Universidad, innovación nacional y pensamiento de diseño

by Julen


Estoy asistiendo encantado a la conversación entre Juan Freire y Ramón Sangüesa, mediando en torno al pensamiento de diseño y la innovación. Ramón en su día nos presentó una primera idea sobre el pensamiento de diseño, asunto en el que Juan está centrando sus últimos artículos: Pensamiento de diseño, gestión e innovación: una introducción, Pensamiento de diseño, otra introducción: «tenemos un problema; echemos un vistazo» y Diseño, innovación y modelos de universidad. Ramón, además, ha incorporado la idea de sistema de innovación nacional en su último artículo. Así que el alcohol empieza a hacer su efecto y ya ando un poco colocado 😉

Si todo esto lo cruzamos con las ambiciones faraónicas del proyecto Innobasque con el que ando colaborando, me parece estar ligando una salsa que no sé muy bien a qué va a saber. Como siempre, no me importa tanto el final cuanto disfrutar por el camino. Así que me pongo manos a la obra para tratar de contribuir con lo que pueda a las ideas que ruedan ladera abajo en los artículos de Ramón y Juan.

La idea inicial del pensamiento de diseño la están cogiendo del blog de Victor Lombardi donde se refiere a él como una forma de pensar caracterizada así: colaborativa, abductiva, experimental, personal, integrativa e interpretativa (más detalle en el artículo de Victor Lombardi, aunque también puedes coger las ideas básicas en el artículo de Ramón). Esta forma de pensar parece cristalizar, según Juan, en el sacrosanto modelo de éxito galáctico de los finlandeses y que a Ramón le ha recordado el intento catalán de 2003 para generar su sistema de innovación nacional. Hasta aquí los hechos. A partir de aquí algunas matizaciones.

Los macrodiseños están en los cielos, las cosas suceden a ras de suelo. Bajar del cielo a la tierra quiere decir que abajo es donde el terreno tiene que estar abonado, porque las promesas que llegan del cielo han sido tantas que personas y organizaciones suelen estar vacunadas contra estos intentos de panaceas universales bien regadas de la mejor de las cosméticas para tratar de convencer a los infieles. Quiero decir que los intentos de sistemas nacionales, sean de lo que sean, tienen que contar con que deben hacerse realidad en contextos de escepticismo generalizado.

Creo que no exagero cuando digo que para mí hubo un antes y un después de leer a Charles Handy explicando la subsidiariedad como vitamina fundamental de cualquier organización. Las cosas deben suceder cuanto más abajo porque a medida que asciendes en el análisis crece la abstracción y perdemos experimentación real. Abajo la innovación se hace con los colegas del barrio de al lado, con otra gente que trabaja en otro departamento, con profesionales de otros ámbitos con quienes cruzas conversación en lugares insospechados. El mestizaje, la hibridación, la fusión con lo diferente son condiciones necesarias para salir del agujero donde a veces nos sentimos.

En la reunión para conceptualizar la innovación social en Innobasque manejamos la idea de generar y manejar conflictos. El pensamiento de diseño, en tanto incorpore el punto de vista social, necesita generar entornos tensos y a la vez atractivos. Mitchell Baker, la presidenta de Mozilla Corporation, decía hace poco de la gente que necesitaban para colaborar con ellos:

(…) people who can handle large amounts of their work being public. People here are following the bugs; they’re watching each other, watching their progress. They know how quickly you’re working, and they know if you’re stuck on something. So you have to be able to live not just your social life in public but your work life as well. We called it “life in the fishbowl” long before Facebook.

Creo que el pensamiento de diseño u otras formas de pensar que conduzcan a producir innovación deben ayudarnos a convivir con la tensión de las transparencias. Quizá podamos empezar por analizar qué tal nos sentimos con nuestro cuerpo al exponer nuestra desnudez a quienes nos rodean. Estamos acostumbrados a ir vestidos y ahora nos piden colaborar en pelota picada. Las transparencias físicas e intelectuales nos colocan en una situación embarazosa. A buena parte de la humanidad del primer mundo la coloca en situación de tensión negativa. ¿Cómo cambiamos la situación para que las personas nos sintamos más seguras de nosotros mismas en una cultura de máxima exposición? No tengo claro esto. A veces pienso que… deberíamos buscar alternativas y negar la mayor. ¿Por qué tenemos que exponernos?, ¿es obligatorio o puedo levantar la mano y ocultar mis vergüenzas en la habitación del fondo, en la zona ciega de mi ventana de Johari?

La universidad, la universidad. Le pedimos que se reinvente, que sea cosas distintas al mismo tiempo, que genere personas críticas, que colabore con la empresa, que investigue, que aplique, que experimente, que saque buena nota y juegue la Champions de acuerdo con el sistema de evaluación vigente. Para ello hay que diseñar, macrodiseñar, subir al cielo y decir cómo debe ser lo que quiera que sea el sistema universitario. Allá arriba donde las decisiones suceden en una terra incógnita, un lugar que pocos conocen. Son decisiones que los ciudadanos rasos difícilmente comprendemos. Por eso sólo nos queda ser escépticos y actuar con la lógica dosis de desconfianza.

Los finlandeses, seguramente acomplejados porque allí no tienen tantas horas de sol, quizá han bajado a la arena de la playa. Se han arremangado y han dicho que hacer es hacer y que el laboratorio está bien para las batas blancas, pero que la gente de a pie viste vaqueros y no usa corbata. Las cosas suceden subsidiariamente allá abajo donde pisas las irregularidades del terreno.

