El extraño caso de Koldo Saratxaga

by Julen


El jueves pasado en La Casa del Libro me fijé que Un nuevo estilo de relaciones, el último libro de Koldo Saratxaga, estaba entre los más vendidos. Sí, un libro de manajemén estaba allí, junto al niño con su permanente pijama de rayas. Así de curioso.

Si buscáis Koldo Saratxaga en Google, aparece de todo menos «su» sitio web. Entre otros resultados, devuelve, entre los primeros resultados, un artículo de este blog. Claro que el asunto es bien sencillo: Koldo Saratxaga no tiene «su» página web. Alguien decidió, eso sí, que merecía una entrada en la wikipedia y ahí aparece con una esquelética reseña. Sucedió esto en diciembre pasado, no vaya usted a pensar que el tiro viene de lejos. No, señor. La entrada de la wikipedia tiene dos días, como atestigua su historial.

Así que el pobre hombre está apañado: sin web, sin blog, despotricando del correo electrónico. Es evidente que se está cavando su fosa. Eso sí, mientras tanto, su acto de presentación del libro en el Palacio Euskalduna reunió a unas cuantas hordas de saratxagadictos y su libro está en el superventas. Ya ves lo que hace no tener web.

Mientras tanto, ayer en el Foro Itaca, estuve pensando un buen rato que sus ideas y muchas de las que manejamos en estos planetas 2.0 están muy cercanas. Por lo que sólo me queda considerar una razón: que lo importante no está en la superficie sino en el subsuelo que cimenta los fenómenos que podemos observar. Por eso los argumentos se complementan y se proporcionan fuerza mutua: detrás de todo esto están las personas.

Así que cuando Jose A. del Moral escribía el otro día Empresa 2.0: Modelo Saratxaga o modelo McAfee? creo que equivocaba claramente la conjunción que utilizó. Debía decir: Empresa 2.0: Modelo Saratxaga y modelo McAfee. Ambos modelos, por muy difícil que parezca a primera vista, están considerando un principio común. Arrancan de transformaciones personales, bien sea en el contexto empresarial o bien sea en el de la sociedad del conocimiento. Eso sí, también creo que la propuesta inicial de McAfee se queda corta y necesita la visión complementaria de Davenport o de Hagel. Si se queda en la tecnología 2.0 y en su poder transformador -que lo tiene- le falta buena parte de su razón de ser.

Compartir es expandir. Cuando compartimos experiencias, creamos conocimiento, expandimos el conocimiento, aumentamos el poder de los participantes y del proyecto en su conjunto. ¿A qué empresario o ejecutivo no le interesa que su empresa tenga más conocimientos y, por tanto, más poder?

¿Estás leyendo Wikinomics y su defensa de la colaboración? No, estás leyendo la página 85 del último libro de Koldo Saratxaga.

Y conste que, como pasa con todos los modelos, ninguno acerca a la verdad absoluta. En la aplicación, en el terreno del día a día, surgirán incoherencias y fracasos. Tendremos que aprender de ellos y asumir que ese fracaso es parte de nuestro aprendizaje. Y a veces produce dolor.

Artículos relacionados

9 comentarios

aurzelai 29/01/2008 - 21:40

Lo curioso es que Saratxaga ofrece en el libro su dirección de e-mail para recibir las impresiones de los lectores ;-D. Ahora ya en serio, yo también creo que lo importante no es el cómo(email, papel,wikis o blogs…) sino el qué. Podríamos utilizar toda la parafernalia tecnológica para no hacer nada o hacer mucho con poca tecnología. Ahora bien, si ese mucho lo podemos hacer más fácilmente apoyándonos en la tecnología, pues mira qué bien.

Responder
Aitor Bediaga 29/01/2008 - 21:43

Es verdad, a mi también me parecio increible que Koldo Saratxaga no tuviese pagina web, ni siquiera su empresa (una consultora, similar a las que el suele criticar, pero bueno.) tiene web.

Creo que el modelo Irizar que propulso el Sr. Saratxaga no es fruto de su magnifica mente sino que tiene recetas de otros muchos autores y trabajos que venian desde hace bastante tiempo. Lo que bien hizo Saratxaga fue aplicar (cara a cara y desde la trinchera) esas teorías. Por tanto el modelo Irizar no creo que sea (que es mucho) un caso de éxito de este tipo de pensamiento.

