Astrabudua, turismo 2.0

by Julen


Con mis 43 años ayer fue la primera vez que rodé por Astrabudua. Aunque en los últimos tiempos no lo he frecuentado, me gusta de vez en cuando «hacer barrios» con mi bici. Esta vez ha sido Astrabudua, aunque también he aprovechado para dar una vuelta por Erandio.

Según sales de Bilbao por la margen derecha de la ría hacia su desembocadura, te unes a una buena cantidad de ciclistas que encuentran en esta carretera llana la forma de calentar músculos. Luego tratarán de emular a sus ídolos en algún que otro Tourmalet de tercera. Ahí estamos, sábado y domingo por la mañana. Ritual completo.

Cuando estoy vago con la bici, hago barrios. Voy a esos barrios que nadie incluirá en ninguna guía de turismo que se precie. Nadie incluye Astrabudua como pueblo turístico. Es el mismo caso de Uribarri, Otxarkoaga, Masustegi o Rekalde. No son dignas de ser visitadas, porque no hay atractivo aparente con el que motivar a la gente que no ha nacido o vive allí. Así que, o conoces a alguien, o ¿para qué ir? Nada se te ha perdido en esos barrios de Dios.

Pero si andas despacio descubres joyas. Si has descubierto el camino de la puerta de atrás, verás las miserias que nos acompañan como humanos. Verás barro, aparcamientos autogestionados junto a pequeños basureros clandestinos, ruina industrial que nadie ha descubierto todavía como yacimiento arqueológico, portales humildes, bloques de pisos anodinos que recogieron a la emigración de los años 60. Eso permite entender de dónde cojones -perdón, se me ha escapado- venimos.

Astrabudua es margen derecha, pero podría ser margen izquierda. Es la misma pasta. Es el punto cutre de una fábrica inmensa abandonada según entras desde la ría. Homenaje a lo que fue. Y después es la misma materia prima. Según vienes de la zona alta de Basabe tienes la impresión de estar en cualquier lugar del mundo. Podría ser un añadido urbanístico de cualquier zona industrial, de cualquier emanación de humos, de cualquier rincón de gente currela. Ahí estaba, perdido en su identidad, a mitad de camino entre lo que fue, la fábrica abandonada que se niega a desaparecer, y lo que nadie sabe que debe ser, a comienzos del siglo XXI. Identidad confusa.

Nati de la Puerta espía para que escribamos sobre turismo referido al suelo que pisamos. Un bonito concurso, una bonita idea. Escribir sobre aquello que nos gustaría que otros vieran cuando aterrizaran con sus platillos volantes por aquí. Yo a los marcianos les enseñaré Astrabudua o Lutxana o Repélega o Sestao. Si no me entienden, será porque no soy capaz de explicarme. Porque estos rincones, ahora con sus planes urbanísticos racionalmente concebidos desde las mesas de políticos, no dejan de ser sino preciosos enclaves de una vida que desaparece.

Nota.- No podía resistirme a conocer el pueblo del pequeño vizcaíno 😉

Artículos relacionados

9 comentarios

Anonymous 02/03/2008 - 12:36

gracias por acordate de uribarri,si quieres subimos andando a archanda y tomamos algo sl2

Responder
bloger en prácticas 03/03/2008 - 11:45

Si subes por la carretera que une Astrabudua con Asua, que creo que está indicada como «tres cruces», llegas a un mirador, que tiene una vista espectacular de la ría, donde puedes ver como el Bilbao de servicios, le va ganando terreno al Bilbao industrial.

Responder
aitortxu 03/03/2008 - 14:51

..le pones alguna rata, y lo lees pensando en la música de «Blade Runer» y gana, aun más realidad…

Responder
Aitor Bediaga 03/03/2008 - 17:00

«bloger en prácticas» tiene razón. Si subes desde Erandio hacia Astrabudua podrás acceder también a un lugar llamado «tres cruces» desde donde tendrás unas magnificas vistas de la ría. Astrabudua en estos últimos 5 años ha mejorado muchísimo!

