Es un lugar especial, no cabe duda. Diferente por su orografía, completamente plana. Diferente según la época del año en que lo visites. Sigue siendo el Delta del Ebro, pero la impresión que obtienes es completamente diferente. El arroz del verano: verde intenso, olor intenso, calor intenso. El arroz de finales del otoño: charcas, barro, horizonte, viento.

Un lugar que sigue siendo el mismo y es tan diferente. No sé si las empresas pueden ser tan dúctiles y adaptar su forma a las circunstancias. Claro que el arroz del delta sigue un ciclo regular, mientras que las organizaciones se alejan cada vez más de cualquier recurrencia, aunque aduzcan que sus ventas estén afectadas por temporalidades de mercado. El Delta del Ebro es un lugar para escribir, para pensar, que sugiere cierta calma, aunque sople fuerte el viento.

Solemos visitarlo cuando nos acercamos a Barcelona y alrededores. Y esta ocasión ha sido algo diferente, porque ahora también hay un proyecto de Ebresfera. No enlazamos todavía porque está en plena construcción, aunque ya puedes imaginar la URL para empezar a hurgar en el proyecto. Comarcas en torno a los últimos kilómetros del Ebro que también se autoorganizan en conversaciones vía blogs y construyen su plaza pública 2.0. Lo hiperlocal, que adquiere pleno sentido.

La geografía adquiere nuevo sentido mediante la expresión en blogs y wikis, no cabe duda. La relación directa de barrio se refuerza con medios complementarios que la transforman y muestran al mundo una nueva ventana de problemáticas locales. ¿Por qué no seguir los proyectos desde esa ventana? Es simple. Tan sólo hay que abrirla aquí en Bilbao y al ponerse a mirar. De repente, ahí fuera está el Delta del Ebro. Diferente según en qué época del año, como sucede con cada ciclo. Pero ahí está, ahora más cerca.

Como otras tantas veces, lo digital condujo a lo analógico. Un placer.

Actualización.- Ya que Carme introduce el enlace de Ebresfera en su comentario, lo dejo también desde aquí: http://ebresfera.cat

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

carmepla.com 11/12/2007 - 07:56

Realmente, el placer fue nuestro, Julen.

Sólo comentar que en Ebresfera lo que está en construcción es el portal, pero los contenidos llevamos ya tiempo publicándolos y de hecho ya nos presentamos en Londres el verano pasado. El dominio es http://ebresfera.cat

Si queréis hacer algo por el estilo en Bilbao tenéis nuestro apoyo para lo que haga falta.

Y cuando vuelvas por aquí, ya sabes que aquí te esperan tus amigos.

Un fuerte abrazo

Responder
Daniel Gil Solés 11/12/2007 - 09:05

Julen,
fue todo un placer poder charlar con vosotros. Espero poder volver a vernos muy pronto y continuar la conversación.
Saludos
Dani

Responder
Julen 11/12/2007 - 21:43

Carme, Dani, estuvo muy bien la conversación. Seguro que asentamos una conexión blogosférica entre el Delta de l’Ebre y la ría del Nervión.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.