Los libreros en la Inglaterra del siglo XVII

by Julen


Tenía pendiente leer Por una cultura libre (Free Culture en el original) el famoso libro de Lawrence Lessig en el que reflexiona sobre la formulación actual de los derechos de copyright y la concentración de medios como amenazas a la cultura libre. Desde luego que no me está decepcionando. Espero escribir cosas al respecto. De momento, os dejo una cita que supongo caerá en manos de Txetxu, Opinión con valor. Se refiere a los libreros y se enmarca en el contexto de la historia del copyright.

No era sólo que el copyright fuera un monopolio. También resulta que era un monopolio en manos de los libreros. Los libreros nos parecen pintorescos e inofensivos. A la Inglaterra del siglo XVII no le parecían inofensivos. Los miembros del Conger eran vistos cada vez más como monopolistas de la peor especie -instrumentos de la represión de la Corona, vendiendo la libertad de Inglaterra para garantizarse los beneficios de un monopolio. Los ataques contra estos monopolios fueron muy agrios: Milton los describió como «viejos dueños de patentes y monopolizadores del negocio de los libros»; eran «hombres que por tanto no trabajan en una profesión honrada a la cual se deba el conocimiento».

Supongo que no será el caso en el momento actual, ¿no? 😉

Por cierto, que ya no podré incluir el libro de Lessig en el post que tengo pendiente para seguir el meme de los libros que todo el mundo ha leído menos yo.

La foto es de Lin Pernille en Flickr.

Artículos relacionados

5 comentarios

am 24/03/2008 - 13:53

´

Está muy bien el acceso universal a la cultura, (léase libros), pero gratis; ¿Porqué? como se preguntaba la nueva Directora de la Biblioteca Nacional, que ha colgado más de 100.000 libros en la red.

Cuidadas ediciones, años de trabajo, estudio y dedicación, con mucho dinero y horas de vida empleadas; ¿Free Total para la masa? ¿Gratis para todos?
Habrá quien pierda dienro, o algo más, por exponer su conocimiento, aún hoy, que además puede ser hasta peligoros, en manos de según quién.

No sé, creo que nos faltan una o dos ecuaciones aún. Leeré el libro.

Gracias.

Responder
am 24/03/2008 - 13:59

Milagros del Corral (precioso nombre) se refería a la acultura.
Es un enlace muy interesante.
Saludos

http://www.ideal.es/granada/20080320/opinion/cultura-gratis-20080320.html

Responder
Senior Manager: 24/03/2008 - 14:44

Yo creo que el acceso a la cultura si que debería ser gratis, es una condición humana y que debe ser para la humanidad, la cultura no debería ser propiedad de nadie.

Responder
Txetxu 24/03/2008 - 14:49

Veo que ya has llegado al capítulo 6, estaría bien que acompañaras página con la cita, en mi edición, 1ª de 2005 en soporte papel corresponde a la página 106.
Comprobarás leyendo todo el capítulo cómo la realidad que describe no tiene nada que ver con la actual. De hecho el propio autor se refiere de forma poco clara a los miembros del Conger como editores (pequeño grupo de editores, pag. 103) o libreros, como en la cita que haces.
Ello nos sitúa en una situación preindustrial, suponiendo que ahora estamos en la postindustrial pues digo yo que las cosas como todo en la vida habrán cambiado. Lo que sigue siendo seguro es que alguien tiene o acabará teniendo la propiedad.
Por cierto habrás constatado también que hay una errata de siglos importante en la cita que recojas ya que los años a los que se refiere son los inicios del siglo XVIII y no del XVII.
Interesante también que los únicos ejemplos que ecoge sean referidos a Inglaterra y convierta el comportamiento local en principio universal.
¡Cosas del conocimiento! 🙂

Responder
Julen 25/03/2008 - 06:44

am, cuando pasas connocimiento al dominio público estás permitiendo a más gente interactuar con ese conocimiento y generar, por tanto, nuevo conocimiento. ¿También tendrá peligros? Puede ser. Pero entonces, pagan justos por pecadores, ¿no? Antes prohibiría los coches o los cuchillos de cocina. No veas el mal uso que se hace de ellos.
Además, acceder al material digitalizado elimina los riesgos que comenta Milagros del Corral, ¿no? Cuando accedes a lo digital, en realidad estás accediendo a una copia. El original es otra cosa.
Gracias por la entrevista. Es interesante, aunque hay algunas cosas que creo que hay que añadir para contrarrestar opinión. La más evidente es que quienes queremos dejar nuestro material vía licencias CC accesible para los demás y gratis, también estamos gestionando nuestra propiedad intelectual. Y como hay otra mucha gente que no lo hace, nos vemos obligados a pagar un canon que no nos debería afectar, ¿no? Porque estamos dando el derecho a la copia desde el original. En fin, complicado asunto.
senior manager, hay que matizar en lo que dices, porque también parece lógico retribuir a quien crea contenidos. Hay que buscar los sistemas para que el dominio público crezca y que los creadores reciban recompensa por ello.
txetxu, ya me he ventilado el libro completo. Al menos en mi caso me ha dado algunas ideas y me ha ayudado a situarme mejor. Lessig plantea el punto de vista americano, es evidente, pero mucho de lo que dice tiene alcance más allá de los casos concretos que plantea. Eso sí, una conclusión evidente: es un show lo de los abogados en yankilandia, ¿no te parece?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.