Te lo dejo marcado en el google maps: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=43.312548,-2.977713&ie=UTF8&z=16&iwloc=addr

Responder
Javier Vizcaíno 03/03/2008 - 20:29

Me has emocionado, artesano!!!
La primera -y temo que única- guía turística de Astrabudua la hizo este servidor… ¡cuando tenía diez años! Fue un trabajo que nos mandaron en clase. Ahí nos fuimos con la instamatic a hacer fotos que luego peganos en unos cuantos folios doblados…
¡Lo que ha cambiado mi barrio desde los tiempos en que no podías colgar la ropa porque el humo de la Dow y la Metalquímica la dejaban como un colador!
Eskerrik asko, Julen por txirrindulear por mi barrio,

Responder
Julen 03/03/2008 - 23:54

anónimo, Uribarri también existe.
bloger en prácticas, aitor, precisamente fue por ahí por donde baje. Venía de la zona alta de Basabe.
aitortux, Blade Runner no es nada comparado con unos cuantos sitios que todavía recuerdan el pasado industrial, aquello que fue y ya no es.
javier, es que el turismo cada uno lo hace donde quiere. No es tanto el lugar como quien lo visita; es lo mismo que pasa con los juguetes y los niños. Son éstos quienes deciden su s preferencias sin que a veces cuente el supuesto valor de mercado del juguete. Y menos mal que es así.

Responder
kike 08/02/2009 - 00:01

Erandiotarra de 42 años, hoy en dia tanto Astrabudua como Altzaga es Holywod, en los años 70 y 80 era la guerra. Con 10 años jugabamos a ver quien aguantaba mas tiempo en la calle cuando a partir de las 7:30, o los dias de niebla, soltaban el «gas», cara y garganta irritada y lagrimones en los ojos, ropa tendida quemada y pajaros muertos.
Como dice la cancion «Charcos por las calles, ni un puto paseo, nada nos importa porque te queremos……… «, la gente de Erandio es sin duda especial, enraizada y con mucho apego, como tiene que ser.
Bueno, sobrevivimos algunos, no todos, otros cayeron a tiros cuando el pueblo se manifestaba, tiempos muy duros.
Hoy en dia, es otra historia, muy mejorado todo.
Hablando de «Las tres cruces», comentar unas cosas destacables, efectivamente es un mirador excelente de toda la ria, es una zona interesante, y existen unos restos y rastros que ahora son dificiles de detectar porque, afortunadamente, ahora crece la vegetacion en la zona, antes o crecia ni la hierba.
Me refiero a ruinas cercanas a las cruces de una fortificacion de la guerra carlista, tricheras y agujeros de bombas en el terreno, que la maleza a cubierto.
A destacar lo que conociamos como «Las rocas del Diablo», si bajas de las cruces hacia la ria y te asomas al barranco podras aun apreciar unas rocas.
Antes la zona era espectacular por el hecho de no crecer la hierba por la contaminacion de la antigua Metalquimica, grandes rocas volcanicas, aridez absoluta, rastros de coladas de lava que hasta las vias, porque «Las tres Cruces» era un volcan, posiblemente submarino. En la zona, y quienes hemos trasteado mucho por alli, se aprecian dispersadas bombas volcanicas , crateres mas pequeños, ya que el principal estaba debajo de las cruces dode ahora hay una antena.
Antes era una vaguada con una pequeña laguna.
Ahora existe un paseo asfaltado que baja hasta la ria corto pero muy empinado.

Un saludo.

Responder
drako 09/03/2013 - 15:41

nadie se acuerda de las planchas que habia en la plaza josu murueta.nose como no nos matamos saltandolas

Responder
Julen 10/03/2013 - 05:24

De pequeños muchos fuimos los que no sabemos cómo nos matamos con los juegos salvajes en que participábamos 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.