Blogueando en directo a Michael Schrage

by Julen


Negocios, dinero. Para eso son las empresas, ¿no? Así que la introducción a la conferencia de Michael Schrage aquí en la Comercial de Deusto (wiki de acceso público ausente por supuesto), co-director de Media Lab del MIT, viene por parte de quien invierte: Bankinter. Desde la Fundación de la Innovación Bankinter nos presentan el Future Trends Forum.

El mensaje inicial es realista: su punto de vista para hablar de innovación es el de pedir que se le muestre aquello que se le dice. Es decir, que no valen ideas, aproximaciones, suposiciones, sino realidades. Esto va de «economía de la innovación» y ahí parece que no caben otros enfoques que no sean aquellos que pueden concretarse en algo tangible.

¿Qué vemos cuando vemos una red? El producto más importante de una red son las personas que la componen, los networkers. El tipo de redes está en función del tipo de personas que actúan en ella. Y en esas redes los enlaces son fundamentales, las conexiones: personas y sus enlaces. Argumento simple, ¿no? Bueno, no deja de ser poderosa la idea. Está bien que venga un americano con renombre para recordárnoslo. Los enlaces, tanto desde el punto de vista neuronal, como desde el punto de vista de redes sociales, son lo importante.

Hablando de mercados, aporta la idea de que la web 2.0 permite observar la «autosegmentación» de los mercados.

Disculpad, pero me he desconectado un buen rato. Muchos tópicos, me temo, al menos para quienes nos movemos por estos barrios. Poca novedad en el discurso. Eso sí, Sergio se anima a preguntar por su opinión respecto a la idea de «social object» y Txipi hurga en el asunto de la privacidad.

Surge también la pregunta en torno a las posibilidades de las redes sociales dentro de las empresas y las resistencias para que funcionen. Recuerdo el artículo que escribíamos en ObEa precisamente hace unos pocos días: Las redes informales viven abiertas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.