Compartiendo proyecto de consultoría vía blog

by Julen


Hace ya un cierto tiempo que comencé a trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia en torno a los espacios de la web 2.0. El año pasado llevamos a cabo tres sesiones que denominamos de «alfabetización digital» y otras dos más en torno a modelos mentales que quizá deberíamos cuestionar bajo una óptica 2.0. El proyecto lo llevamos a cabo con el Servicio de Innovación del Departamento de Innovación y Promoción Económica.

Este año seguimos trabajando para aterrizar en el terreno de lo concreto. Queremos ir poniendo en marcha acciones dirigidas tanto a la forma en que el Servicio de Innovación trabaja de puertas hacia dentro como también en lo que respecta a su relación con clientes y proveedores. En el proyecto también participa David Sánchez, de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Pues bien, de acuerdo con Saioa y con Borja, dos de las personas del Servicio, hemos considerado que el movimiento se demuestra andando y que queremos abrir el proceso de trabajo a quien quiera compartirlo con nosotros a través de este barrio de la blogosfera. Así que hemos abierto un blog en el que narrar nuestra experiencia: BFA Mugalariak.

En el post de presentación decíamos:

Cruzar una frontera no es fácil. Alguien dijo que había una barrera y traspasarla supone cierto esfuerzo. Hay que llevar documentación en regla, puede haber cambio de costumbres. Mugalariak (quienes cruzan la frontera, en euskara) es un proyecto humilde. Sólo pretende narrar las historias de un movimiento fronterizo: desde una forma de entender las conversaciones y el compartir conocimiento hasta otra que pensamos puede ser diferente.

¿Dónde? En el ámbito del Servicio de Innovación del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Es un proyecto en que consultor artesano y cliente quieren aprender. Y hemos pensado que lo mejor es compartirlo con la comunidad a través de este blog.

Creo que es un ejercicio sano. Vamos a experimentar la transparencia y compartir éxitos y fracasos, pequeños avances, crisis metafísicas o vete tú a saber qué historias. Cuando lo pensé, no tenía muy claro que mis interlocutores del Servicio de Innovación apostaran por el método. Craso error, perdón. Porque lo han aceptado como experimento de aprendizaje. Creo, de verdad, que comienza un proyecto diferente. Creo que es mi primer proyecto de consultoría 2.0.

No es fácil moverse en el territorio de la transparencia de golpe y porrazo. No, por eso sé que habrá altibajos a la hora de verle el sentido a todo esto. Sin embargo, reconozco que estoy como niño con zapatos nuevos porque algo que no he podido plantear hasta ahora en la empresa privada -retransmitir un proyecto vía blog- lo he comenzado a hacer con una administración. Curiosa experiencia. Al final, conste, creo que como tantas otras veces, tiene que ver con personas y no tanto con organizaciones.

BFA Mugalariak es un blog diferente:

  • Es colectivo, así que escribirán los clientes y el consultor, pero además estamos abiertos a colaboraciones tanto del resto de personas del Servicio de Innovación, de David o incluso de otras personas.
  • Se va a centrar en reflexionar en voz alta sobre la transición hacia el territorio 2.0 y esto quiere decir que queremos contrastar también la metodología que vamos a usar.
  • Es una propuesta nueva de relación entre consultor y cliente, sobre la base de un proceso abierto a la comunidad, con la clara intención de dar para recibir.

No soy ningún experto en Administración 2.0. Hay una blogosfera pública de la que no soy miembro activo, sino tan sólo un lurker privilegiado por contemplar tanta iniciativa en lo público. Quiero aprender de gente bregada, como mis amigos de Administraciones en Red y empezar a trabajar de verdad en una experiencia -humilde- de migración hacia servicios 2.0 de la mano de este proyecto que empezamos.

Nos encantará a quienes participamos en BFA Mugalariak compartir conversación. El primer objetivo, insisto en lo de la humildad, quizá sea unirnos a la conversación. Allá vamos.

Artículos relacionados

10 comentarios

Alorza 16/01/2008 - 18:19

En un mundo lógico, sería normal que lo 2.0 tuviera más fácil cabida en lo público que en lo privado. No suele ser así, pero me alegro de ver que, esta vez, lo público puede ser público. ¿Se entiende el trabalenguas?

Responder
M@k, el Buscaimposibles 16/01/2008 - 19:33

Y luego me llaman a mí hiperactivo… Suerte 😉

Responder
Julen 16/01/2008 - 19:41

Nos seguimos leyendo en nuestros diversos barrios, compañeros.

Responder
Mikel Mesonero 17/01/2008 - 02:17

Julen, relacionado con la expresión que utilizas «el movimiento se demuestra andando» permite que te deje un enlace a uno de los spot actuales de IBM.

Llevan bastante tiempo con una campaña (aquí en los estados Unidos) donde quieren enfatizar la necesidad de implementar, más allá del planificar, pensar, decir, prometer, etc, etc. Perdona el desvarío…

http://es.youtube.com/watch?v=MudaxA80eI4

Responder
Julen 17/01/2008 - 05:49

mikel muy bueno. Por cierto, que siempre me he preguntado por qué coj… lo liamos y decimos «implementar» en vez de «implantar». Va a ser patraña de consultores ja ja.

Responder
www.carmepla.com 17/01/2008 - 15:03

Enhorabuena, Julen!

Responder
Mikel Mesonero 17/01/2008 - 15:47

Julen, efectivamente, tienes razón, lo de implementar se lo oi a un consultor. Y me gustó. Prometo escribir 100 veces en la pizarra (a lo Bart Simpson), «no volvere a utilizar la palabra implementar» 🙂

Responder
Julen 17/01/2008 - 15:51

Carme, a ver cómo se va comportando la criatura con el paso del tiempo 😉
Mikel, sí, sí, pero no vale ctrl+c y ctrl+v, que ya te veo…

Responder
mpiryko 19/01/2008 - 15:48

El lenguaje tiene eso, se puede completar (o complementar)e implementar, al igual que hay consumos e insumos, emisiones e inmisiones. Incluso, se puede procrastinar el uso del lenguaje propio y el ajeno, no dejan de ser sonidos.
‘Perdón por la pedantería’
Pero ya pasé por ahí.
¡Salud!

Responder
Nana 24/01/2008 - 20:35

¡Enhorabuena por el arrojo! Y muy buen punto de partida lo de la humildad.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.