La creación de escenarios

by Julen


Hoy en el Foro Itaca hemos estado charlando y conociendo la experiencia actual de una de esas cooperativas de MCC que está en pleno proceso de cambio. Reconozco que me choca escuchar de boca de su gerente algunas cosas referidas a un sector que en este caso es de lo más maduro. Dice que los escenarios están por crear, que la fuerza del proyecto reside en la capacidad de generarlo de una forma más o menos participativa. Pero no sabemos cuál es a ciencia cierta.

¿De dónde sale la convicción para llegar a esa conclusión? Creo que hoy no hay manera de pensar en competitividad real desde la perspectiva de los costes y la excelencia productiva. Hay que ir más allá. Y no digo que no sea necesario trabajar en la línea de la mejora, pero ahí puedes morir si te quedas en ese inmenso océano rojo donde quieres ser el mejor. El mejor ejemplo es lo que escuchamos respecto a la eliminación del MTM.

También me extraña ver cómo el organigrama tradicional ha quedado apartado. La gerencia aparece como soporte (más diría como servicio) para el resto de la organización y aparecen dos funciones fundamentales: la innovación por un lado, y la política y los valores por otro. Algo está cambiando. El cliente aparece allí arriba como referencia. En este caso en una doble perspectiva, de distribuidor y de usuario.

Un concepto que manejamos en más de una ocasión: la incertidumbre. Parece que intranquiliza. ¿Es positivo?, ¿es negativo? Sea lo que sea, es una realidad. Y esto sí que supone de verdad un cambio de esquemas mentales. Un sector maduro que admite que también su medio natural es la incertidumbre.

Comentamos también la idea de los grupos pequeños como forma de influir más en lo que hacemos. Son grupos de entre siete y trece personas. Esta es una forma de trabajo que genera mayor calidad, es lo que dicen quienes están metidos en la jugada. Además, la referencia del proceso completo es el complemento necesario. Trabajo a través de estructuras ágiles, pero con una visión global o, al menos, con un dibujo más amplio que sólo el de su propia actividad.

Otro factor: la estabilidad de los equipos. Y, claro, esta sí que es una variable que incide directamente en la calidad. Sin embargo, un obstáculo puede seguir siendo la forma en que hemos hecho las cosas durante tanto tiempo: seguimos esperando a que alguien resuelva.

Desde la perspectiva operativa, son dos las líneas de mejora sobre las que se trabaja: el proceso de pedido-cobro y el de innovación. Esto tiene que ver con la idea de concretar en qué consiste funcionar como negocio.

Un resumen: en definitiva lo que se gestionan son «dinámicas sociales» a partir de la tensión que generan unos objetivos exigentes pero compartidos… hasta cierto punto. Los conflictos son inherentes a esta forma de gestionar y de la superación de esos conflictos nacen las fuentes de competitividad. Y todo esto sin una sola palabra de web 2.0 😉

Artículos relacionados

7 comentarios

GUILLERMO DIAZ 28/02/2008 - 17:26

El primer elemento de competitividad que hoy tiene la empresa, es el cambio continuado, o el «cambio del cambio».

Para esto necesita equipos comprometidos con el proyecto y eso hoy día es complicado por causa de la gran rotación de buenos profesionales que existe. (en este aspecto las empresas tendrán que esforzarse mucho).

De otra parte necesita equipos implicados con los objetivos y que a la vez puedan compaginar correctamente su vida profesional y personal (es otro de los grandes retos de los equipos de RRHH).

Responder
amalgamadeletras 28/02/2008 - 20:45

«en definitiva lo que se gestionan son «dinámicas sociales» a partir de la tensión que generan unos objetivos exigentes pero compartidos» – Julen, este enfoque sí que es novedoso y me lo guardo, con tu permiso… Veo que ya hay gente que trasciende más allá de las personas y el manejo de las relaciones en pos de un objetivo. Es un paso más. Muy bueno, si señor…

Responder
nox 28/02/2008 - 21:21

Dadme una palanca y movEré el mundo, si encuenro el punto de apoyo adecuado, y a tiempo.

Responder
Julen 29/02/2008 - 15:50

guillermo, implicación, compromiso, asuntos peliagudos en el mapa actual, ¿verdad?
amalgamadeletras, lo más sorprendente para mí ha sido escucharlo de una empresa digamos que «tradicional».
nox, palancas hay muchas, pero dar con la que mueve el mundo es otra cosa. Suerte 😉

Responder
amalgamadeletras 01/03/2008 - 18:03

@Julen — Entonces, esta empresa quedaría al margen de tu reflexión ‘Idea radical: adiós a la dirección’… ¿Es así? Julen, vaya par de artículos que llevas en un par de días. Mi enhorabuena.

Responder
Julen 02/03/2008 - 06:50

amalgamadeletras, esta empresa que comento aquí está funcionando así sólo en uno de sus negocios. Pero desde luego que cuando escuchaba a su gerente, hablaban de un grupo de 40 personas responsable de ciertas decisiones de cambio que parecía mostrar otro modelo. Tendré ocasión de ver cómo evoluciona.

Responder
Consultoría artesana en red » 12 fuentes de competitividad en el siglo XXI 27/11/2011 - 08:54

[…] La creación de escenarios […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.