2008, mi año Ubuntu

by Julen


Estoy aprovechando esta época de Navidad S.A. para ubuntizarme. Tenía un par de peleas que ya he ganado: la resolución 1280×768 y que mi modem USB de ladrón Vodafone funcionara. De momento eso ya está resuelto, pero todavía queda mucho por recorrer.

Cuando Iñaki me instaló Ubuntu allá por mayo de 2007 en un chopincenter de Siberia-Gasteiz no tenía del todo claro cómo iría el asunto de salir de las ventanas. Mi primera experiencia con ordenadores, tras un Amstrad de anticuario, fue con Apple. Sí, Macintosh Plus y luego un SE30… y despúes a güindous de cabeza porque el mundo de empresa en que me movía era Microsoft cientocinco por cien.

Así fueron pasando los años. Y en esto que llegaron todas las inercias que un humano es capaz de interiorizar. Además, como siempre he sido un maniático de la disposición de los elementos de trabajo habituales por el escritorio y alrededores, mi güindous era de lo más particular. Por tanto, años de uso y manías muy mías, me han convertido en un inmigrante difícil para el territorio Ubuntu.

Sin embargo, juega a mi favor la cabezonería que me acompaña. Tras un par de sonadas peleas, ahora mismo ya estoy arrancando Ubuntu por defecto. Pero todavía no estoy cómodo y tengo que seguir resituando mis rutinas de trabajo en este nuevo espacio. Por compartir con quienes leéis este blog comento mis batallas actuales. Agradezco, claro está, cualquier tipo de luz y comprensión.

  • Mi menú Inicio en güindous y las barras de herramientas estaban diseñadas a medida de mis necesidades. Tengo que ver cómo hago eso mismo con Ubuntu.
  • Al tener los documentos de güindous en una partición diferente a la de Ubuntu, esto me genera ciertas dificultades de tratamiento ágil. Yo sé lo me digo. En fin, ya iré buscando soluciones. Porque me parece que no los puedo gestionar como si estuvieran en la partición de Ubuntu. Pero, claro, si los paso a ésta, me desaparecen para güindous
  • Tengo que interiorizar ciertos comandos básicos del Terminal y manejarme mejor con la instalación de paquetes. Me lío bastante.
  • No sé muy bien si esto de no ejecutar ningún antivirus desde Ubuntu debe dejarme tranquilo. ¿Qué pasa por la partición que veo de güindous? Ayer tuve un sucedido navegando con Firefox que me dejó mosca porque apareció un pantallazo de virus que no llegue a entender.
  • El arranque actual que tengo con Ubuntu me parece muy lento… /dev/sda1… 38 files… y ahí se me tira un buen rato… dando vueltas a algo que no entiendo.
  • Firefox se comporta de forma muy inestable. He tenido que cerrarlo a la fuerza en varias ocasiones… no puede ser.
  • No comprendo muy bien las diferentes opciones de arranque que tengo con Ubuntu, pero ya me iré aclarando.


Bueno, pues este el reporte a día primero de enero de 2008. Me temo que no podré dejar de ejecutar güindous de vez en cuando porque los clientes son los clientes, pero espero que vaya a menos, sinceramente.

Y como es momento de poner sobre la mesa intenciones para 2008, una de ellas en mi caso está requeteclara: Ubuntu.

Artículos relacionados

14 comentarios

Josu 01/01/2008 - 20:38

Venga entre tod@s te intentaremos ayudar. Tu pide por esa boquita e igual generamos un aprendices de Ubuntu 😉

Sobre el primer punto. El tema del menu. Puedes modificarlo dese Sistema -> Preferencias -> Menú Principal

Segundo punto. Podrías definir un poco más? Quizás tocando las preferencias de las aplicaciones… Yo trabajo con los discos igual que tu y no tengo excesivos problemas. Más bien ninguno 😉

Sobre lo del antivirus. Tu mismo. Conozco gente que tampoco lo usa en windows y tan pantxo. Sobre virus en documentos normalmente intentan atacar vulnerabilidades de los programas para windows o sease que … lo dicho tu mismo.

