Blogbook, un libro especial

by Julen


Entre las estupendas posibilidades que ofrecen los medios 2.0, está la de colaborar para publicar un libro a partir de las contribuciones de una pequeña multitud de personas interesadas. Ha sido el caso de Blogbook: El futuro es tuyo. La revolución social de las personas. Claro que para que estas cosas sucedan, alguien tiene que ponerse manos a la obra y coordinar el sarao para que todo avance. En esta ocasión esa parte ha correspondido Dioni Nespral. Junto con una buena representación de bloggers de pro, ha sido capaz de colocar en el mundo físico un libro interesante, tanto por el fondo como por la forma.

Como no podía ser de otra forma, además, este pasado día 27 de marzo lo presentaron en sociedad para que reciba su bendición tradicional: mesa de presidencia y público asistente. Lo comenta el propio Dioni en su blog y también lo puedes leer en la presentación oficial desde el blog del proyecto.

Es curiosa la obsesión que seguimos teniendo por la publicación de un LIBRO. Supongo que es algo que puedes llevarle a tu madre y decirle: «Mira, tu hijo está aquí». O quizá sirva para que la parte del currículum donde colocamos «publicaciones» crezca con otra nueva línea. Sigue siendo un medio: papel arrejuntado, cosido o encolado para que no se pierda y con pastas por delante y por detrás. Sigue siendo un medio, pero sigue cautivando. Incluso para quemarlo en una chimenea. Incluso para que otra persona lo encuentre.

Nuestras mentes siguen pegadas al acto material de leer en papel algo llamado libro. Es cultura pero representa una forma de acercarnos al conocimiento. Las pantallas todavía resultan extrañas, la tecnología parece que siempre está al caer para dar la vuelta de rosca definitiva al libro electrónico, pero no acaba de llegar. Mientras tanto hacemos ciencia ficción, supongo que cada vez más ciencia y menos ficción. Quizá, como dijera Jacob Nielsen: «The basic problem is that the book is too strong a metaphor: it tends to lead designers and writers astray». Pues sí, quizá el libro es una métafora demasiado potente y obliga todavía hoy a lo electrónico a intentar parecerse a ese símbolo cultural tan arraigado que es el libro.

Quizá sea que hace falta juntar uno detrás de otro unos cuantos artículos o unas cuantas ideas y crear un argumento, real o inventado, para darle continuidad al movimiento de los ojos sobre las líneas. ¿Qué es una página?, ¿qué es un libro?, ¿qué es un índice? Parece que nos ayuda a los seres humanos a reducir la complejidad del conocimiento constriñéndola a un medio que creemos dominar. Tanto que, como decíamos, incluso podemos usarlo para hacer fuego o para que la mesa reequilibre su malsana inclinación.

En el caso que comentamos, sin embargo, se trata más de un proyecto que vale en cuanto muestra la fuerza de la colaboración. No he seguido su proceso creativo, pero ahora, a toro pasado, ya me hubiera gustado ver cómo ha evolucionado la criatura. El resultado es lo que cualquier acto de divulgación reconoce, pero entre bambalinas habrá ido sucediendo todo un rico anecdotario de sucedidos. Esta parte, para mí, merecería tanto o más un libro. Porque libros hay muchos, pero es menos frecuente encontrar experiencias colaborativas en las que 120 personas han aporreado las teclas de sus ordenadores con la intención de contribuir a un proyecto colectivo.

Como quiera que estos días correrá por las blogosferas mucho sucedáneo de tinta para comentar el estupendo proyecto que ha salido a la luz, no me extiendo más. Son las cosas buenas que tienen las blogosferas, que aportan visión poliédrica. Desde la barrera, a mí me interesaría, como decía, un libro detallado del Making Off. Enhorabuena a las personas que lo han hecho posible. Ah… sólo queda leerlo, próximamente según parece accesible en PDF (1 de mayo, según parece). Ya lo conseguiremos.

El propio Dioni presentando el libro:


Presentacion del libro: BlogBook (El Futuro es Tuyo) por FeLiPe_RM a través de Vimeo.

Artículos relacionados

5 comentarios

aitortxu 28/03/2008 - 10:15

Me veo entrando en la Libreria del Parnasillo y pidiéndole al librero, ¿Dónde está la sección sobre Blogs?, creo que la meterán entre la sección de literatura e informática.

Responder
Dioni F. Nespral 28/03/2008 - 10:54

Gracias Julen por tu post

El libro tiene un lado nostálgico, pero yo indicaba en la presentación que para unir pasado y futuro hacen falta elementos mixtos como este. Se lee, pero está tan lleno de enlaces, que a poco que lo empieza a leer alguien «de fuera de la red», le entre el interés de entrar y conocer su blog o el enlace que aporta. Y una vez lees un blog interesante, el blogroll te lleva por los mundos de la multidireccionalidad.

Ayer mismo, en Asturias, comentaba conla gente del beers and blogs, que se podría hacer algo más interesante: contar las anécdotas……

Por ahora, hay una propuesta de unas personas invidentes para que hagamos un audio de todos los capitulos narrados por los autores o herramientas de conversión texto-voz. ¿cómo enlazamos ahí a los blogs? ¿ cómo hacemos que un invidente «lea» nuestro blogs, «vea» nuestra emoción o las fotos que publicamos?…Mucho por hacer… y pensar

Dioni

Responder
loretahur 28/03/2008 - 23:57

¿120 personas coordinadas escribiendo? :-O

Y luego hay algunos que no son ni capaces de dirigir a 3.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 29/03/2008 - 22:57

¿A 3? Yo mismo no sé ni cómo coordinarme yo… Felicidades a los blogbookers.

Responder
Julen 30/03/2008 - 11:39

aitortxu, ya hay sección de blogs. Está en la de «Informática», al menos en la Casa del Libro en Bilbao.
dioni, ya se ve que siguen los proyectos, eso está bien, quiere decir que hay hambre o necesidad o ganas. O todo a la vez. Enhorabuena.
loretahur, es que tú eres de Basauri juas juas juas.
m@k, es que tú eres de Irún XDDDDDD
Perdón, perdón, perdón, es sólo puro vacilón, ¿vale?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.