José Mª Aldecoa, presidente de MCC

by Julen


En el último número de la revista corporativa de MCC, TU Lankide, aparece una entrevista con su presidente, José Mª Aldecoa. Dejo aquí un par de respuestas que me han llamado la atención y me permito aportar mi reflexión al respecto.

Desde luego que es todo un caso el de MCC, analizado por arriba y por abajo, ahora ya con sus casi 100.000 trabajadores. El horizonte para 2008 es vender en torno a los 18.000 millones de euros con un crecimiento del 17% aunque quizá mediatizado por la temida desaceleración (o crisis, depende del color del cristal con que lo mires). En este camino hacia delante, dice su presidente que hay que integrar conocimiento exterior. Sin embargo, no estaría mal modificar puntos de partida para hacer efectivo este paso.

Y con vistas al futuro tenemos previsto desarrollar un proyecto de internacionalización de las áreas de conocimiento. Me refiero fundamentalmente a la universidad y a la necesidad de colaboración con otras universidades del exterior; y lo mismo para los centros tecnológicos y las actividades que tenemos de consultoría. Es decir, integrar todo el conocimiento disponible en el mundo a través de nuevas alianzas y ponerlo al servicio de nuestro desarrollo.

Me estoy refiriendo a que «integrar» lo de fuera está bien, pero para que sea posible, hay que pasar por «dar», por «abrir» la lata, por «oxigenar» y dejar que entre aire en las empresas. La idea es adecuada, pero me parece que pasar por modificar esquemas mentales. No se trata de coger y traer para casa. Se trata de conversar para asimilar.

Por otra parte, comenta Aldecoa el cambio de generación que se producirá pronto entre quienes están al frente de la corporación. MCC trabaja mucho los valores, lo que llamamos el «sentido de la experiencia», pero pronto los fundadores verán que entran en escena y cobran protagonismo personas que ni les conocieron. Será interesante ver entonces si cambia algo sustancial o si asistimos a una simple evolución natural.

En estos años [se refiere al momento en que termine su mandato de cuatro años, dentro de otros tres] se habrá dado un relevo generacional importante puesto que ya no va a quedar nadie en el Consejo General de MCC que haya trabajado con los fundadores, ni nadie de la primera mesa del Consejo General tras la constitución de MCC.

¿Cómo será el cooperativismo de la generación de nativos digitales? Hace poco leía un artículo de Ander Gurrutxaga explicando la transformación de Barakaldo desde los valores fabriles hacia los de la sociedad de consumo. Haciendo paralelismo con esa transformación, ¿cuál sería la evolución natural de MCC desde la perspectiva de los valores cuando aterrice una nueva generación? Es probable que todavía haya que esperar bastante para analizar los efectos de la organización en red en su sentido más amplio o de la incertidumbre y el caos como escenario de los negocios. Tiempo al tiempo. Me da que habrá que esperar.

Artículos relacionados

3 comentarios

Sin Paliativos 10/03/2008 - 18:32

Siempre es dificil hacer una previsión exacta de cambios a la vista…

Saludos

Responder
no-no 11/03/2008 - 18:48

Si la generación «joven» de ahora está/mos realmente muy bien preparada, la lógica de la experiencia dice que en medio de la «crisis», sacará lo mejor de sí misma..

En otro tipo de «crisis», es lo que ha sucedido. Probablemente ahora, más allá de Fundación e Imperio. (Asi-MoV)

Digo, y ojalá sea así, Tigre:)

Un saludín.

Responder
Pilar Jericó 12/03/2008 - 10:30

Totalmente de acuerdo con la necesidad de asimilar. En la época que estuve trabajando sobre la gestión del conocimiento vi la cantidad de problemas que había para compartir información. Se definía un modelo o se instalaba una Intranet y muchos creían que ya estaba. Luego, venía la segunda parte: La gente no compartía información por miedo; la gente compartía lo que sabe pero las luchas de ego le impedían escuchar al otro… en fin, que intercambiar conocimientos implica actitudes personales que nunca quedan recogidas ni en los modelos ni en las alianzas ni en las herramientas tecnológicas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.