El arranque lento puede ser porque no encuentre algo o falle alguna aplicación en el arranque. Puedes ver todos los mensajes de arranque con el comando dmesg desde el terminal.

¿Firefox inestable? quizás no tengas actualizada la versión.

Sobre las opciones de arranque yo tampoco entiendo mucho Lore, Txipi o Iñaki creo que podrían echarnos un capote.

Por cierto sobre mis experiencias con Ubuntu puedes visitar http://ube.nireblog.com (euskeraz)

Ongi Etorri!!

Responder
Ketari 01/01/2008 - 22:04

Sobre el Firefox en Ubuntu, a mi me pasa lo mismo desde hace algunos meses, a veces se cuelga cuando llevas algún tiempo navegando.

Espero que quede soluciondo con la versión 3 de Firefox.

Respecto a lo que tarda en arrancar, eso que cuentas tiene toda la pinta que es el chequeo que suele hacer cada vez que arrancas 20 veces el sistema.

Para que te arranque bastante más rápido aquí tienes un pequeño truco http://ricardogalli.com/2007/11/13/pequeno-truco-para-ubuntu/ eso si un poco avanzado.

Respecto a las opciones del arranque no te preocupes, utiliza la que te arranca por defecto.

Sobre los antivirus yo llevo unos cuantos años sin ellos y no he tenido ningún problema, el hecho de que para tocar archivos importantes del sistema tengas que meter la contraseña hace que sea muy dificil que te la juegen los virus.

Respecto a lo de echar de menos algunas cosas de Windows, al principio es normal ten en cuenta que el cambio es importante, pero te aseguro que eso desaparecerá en unos meses, cuando vayas descubriendo más el sistema Ubuntu/Linux.

Enhorabuena por el paso.

Responder
jamoral 01/01/2008 - 23:20

Buf. Yo pasé por una situación parecida hace un par de años. No era Ubuntu, pero sí probé con Debian y con RedHat. Las dos veces lo dejé en el camino. Ultimamente no he tenido tiempo de volver a intentarlo. Es un cambio tan radical que acojona. Pero ánimo, te seguiremos atentamente. Por ahora, lo que sí he hecho este pasado año es pasar de Office a OpenOffice. Esto es más sencillo…

Responder
loretahur 01/01/2008 - 23:27

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

– Menú -> ya te ha respondido Josu
– Con la nueva versión de Ubuntu (7.10) ya no hay problemas de escritura sobre ntfs. Así que puedes manejar las particiones y los documentos de windows sin ningún miedo
– La instalación de paquetes desde línea de comandos es pan comido:
* Para actualizar el listado de programas que tiene tu distribución se hace uso de: apt-get update (esto es lo primero que se debería hacer cada vez que se quiera trabajar con la instalación de paquetes)
* Para actualizar tus paquetes (actualizaciones de versión y de seguridad): apt-get upgrade
* Para buscar un programa a instalar: apt-cache search nombre-programa. Por ejemplo: apt-cache search firefox
* Para instalar ese programa del que ya sabes el nombre: apt-get install nombre-programa

– Los virus de windows no pueden hacer nada en ubuntu. Por ahora no tienes que tener ningún miedo. Quizás, más adelante, cuando Ubuntu conquiste el mundo mundial, los desarrolladores de malware se pondrán con este sistema operativo.

– Ponme el mensaje completo que te aparece en el arranque (o hazme una foto ;-)) y lo solucionamos.

Y no seas tan modesto, que ya eres todo un crack de GNU/Linux (editando ficheros de configuración y toda la pesca)

Responder
M@k, el Buscaimposibles 02/01/2008 - 00:04

Julen, eres un geek. Y los que te han dado ideas, ni te cuento. Ya os pediré sopitas si me hago con un Asus EEEE.

