Empresas asquerosas

by Julen


Uno de los aspectos que considero más relevante para generar empresas eficientes y personas satisfechas con su actividad laboral es la relación global que la sociedad mantiene con «la empresa» como institución. Me refiero al hecho de que la imagen social de la empresa en su conjunto es importante para que la relación que nosotros como personas establezcamos con ellas sea mínimamente sana, tanto en el plano racional como en el emocional.

Pues bien, dicho lo anterior, os comento que Transparency International es una organización que trabaja para evaluar la corrupción en el mundo y prevenirla. Publica regularmente informes en los que aporta datos sobre la cuestión.

Transparency International, the global civil society organisation leading the fight against corruption, brings people together in a powerful worldwide coalition to end the devastating impact of corruption on men, women and children around the world.
TI’s mission is to create change towards a world free of corruption.

Entre la información que nos entregan siempre hay apartados dedicados a las empresas, sobre todo a las grandes corporaciones de carácter multinacional. El daño que provocan las prácticas corruptas de las empresas no atañe sólo a cada caso concreto, sino que es el sistema empresarial el que se resiente.

The prosperous multinational corporation that secured a contract by buying an unfair advantage in a competitive market through illegal kickbacks to corrupt government officials, at the expense of the honest companies who didn’t.

Pues bien, Onésimo Alvarez-Moro suele publicar periódicamente en El Blog Salmón artículos sobre los informes de Transparency International. Ayer en concreto escribía que La corrupción sigue viva. En este blog hemos hablado ya de este problema en otro par de ocasiones. Yo insisto en que este tipo de malas prácticas hacen mucho daño. Quebrantan una relación que se vicia desde su misma base. Hoy (casi) toda empresa es multinacional.

¿Nos fiamos de la institución empresa?, ¿no se han ganado la mayor parte de las empresas una imagen de «asquerosas» que pervierte la relación que tenemos las personas con ellas?

Yo mismo he visto actos corruptos delante de mis narices y sé que son práctica consentida -no me atrevo a decir que habitual- en ciertos sectores. Sí, me refiero a aquí, en el primer mundo, no vayas más lejos. Por otra parte, conozco también de primera mano las prácticas aberrantes de algunas empresas con las personas que contratan, sobre todo si son jóvenes y hablamos de primeros empleos. Este último caso es todavía más sangrante en tanto que ya no habrá una segunda ocasión para causar la primera impresión.

Así que la pregunta que me hago es: ¿tenemos entre nosotros una mayoría de empresas asquerosas? ¿Son excepción o más bien la norma?

Artículos relacionados

9 comentarios

Javier Vizcaíno 12/02/2008 - 10:53

Yo diría que tiran a norma más que a excepción, pero claro, ya sabes que soy un poco… ¿cómo decirlo? pesimista.
Es más: muchas empresas no son corruptas por el único hecho de que no han tenido la oportunidad de serlo. ¿A quién le importa ganar la liga gracias a un penalty injusto en el último minuto?
Ahhhh!!! Y salvo que hablemos de cosas muy gordas, a los currelas ni fu ni fa, mientras nos les toque a ellos individualmente.

Responder
aitortxu 12/02/2008 - 12:22

La corrupción no es sino un arma más, para la defensa de los intereses y la supervivencia de una empresa. Es parte del código genético humano trasladado al servicio unos intereses agrupados, que le proporcionan de una dimensión de mayor calado. Es ley de mercado natural, o te adaptas o suspendes pagos.. tu decides… Otra cosa es tu valoración moral del hecho.

Responder
mpiryko 12/02/2008 - 15:42

No tengo datos, pero si atenemos a las multas que pone la UE a los cárteles, por fijar precios y reparto de mercados, No se salva ni una, y cuanto mas «inviertan en imagen» peor…. En ningún caso, se les ha exigido la reposición del daño causado, que sería lo lógico. Pues no.
Las malas practicas son rentables, muy rentables pues pillan dinero ahora y las multas ya las financiaran, que entre abogados y recursos, se quedan en menos de la mitad.
¿Cuantos campeones nacionales, tiran un cable por la fachada de tu casa? y ¿de un barrio protegido como patrimonio de la humanidad?
¡Pues eso!
¡Salud!

Responder
Telémaco 12/02/2008 - 21:51

Plagiando a Nietzsche: «En los individuos (la locura) lo asqueroso es la excepción: pero en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas y en las empresas es la regla».

Responder
Julen 13/02/2008 - 09:46

Javier, te acompaño en el pesimismo, que comparto 😉
Aitortxu, pero algo podremos cambiar, ¿no?
mpiryko, rentabilidad y corrupción, mala pareja.
telémaco, quizá cuando la gente se junta y hacen empresas, pasa algo que no entendemos y que modifica las reglas del juego. No sé, a veces me parece que bajo el cobijo de una empresa se hacen burradas. Algo así como si no fuera responsabilidad de nadie en concreto. Triste panorama.

Responder
JJAMLO 13/02/2008 - 20:43

Primero, las «empresas» no son ni pueden ser asquerosas; las empresas ni dan ni quitan asco a nadie…etc., no tiene sentido…
Segundo, he tenido oportunidad de trabajar con y para más de doscientas empresas (Coop.;S.L.;Sal.; S.L…etc., tratando con todos los niveles desde Consejo a Dirección, Jefaturas, MOD.
Nunca he encontrado motivos para usar un calificativo de tal pelaje
a ningún trabajador (todos lo son en sus puestos) y mucho menos para constotuirme en ues de la ética ni de uno ni del conjunto de los componentes de la empresas.
Alguien oarece que se atrevería a decir que he sido un «suertudo».
Pues no, creo que el asunto es que hay temas en los que se pueden acudir al sabio dicho del pueblo «cada uno habla de la feria como le ha ído en ella».
¿O no?.

Responder
Pilar Jericó 13/02/2008 - 22:53

No creo que haya empresas corruptas, sino personas corruptas. En algunos casos el sistema está viciado, pero en otros en problema radica en determinadas personas. También conozco empresarios que tienen un claro interés en hacer bien las cosas, por lo que no soy tan pesimista.

Responder
Juan Carlos 14/02/2008 - 17:43

Totalmente de acuerdo con Pilar Jericó. No existen empresas asquerosas, pero si personas asquerosas. Nos empeñamos en hablar de empresas, cuando realmente son las personas que en ellas trabajan o sus propietarios los que actuando de buena o mala fe trasmiten la imagen de la empresa. La gente, es ¿buena o mala?…

Responder
mpiryko 16/02/2008 - 21:27

Poco dudoso es Carlos Warsteiner o algo así. Se preguntaba si ¿los medicamento actuales curan? O son un producto de márketin, para generar dependientes. Sólo tengo que ver ¡los productos del mercado! Y que los grandes, devoran a los chicos, Micro, … pueden que todos estén limpios, pero favorecer la compra compulsiva, y posicionarse mejor que los competidores, no porque tu producto sea mejor, sino por que el accionista apremia. No son conducta éticas. No hablemos de la petroleras. Por alguna finca de vuestra propiedad ha pasado un cable eléctrico, telefónico, gas o así. El negocio es negocio y la libertad de mercado, es la ley del mas fuerte. ATT, Enron, … allí, Eurostat, el lino, Gescartera, …
chicos, hay que ver mas lejos de lo que miráis. ¿Cuantas multas ha puesto la Unión Europea?
Perdona Julen por abusar de tu espacio.
¡Salud!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.