subiendo los demás sus pequeñas joyas. Además, están las crónicas detalladas de M@k.

Artículos relacionados

5 comentarios

larri 08/03/2008 - 00:39

Esta muy bien .
Pena que otros , que tambien no damos pie con bola no podamos compartir todos esos trucos para la difusion de los videos.
aurrea

Responder
gustavo 08/03/2008 - 01:26

Felicitaciones Julen, te sigo desde aquí!
Saludos

Responder
Iñaki Murua 08/03/2008 - 01:36

Lo de patatero (pero si tú eres de Urioste!!!) me recuerdo a eso que Jesús era en realidad de Vitoria-Gasteiz, porque era hombre y Dios ala ves 😉

Responder
Julen 08/03/2008 - 11:04

larri, tiempo al tiempo, no es tan difícil. Si yo lo hecho, créeme que cualquiera puede hacerlo.
gustavo, que no es para tanto… por favor…
iñaki, se te ve suelto 😉

Responder
Nacho Gallego 08/03/2008 - 16:20

Mi enhorabuena, ya te has bautizado en la creación de vídeos. Ya he visto el de Sergio, y me hago una idea de lo bien que fue ayer la sesión de aprendices.
He abierto una lista de reproducción de YouTube para recopilar los vídeos que vais elaborando y publicarlos luego en BuscaTV o donde sea.
Tengo curiosidad por seguir tus nuevos pasos como «comunicador audiovisual». Abrazos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.