Responder
Julen 02/01/2008 - 08:26

Josu, respecto al segundo punto, me refiero a que no me desenvuelvo bien con accesos directos y poniendo a mano ficheros de la partición de windows. Ya te contaré. Mi Firefox está actualizado. No sé muy bien por qué se me cuelga de vez en cuando.
Ketari, lo del arranque me pasa siempre. No sé si es que tengo poca paciencia. Con Firefox espero que vaya descubriendo poco a poco por qué se me cuelga.
jamoral, en buena parte son convicciones las que nos deben llevar a utilizar ubuntu. A mí también me está costando, porque son muchos años haciendo las cosas de otra forma.
Loretahur, gracias por los comandos. Me aclara un poco el panorama. Seguiré enredando. Cuando te vea el jueves te enseño lo del arranque. Lo del crack, todavía me falta un poco: por ejemplo, estoy sin poder configurar la entrada de audio y no me va la salida de video RGB para proyectar con el cañón. Todavía tengo peleas…
M@k, pozí, resultará que al final soy yik. 😉

Responder
Francisco Marco-Serrano 02/01/2008 - 12:36

Yo utilizo Debian para mis servidores y Ubuntu (fork de Debian) para el portátil. Comentarte que hice una instalación con el disco completo (me cargué totalmente la partición de Windows; 100% Ubuntu), tengo instalada la versión 7.10 y no tengo ningún problema, ni con Firefox 2 ni con OpenOffice 2.3. Finalmente comentarte que aunque utilizo el entorno gráfico de Gnome (el que instala por defecto) he oído bastante (por favor, corregidme si me equivoco) que KDE es mejor.

Lo de los virus, ya han comentado bastante los anteriores colegas. Ahora bien, echale un vistazo a http://www.clamav.net/.

Saludos,

FMS

Responder
carmepla.com 02/01/2008 - 12:41

Qué bien, viendo aquí hay tanta sabiduría ubuntera, creo que aprovecharé para hacer una pregunta que me tiene intrigada. Lo haré después de comentar el post, por supuesto.

Bueno, lo primero decirte que hay que corregir el enlace a «ubuntizarme», pues falta la última «ml» en la dirección y al hacer clic da error.

En cuanto a los puntos, y a pesar de que soy quizá la menos indicada para hablar, por si acaso viene por aquí otro que tampoco quiere complicarse, comento:

– Lo de diseñar el menú inicio en Ubuntu creo que está igual o más fácil que en güindour.

– Sobre el tema de la partición no puedo hablar, porque yo me quise pasar a Ubuntu 100%, sin nada de güindour y de momento no he tenido problemas mayores. A veces hay algún archivo que se ve distinto, pero son siempre cosas menores, que se solucionan con un poco de buena voluntad.

– En cuanto al tema «comandos», quien quiera pasar de ellos, se puede perfectamente. De momento yo me estoy saliendo con todo sin comandos. La actualización de paquetes, en el menú sistema -> administración -> software sources, he seleccionado que se revise cada día y Ubuntu me avisa cuando hay alguna actualización disponible, si me parece bien le digo OK, y él solito lo hace todo. También tengo una ayudita extra para los casos de instalaciones más difíciles: se llama Automatix (http://www.getautomatix.com/) y se puede instalar con un simple clic (ver sección «simply direct installation» en http://www.getautomatix.com/wiki/index.php?title=Installation#Easy_Direct_Installation).

– En cuanto al antivirus, desde Ubuntu no uso ninguno, pues todo lo que tengo me llega desde los «sources». Creo que nada «grave» me puede llegar y otro tipo de inconvenientes virales, ya ha comentado Lorena que de momento no hay.

– En el comportamiento de Firefox, en mi caso lo único que he notado es que cuando hay mucho flash no rinde, pero creo que es normal.

Y ahora la pregutita del millón: Desde esta última versión, Ubuntu 7.10, cuando le da la gana deja de responder al teclado y tengo que volver a hacer «login» para solucionarlo. Tengo que decir que tengo instalado el soporte para seis idiomas y cambio de teclado mediante SCIM, pero eso ya lo tenía en las versiones anteriores (a partir de la 6.10) y nunca tuve este problema hasta ahora. ¿Alguien tiene idea de cuál puede ser la causa?

