La larga cola de la política

by Julen


Parece que Internet es el nuevo escenario donde oiremos sesudos argumentos para convencernos de cuál es la opción política que más nos conviene en estas próximas elecciones. Debate en Internet entre Rajoy y Zapatero. Ya está: la larga cola de la política se extiende a… ¡¡dos opciones!!

Esta parece que es la forma en que la parafernalia mediática digital se ha propuesto demostrar a la ciudadanía que ahora hay un nuevo cauce de conversación: la red de redes. Aquí es donde la diversidad humana representada vía blogs y la creación colectiva a través de wikis y no sé cuántas cosas más va a quedar representada. Habrá debate, podremos preguntar lo que queramos. Los candidatos, todos hombres de corbata en número de dos, nos dirán lo que nos cautivará, lo que hará que nos quedemos prendados de su oferta irrechazable: duros a cuatro pesetas.

La larga cola en la que nos movemos gracias a la web 2.0 se queda en guatemala o guatepeor cuando hablas de política, cuando hablas de elecciones. No hay nichos, no hay lugar para la diversidad, es A o B. Y te lo comes con patatas con el beneplácito de toda la artillería mediática 2.0 de los medios digitales.

Así de tranquilas quedan las conciencias. Hay debate, Internet ha llegado. Ahora puedes descender por la larga cola. Pasas por el primer partido, llegas al segundo y ahí te las den: en caída libre por el abismo que conduce al eje de abscisas. A ver si hay suerte y no te haces daño para seguir buscando opciones. Mientras tanto, la política 2.0 todavía no ha llegado a calar en los medios. ¿Qué esperabas?

Pablo Aretxabala, de Ezker Batua Berdeak, está moviendo en Facebook un grupo para modificar las condiciones de ese debate. Estés o no cerca de los planteamientos políticos de esa organización, creo que es de sentido común buscar fórmulas para que la diversidad fluya en el escenario de la política 2.0, ¿no?

En fin, soy escéptico. Pero no hay mal que por bien no venga: puede ser un tema bien caliente para el encuentro de Política 2.0 (wiki y blog, éste último caído en el momento de escribir el post) que están proponiendo, entre otros, aprendices como la espía y Ricardo Ibarra. Valor ya tienen. Yo, lo siento, pero ese día 8 de febrero huyo a mi isla. Eso sí, aprovecho para comentar las mesas que están proponiendo:

Política y humor: ¿existe el humor en la política? ¿Dónde está escondido y quién lo esconde? ¿Es posible hacer política con humor? ¿Cuándo y cómo se da? ¿Mostrar las propias «debilidades» es muestra de debilidad? ¿Por qué tolerancia y no respeto?
Política y basura: ¿existe la política basura? ¿Dónde y cómo se da? ¿Quién y qué se esconde debajo de la alfombra, dentro de la manga? ¿Qué sapos se come el político? ¿A qué huele la política?
Política y ciudadanía ¿ciudadanía política o qué hacemos con quienes no votan? ¿Dónde tiene el corazón el político? ¿Qué no ve el político? ¿Sentido común vs. Sentido político?
Política y comunicación ¿Responsables de Comunicación en Política: Periodistas o Publicitarios? ¿Hablando alto y claro? ¿Luz y candilejas? ¿Es bueno desnudarse en política? ¿Con quién y para qué? ¿Nos creemos lo que decimos? ¿Nos creen lo que decimos? ¿Tenemos respeto por nuestra palabra? ¿Nos respetan la palabra?

Suerte.

Artículos relacionados

3 comentarios

dreig 10/01/2008 - 19:07

Rajoy tv…más de 1000 blogs personalizados con las siglas del PP…no solo será el debate. Creo que deberemos mudarnos a otra red para soportar lo que se nos viene encima.
Leía hace poco la entrevista a Castells, en la que dice que los políticos temen internet. No temen…los políticos, el poder siempre se alía con lo que le amenaza. Así de especial resulta ser el vínculo pp-internet.
Abrí un blog el otro día para poder opinar a gusto sobre todas estas cosas sin «ensuciar» mi caparazón particular.

http://pasodelaselecciones.blogspot.com/

Gracias por el post, lo citaré.

Saludos

Responder
Hontza 10/01/2008 - 19:32

El debate a dos la única ventaja que tiene es que resulta mucho más mediatico, mucho más atractivo para la consecución del objetivo: subir las audiencias.

Claro, es una ventaja para los medios, no para la ciudadanía, que lo que queremos es que nos dejen de poner puertas al campo.

Igual hay que ir pensando en que estos debates los debe promover y organizar la propia sociedad y no un medio determinado que siempre estará más preocupado de su audiencia que de formentar la participación ciudadana.

Responder
Hontza 13/01/2008 - 14:25

Don Aresenio Escolar no tiene la deferencia siquiera de responder a quienes le estamos planteando la necesidad de abrir el debate.

En su primer post sobre el tema de 33 comentarios que hay, 10 van en esta línea.
En el segundo post de 19 comentarios, 11 son pidiendo explicaciones por el hecho de que sean sólo dos los participantes en el debate.
En el último post en el que ya pide nombres de moderadores, aún hay 7 comentarios de 134 totales insistiendo en la necesidad de abrir el debate.

28 opiniones que ni siquiera merecen una respuesta por parte del director del autodenominado «tercer medio digital español» Qué ironía tan grande!!!

Apúntate al grupo de Facebook «Debate en internet SÍ, pero con TODOS»

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.