El pensamiento de diseño no tiene mala pinta. Diseño es lo que antes precedía a la acción. Antes con tiempo, ahora sin él. Ahora los prototipos deben nacer junto al producto funcional. No hay tiempo, es el gran fracaso de esta sociedad. El tiempo se reduce. Vivimos más años pero tenemos menos tiempo. Porque la ecuación del tiempo incorpora la variable del número de estímulos que recibes: divide el número de estímulos entre el tiempo disponible. Por mucho que el tiempo crezca, los estímulos lo hacen exponencialmente. No te llega el tiempo. Aquí hay que innovar, pero como mi amigo M@k ya dice, más que pensar cómo hacerlo deberíamos ponernos a hacerlo.

La foto es de Arquera en Flickr.

Artículos relacionados

11 comentarios

Ramon 29/03/2008 - 10:27

Hola Julen

Por afinar un pelin y poner contexto a la conversacion que ya tiene pinta de ser a mas de dos (teclado sin acentos, by the way(.

«Los macrodiseños están en los cielos, las cosas suceden a ras de suelo.»

Completamente de acuerdo! Por esto el «intento catalan» iba mas por los incentivos y las condiciones para que surgieran redes que para crear macroengendros… pero los asi llamados estrategas de estos lares se sentian comodos en lo macro (y si podia convertirse en unos cuantos edificios, mejor).

Lo de manejar conflictos y tener a la organizacion en la zona de tension «buena» me parece la forma mas adecuada de gestionar la transparencia.

Y lo de «hacer haciendo» es fundamental. Por eso los planificadores se la pegan en estos momentos y algunos disenadores clasicos, tambien.

Responder
Senior Manager: 29/03/2008 - 10:56

El pensamiento de diseño se nutre evidentemente de la creatividad y la creatividad es el resultado de los estímulos que nos motivan a crear, siempre que consideremos que diseñar es crear en un estricto contexto humano y que luego crear pueda relacionarse con innovar. La pregunta es: ¿estamos preparados en España para estar lo suficientemente estimulados como para que empecemos a crear?

Responder
Juan Felipe 29/03/2008 - 15:29

Hola Amigo (que ya te siento así, por las lecturas de tu blog de cada día).

Bueno, respecto del tema. Estoy muy contento de que las ideas que se vienen discutiendo en algunos círculos de amigos se comiencen a sistematizar en la blogosfera.

Justamente el otro día, comentaba con el Jefe de carrera de Diseño de una universidad acá en Chile, todos los links que existen entre gestión, innovación y la práctica del diseño.

Siempre que realizo mis cursos de gestión, me doy cuenta que la teoría (sobre todo en la rama de la estrategia competitiva y corporativa) carece de formas claras para operacionalizarla. Es decir, se realizan diseños muy lejanos, pero sin metodologías certeras para llevarlos adelante.

Leyendo el post y los originales, me doy cuenta que el pensamiento de diseño puede ser la forma en que operacionalicemos el diseño estratégico.

Creo que esta es una línea potente de investigación y práctica.

Un saludo desde Santiago de Chile.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 29/03/2008 - 16:23

Bueno, que sepas que sigo algo descolocado aún, pero que te odio un poco menos después de este artículo 😉 A ver si me leo esas referencias este finde.

Responder
Julen 30/03/2008 - 11:36

ramón, voy a ver si con Innobasque podemos sacar por algún lado el pensamiento de diseño. Muy bien con tu teclado sin acentos 😉
seniormanager, el movimiento se demostrará andando, no cabe duda. Manos a la obra.
Juan Felipe, sí que parece que por aquí detrás puede haber línea de investigación, ¿no? Parece que es un modelo a ensayar, desde luego.
M@k, es lo mejor que se me había ocurrido: descolocarte. 😉

Responder
Juantxo 01/07/2008 - 20:57

Hola Julen, muy acertado tu comentario, creo que estamos volando por el desierto de lo conocido, quizas hace falta sumergirnos en el agua del espejismo y buscar en ella los primeros organismos vivientes, me gustaria si puedes enviarme algun link sobre eso de finlandia que aunque en lineas generales se de que viene el asunto, me gustaria profundizar mas. Saludos y adelante alfombrero!

Responder
Julen 02/07/2008 - 04:24

Juantxo, cuando hablamos del éxito de los finlandeses nos referimos a lo que dicen los indicadores que habitualmente se manejan en innovación (siguiente el manual de Oslo), incluyendo el informe Pisa y cosas por el estilo. Si quieres un artículo muy condensado y resumido sobre el milagro finlandés, puedes leer esto.

Responder
Consultoría artesana en red » 12 fuentes de competitividad en el siglo XXI 27/12/2008 - 08:57

[…] Los grandes errores producen grandes avances siempre, claro está, que la empresa no se muera. Pensamiento de diseño, entre otras […]

Responder
Consultoría artesana en red » Condiciones para innovar y pensamiento de diseño 06/01/2009 - 07:17

[…] Otro artículo sobre pensamiento de diseño en este blog: Universidad, innovación nacional y pensamiento de diseño. […]

Responder
Julen Iturbe: C 06/01/2009 - 16:00

[…] Otro artículo sobre pensamiento de diseño en este blog: Universidad, innovación nacional y pensamiento de diseño. […]

Responder
Blog de Amalio A. Rey · Design Thinking y Gestión de la innovación (post-72) 03/01/2012 - 22:36

[…] Ya en España descubrí que “adelantados” como Ramon Sanguesa y Juan Freire habían publicado algunos post explicando el tema. También encontré más material en los blog de Dolors Dreig y Julen Iturbe. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.