Metodología para transitar hacia organizaciones 2.0

by Julen


Como trabajo como consultor es lógico que reciba peticiones un día sí y otro también acerca de metodologías. Parece que si haces consultoría eres el rey de la metodología (rima estúpida). «Metodología» es palabra más larga que «método» y, por tanto, propia de consultores. No sabes de nada (versión light del «no tienes ni puta idea») pero acabas aconsejando a muchas organizaciones sobre cómo hacer esto o aquello. Así son las cosas.

Lo de «construir» metodología con el cliente está bien en la teoría, pero la mayor parte de las veces no lo van a entender. Estás para decir cuál es el plan: primero A, luego B y después C. Y si no hay plan, ¿para qué te vamos a pagar? Que venga otro, que consultores hay debajo de cada piedra.

En los últimos tiempos me preguntan por cómo transitar hacia organizaciones 2.0. Vamos, lo que quieren saber es cómo hacer para que una empresa salga bien parada en esta nueva forma de aparecer ante el mundo vía blogs, wikis, rss e historietas parecidas. Yo, muy digno, me planto y digo que no sólo son tecnologías y herramientas, sino que son modelos mentales. Y así vamos saliendo del paso, tratando de dibujar algo mínimamente coherente.

Lo fácil es quedarse con las herramientas y decir que ahí está el asunto de lo 2.0: iniciamos la carrera armentística 2.0 vía blogs por ejemplo. Y el señor proveerá. Ya encontraremos las piedras en el camino. Lo mismo con los wikis y con el resto de equipación para las nuevas guerras del siglo XXI. Perdón por la terminología. Encima lo dice aquí uno que ni es hombre ni , que no hice la puta mili. Cobarde objetor.

Pero al final uno entiende que el cliente tiene la razón (es para dejarle tranquila la conciencia). Y que metodológicamente algo hay que parir, sirva luego para el vilipendio de la comunidad o como argumento de que eres el gurú de los gurús. Porque si has puesto sobre la mesa una metodología de transición hacia lo 2.0 vas a salir en el telediario de la noche. Me refiero a los telediarios de las teles 2.0, claro, ombliguismo mediante, por supuesto.

En fin, que me tiro a la piscina y que propongo metodología. ¿De dónde sale? De mis andares por aquí y allá, de mis fracasos, de mis escasos éxitos, de mi intuición, de lo que leo en diagonal, de lo que leo con más tranquilidad. Esta metodología es vuestra en un 99% porque la supongo como deducción lógica de lo que venimos hablando por aquí.

De momento no entenderás nada, pero ya lo iré explicando. Abrimos serie de posts sobre metodología de transición hacia escenarios 2.0 para empresas y organizaciones en general. Queda largo, pero ya lo iremos explicando. De entrada, sólo digo que partimos de cuatro premisas:

  1. Es tan importante trabajar la capacitación tecnológica como cuestionar los modelos mentales de gestión que imperan en la organización.
  2. La cualificación necesita acompañamiento personal: hay que impulsar procesos de mentoring, coaching, tutorización o como lo quieras llamar.
  3. La transición combina al mismo tiempo un mapa lógico de acciones 2.0 y la irreverencia de conductas emergentes: las paradojas de Handy también sirven para esta metodología.
  4. Las personas son la clave y hay tres roles a atender: quienes detentan el poder constituido de los sistemas de información en la empresa, quienes detentan el poder constituyente (early adopters) y quienes tienen ascendencia sobre sus pares (sean directivos o no).


El siguiente día va el dibujo completo de la metodología. De momento sólo escribo esto para calentar motores. Me encantaría que me metieras caña y criticaras hasta que te salga la bilis por las orejas. Bueno, también puedes criticar con una sonrisa, que relaja más y no provoca estreñimiento.

Por cierto, que voy a tener la oportunidad de contrastar la metodología con algún que otro cliente. Y como de bien nacidos es ser agradecidos, desde aquí, de veras: gracias por la confianza. No sería nadie sin ustedes.

Artículos relacionados

11 comentarios

Carmen 10/01/2008 - 07:36

Me encantaría poder ayudarte y portarte algo pero esto del mundo 2.0 tiene algo, que digo algo muhco de críptico para mí.
Sin embargo lo que creo entender es que se necesita un cambio de mentalidad, visión, ideologia o llámese como se quiera más profundo. Los modelos mentales son un punto de partida clave en cualquier proceso, conviene trabajarlos profundamente en las propuestas de cambios de calado y aquí la asistencia personalizada se rentabiliza (coaching) En los adiestramientos de otro tipo el mentoring.
Ya ves que no puedo aportar nada pero me encanta salsear.
Saludos y espero aprender

Responder
Txetxu 10/01/2008 - 08:24

Totalmente de acuerdo y aporto un pequeño ejemplo reciente: análisis de empresas de un sector y análisis, entre otras cosas de sus webs. Conclusión: no están preparadasni desarrolladas para entornos web 2.0. Conclusión del cliente: habrá que programar nuevos desarrollos. Conclusión del consultor: No habrá que programar acompañamiento y formación para cambio (¿posible?) de valores

Responder
Sergio 10/01/2008 - 09:14

¡Ostras! ¡Qué palabros! Esto es lo que yo he entendido de tus tres roles (pero me ha costado):

* quienes detentan el poder constituido de los sitemas de información: técnicos, informáticos o lo que vulgarmente llamamos «gente de sistemas».

* quienes detentan el poder constituyente (early adopters): los culos inquietos, los que lo prueban todo.