Responder
Javier Vizcaíno 29/01/2008 - 22:36

¿Quién dices que pontifica sobre empresa 2.0? ¿Alguien que no distinguiría a McAfee o Saratxaga de una onza de chocolate?
Si esos son los gurús de la cosa, yo me borro. Prefiero al capataz esclavista de toda la vida, que por lo menos no va de guay.
Si queréis que alguien se crea esto, me parece fundamental que no se acepte pulpo como animal de compañía. Está muy bien teorizar en el (casi) vacío sobre lo magnífica que podría ser esa empresa abierta, pero seguramente habría que empezar por medidas prácticas como señalar con el dedo a los que ven en el 2.0 una forma de hacer pasta, exactamente igual que las multinacionales dicen que hacen productos «verdes» o «bio».
Respecto a Koldo Saratxaga, lamentablemente es una excepción. Por eso mismo destaca. Lo ideal sería un mundo donde quienes actuaran con hoy Koldo no destacaran porque esa fuera la norma de comportamiento en la llamada empresa.

Responder
Iñaki Ortiz 29/01/2008 - 23:27

La ética hacker de Peka Himanen y el estilo de relaciones de Saratxaga tienen muchos puntos de encuentro. La confianza en las personas, la comunicación, la autogestión, la pasión de Saratxaga, son ingredientes del open government, son valores de la empresa 2.0 pura y dura. Lo que pasa es que Saratxaga es un hacker pretecnológico.

Por cierto, nuestro blog aparece dos lugares por debajo del tuyo en la búsqueda que citas ;-).

Ah! Y el post sobre Saratxaga es el que más visitas ha tenido este mes en nuestro blog, con diferencia sobre el segundo. Se ve que Saratxaga es un auténtico best seller.

Responder
Julen 30/01/2008 - 06:13

aurzelai, lo del e-mail es obvio, estuve a punto de comentarlo 😉
aitor bediaga, el modelo de «contacto» de Koldo seguramente es universal. Hay quien se siente bien en ese tipo de relación visceral. Si, además, tienes algunas cosas claras desde la gestión, como compartir resultados económicos o la importancia de los equipos, entonces el plato final es apetecible. Sin embargo, quizá tú y yo, con la receta en la mano, somos incapaces de conseguir ese sabor. Pero lo intentamos, ¿verdad? 😉
Javier, tranquilízate que te van a salir granos. Creo que un truco para entender este asunto de la empresa 2.0 es trascender la tecnología. Si no lo haces, queda todo muy aburrido. Cuídate de tu enfermedad y no te preocupes, que defenderemos con uñas y dientes los principios.
iñaki, desde luego que es un «fenómeno» mediático. Y creo que cimentado en buena parte en lo «presencial». A veces se me asemeja a esos grupos que tienen un «directo» que supera con creces lo que consiguen en un disco. Pues así parece este hombre, ¿no? Con un directo arrollador.

Responder
Igortxu 31/01/2008 - 10:26

Hablando de Saratxaga, Web 2.0 y tal, quizá haya oportunidad de discutir sobre esto durante este evento no?

Responder
Lula Towanda 31/01/2008 - 20:59

Tu lo has dicho: «El extraño caso de Saratxaga»
¿No se podría propagar como un virus o crear tendencia?

Responder
Josi Sierra 03/02/2008 - 19:07

Ademas de ser de Sopuerta, Koldo vive en Galdakao desde hace muchos años, y a participado en la cooperativa de enseñanza de ese pueblo (la ikastola Eguzkibegi) desde los comienzos, colaborando tanto él como su mujer. Y llevando a sus dos hijas a aprender euskera desde muy niñas.
Por todo eso, y por el aprecio que le tengo, no me he podido resistir: le he abierto una entrada en la Euskal-Wikipedia.
http://eu.wikipedia.org/wiki/Koldo_saratxaga
Creo que bien merecida! La podeis enriquecer entre tod@s!
Js

Responder
JulenDOS 03/02/2008 - 20:36

Para los interesados, un hallazo en la Red, la web de Koldo Saratxaga:
http://www.k-2k.com/

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.