Educación con MAYÚSCULAS

by Julen


Vía JokinSu.

Pues estaba preparando algunas cosas para el programa Más Que Palabras de hoy domingo, ya que es posible que tratemos el asunto de «la potestad de los padres y los docentes de corregir razonable y moderadamente a los menores«, y he encontrado 20 minutos de conferencia de Emilio Calatayud. Mira que entra en terreno agreste donde la posibilidad de hacerse daño es bien alta, pero hay que reconocer que el discurso tiene su coherencia. Y curioso que venga de un juez en un lugar donde la justicia navega guiada por sus amos políticos. Pero eso es otro asunto.

El juez que sentencia a más de un chaval a sacarse el graduado escolar dice, entre otras cosas:

  • las escuelas necesitan trabajar en equipo con justicia, servicios sociales, sanidad
  • hay que replantear cómo se enseña en las escuelas para cambiar la forma en que aprenden los alumnos
  • hay que poner límites y aprender a decir que no (comenta que quizá todavía no sabemos de qué va esto de la democracia)
  • padres y madres quizá deban aprender a serlo porque ahora todo es más complejo que antes
  • la educación es una cuestión de compromiso de muchas partes y quien legisla es parte importante del sistema
  • ser padre y ser colega son dos cosas diferentes, no se puede renunciar a lo primero, que está antes que lo segundo
  • todos seguramente hemos cometido actos delictivos, pero no todos somos delincuentes: eso mismo pasa con los chavales


Pero mejor que esas cuatro ideas, tomaos los 20 minutos que duran los dos videos. De veras creo que merece la pena. Al menos hace pensar.

Artículos relacionados

3 comentarios

Telémaco 16/12/2007 - 13:22

Don Emilio es un genio, con jueces con tanto sentido común uno recupera algo su maltrecha confianza en la justicia.

Lo «cool» es conseguir lo que uno desea sin esfuerzo y eso unido a que posiblemente nos hemos pasado de frenada con las libertades (nos hemos olvidado de aquello que siempre nos explicaban los abuelos: «tu libertad acaba justo donde empieza la de los demás»), nos lleva a lo que decía el otro día Buenafuente de que ahora es el profesor el que tiene que levantar la mano para hablar en clase.

Responder
<a href="jorbe.blogsome.com">Josu</a> 16/12/2007 - 17:21

Ayer por lamañana tuve una conversación de calle con un amigo mio sobre estos temas y llegamos a la conclusión de que las «escuelas de padres» que son habituales en centros de secundaria para hablar de sexualidad, drogodependencias, etc., deberían empezar cuando los hijos comienzan a la escuela, o incluso antes.

Es cuiroso que los psicólogos hayan empezado a hablar del síndrome del emperador, aquellos hijos que son literalmente los reyes de la casa,llegando a existir casos en las aulas de tres años.

Emilio Calatayud es un crack de la comunicación sobre todo por la vehemencia con la que defiende sus posturas que, tal como comenta Telémaco, son derivadas del uso del sentido común, ¿quizás el menos común de los sentidos?

Responder
Javier Vizcaíno 16/12/2007 - 20:09

Es un tipo muy interesante. En una de las entrevistas que le hice, me dijo que él mismo había sido «un firma» en su juventud y que eso le sirvió para ver el valor de las segundas oportunidades. Él la tuvo y quiere dársela a otros.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.