Besos y feliz año Ubuntu a todos,
Carme

Responder
Julen 03/01/2008 - 08:33

francisco, me enteraré de lo de KDE en vez de GNOME.
Carme, ya he corregido el error del enlace. Probaré lo de Automatix y espero que arregles lo de tu teclado. Puedes probar a través de la lista de Aprendices. Hay una cuadrilla de «enfermos» 😉 de Ubuntu y el software libre.

Responder
txipi 05/01/2008 - 12:36

Creo que todavía nadie ha contestado al tema de la partición de Windows. Muy seguramente tendrás instalado Windows con el sistema de ficheros NTFS, por lo que necesitas un driver para NTFS con acceso de lectura y escritura para estar cómodo.

El núcleo Linux tiene soporte para lectura de NTFS, pero no para lectura y escritura, por lo que tienes que instalar un driver nuevo: captive-ntfs.

Te dejo unos enlaces a unos cuantos tutoriales para mobutu:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/5616
http://lunapark6.com/ntfs-3g-read-write-ntfs-drives-on-your-linux-box.html
http://www.unixlandia.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=35

Alguno es un poco viejuno, pero explican bastante bien por dónde tirar y qué buscar. Lo ideal sería que instalaras captive-ntfs a través de synaptic o apt-get, encontrando un servidor de paquetes que lo tenga.

Suerte con tu pelea, tienes mucha gente a la que preguntar 😉

Responder
Iñaki Arenaza 06/01/2008 - 03:31

Txipi, si no recuerdo mal su instalación de XP venía en FAT32, con lo cual lo de NTFS no es problema.

Sospecho que los tiros van por otra parte, y me da en la nariz que es cuestión de que los ficheros estén en otra partición y por tanto no aparezcan en su ‘zona de trabajo’ habitual (léase su directorio privado). Si es esto (lo tendrá que confirmar el propio Julen), con un enlace simbólico se arregla rápido 🙂

Por otra parte Julen, yo no abusaría de automatix. El software que te instala no está soportado por Ubuntu y no tiene actualizaciones (ni de seguridad ni de otro tipo), y en alguna ocasión (raro, pero a veces pasa), pisa cosas del propio Ubuntu y alguna junta de alguna trócola deja de ir tan fina. Lo dicho, usálo sin miedo, pero con moderación.

Saludos. Iñaki.

Responder
Julen 06/01/2008 - 09:25

txipi, veo la partición, el caso es si la puedo tratar como trato aquella en la que está montando ubuntu. Al final tiene que ver con el sentido de manejar los dos entornos en el mismo equipo, me temo.
iñaki, a ti te pillo como mi ángel de la guarda. Te paso correo privado. Ya hablaremos.

Responder
robertoC 06/01/2008 - 23:45

Yo estoy también como tu, Julen. Hace poco más de un mes cayó en mis manos el CD de Ubuntu y tras mirarlo y remirarlo, lo metí en el lector de CD, me cargué Windows e instalé ubuntu. No había bebido, de verdad 😉

Hay una web muy interesante que me está siendo de mucha ayuda: http://www.ubuntu-es.org/.

Es muy útil porque ya tiene muchas respuestas, y si no está lo que buscas, en los foros te responden muy rápidamente. Es una gozada poder contar con la comunidad Linux.

Ya te han respondido a prácticamente todas las dudas. Yo te cuento dos cosas:

1.-yo tenía antes dos particiones ntfs: una para software y otra para documentos. Lo que hice fue usar la de software para instalar ubuntu y la partición swap, y me quedé con la de documentos (ntfs). Y no tengo problema ninguno para leer y escribir en ella. Tengo Ubuntu 7.10

2.- Y con firefox me pasa lo mismo. He leido en algún sitio que es problema del programa y que en la versión 3 se solucionará. Ya veremos.

Responder
Julen 07/01/2008 - 09:01

Gracias, RobertoC, tú sí que eres un valiente 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.