* quienes tienen ascendencia sobre sus pares: joder, ya la hemos liado. ¿los que mandan? ¿Jefes de grupo? ¿Mandos (altos e intermedios)? ¿Los que tienen becarios?…

Oye, ¿los consultores (como los médicos) oscurecéis los terminos para poder cobrar más? Que si es así, ya me apunto a eso. Yo que me esfuerzo por que me entiendan… 😉

Responder
Julen 10/01/2008 - 09:24

Carmen, buena parte de las ayudas vienen desde la lógica. Cada cual con nuestras experiencias vamos puliendo tácticas. Tú que te mueves en terrenos de coaching, aquí hay un concepto muy similar: el de acompañar a las personas en esta migración hacia territorios 2.0.
Txetxu, la parte tecnológica es eso: una parte. Puede bloquear y, por tanto, es condición necesaria para migrar al territorio 2.0. Pero evidente que no es, ni de lejos, suficiente. Al final (y al principio) somos las personas quienes usamos la tecnología.
Sergio, ya sabes cómo es el humo, ja ja ja. Difícil venderlo, ¿no? Veo que has pillado bien los dos primeros roles. El tercero puedes expresarlo en lenguaje «no consultor»: «quienes cortan el bacalao». Esta gente puede estar en el poder (su tarjeta de visita dice que lo tienen) o no (no lo sabrás por lo que ponga su tarjeta de visita, si es que la tienen).

Responder
Edu William 10/01/2008 - 21:06

fantastico! julen, llevo un rato leyendo las 4 premisas y algo me sonaba raro. pero en el fondo estoy de acuerdo. si me lo permites, a mi no me gusta la introduccion de la primera premisa empezando con la capacitacion tecnologica…hace que parezca que gira en torno a ella y el resto es un complemento. para mi el angulo primordial es lo que sigue: los modelos mentales de gestion. Yo lo sintetizaria un pelin (espero que no te moleste que lo diga) a palabras en vez de frases:

1)Modelos mentales de gestion (sin esto no hay transicion posible)
2)Personas
3)Acciones y tecnología
4)Roles

Bueno, es mi opinion…espero no molestar cone llo.

Saludos
edu

Responder
gustavo 10/01/2008 - 22:03

Felicitando el año, a destiempo, claro y considerando la bondad de los modelos mentales, recuerdo una anécdota, que no la escribió Argirys, pero que sí configuró el tema. Un científico se plantea cambiar de puerta de entrada y de salida en el trabajo, cambiar de hábito.
Con un esfuerzo consciente consiguió, durante las primeras semanas, entrar por B y salir por A/2. Conseguía entrar por la puerta del cambio. Pero tan solo en el 50% de las ocasiones usaba la nueva puerta para salir. La moraleja es que el hábito tira mucho, sobre todo en la salida… al final del proceso. Los modelos mentales son ecológicos, así que cambiarlos es antiecológico para el cerebro. Un tema de indudable interés. Voy a decirle a mi pareja que duerma de espaldas a la puerta.
Que no decaiga la artesanía. Saludos.

Responder
Lula Towanda 11/01/2008 - 12:14

Creo que la 2.0 es como la religión. Algunos ven la luz y se convierten solos. Cambian su modelo mental por si mismos.
Cuando la empresa intenta convertir a todos los empleados aparecen los falsos beatos que hacen como si creyeran para no llamar la atención y seguir hipócritamente a su bola.
El demonio está encarnado en los responsables de los sistema de información, ellos se revelarán contra la empresa con mil excusas pero por algún extraño motivo no serán arrojados a los infiernos (hábiles que son ellos).

Responder
robertoC 11/01/2008 - 22:17

Me alegra que vayas a hacer más artículos sobre el tema, porque al leerlo me quedo con ganas de saber más. Estoy de acuerdo en que hay que cambiar el modelo mental de la organización para que funcione esto del 2.0 y no decir que estamos muy ocupados como para hablar en los blogs de la organización. De lo que no era yo muy consciente era de la necesidad del coaching: ¿cómo orientarías tu el coaching? Bueno, supongo que la respuesta, en otro artículo, porque el tema se las trae.

Responder
Gabriel 21/01/2008 - 12:21

No podía estar mas de acuerdo. He disfrutado tu estilo ameno de escribir y los argumentos por supuesto.
Aca en Santiago ofrezco mis servicios de blogger coach, entendiendo que el proceso de bloggear requiere preguntas gordas como son y de que voy a escribir yo, para que, a quienes le dirigiré este blog, que quiero con ellos, etc.. todas preguntas sencillas cuya resolución y ejecución transforma a la persona; y el dolor se siente; son pocos los que persisten.
Se trata en el caso de las empresas de moverse hacia una empresa participativa, cosa extraña, donde los que saben se supone están en las puntas; además como le van a preguntar a la gente, es que no se merecen el puesto?
Bueno, seguiré participando en esta conversación.
Saludos desde Chile.

Responder
Julen 21/01/2008 - 17:19

Gabriel, seguimos dándole vueltas. Ya iremos haciendo recopilación de ideas con la idea de disponer de una visión global, pero que nos ayude también en el plano operativo.

Responder
Consultoría artesana en red » Metodologías, pouerpoins y consultoría 26/10/2011 - 05:36

[…] los gustos, pero no cabe duda que uno de los grandes ejes de la consultoría es la aplicación de metodologías, normalmente desarrolladas en pouerpoins. Esta ha sido la forma de estandarizar y, al mismo tiempo, […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.