¿Y nos parece normal?

by Julen


Ando estos días conferenciando por los parques tecnológicos: el 21 estuve en Miñano, 27 en Donosti y 29 en Zamudio. Teketen y su jefa –Elurnet dios mediante- han organizado unas sesiones sobre «empresa 2.0» donde, en mi caso, me explayo un poco sobre el concepto de empresa abierta («open business» para el imperio británico). En estas conferencias comparto mesa con Marko Txopitea, de Open Norte, y con Mikel Etxarri, de Jakintza Ikastola. Los tres tuvimos el pasado miércoles una extraña sintonía diapositivera, manzanas e icebergs incluidos. Ellos ya saben de qué va la fiesta.

El caso es que Marko nos estuvo ilustrando sobre ese oscuro y diabólico grupo que conforman los desarrolladores de software libre, software de código abierto, FLOSS, FOSS o como puñetas prefieran predicar. Y conste que no es todo lo mismo, aunque parecido. Pues bien, tras las famosas cuatro libertades de Richard Stallman y alguna que otra diferencia que hubo que aclarar entre libre y gratuito, Marko nos explicó quiénes son esta gente.

Y aquí llega mi cara de estupefacción, con la que todavía convivo. ¿Quiénes son los desarrolladores?

  • El 60% es gente entre 20 y 30 años, y se reparten otros dos 20% los menores de 20 años y los mayores de 30.
  • El 70% tiene preparación universitaria.
  • Dicen que tienen pareja el 60% y parece que con hijos el 16%.

Hasta aquí todo normal. El caso, digno de CSI (Las Vegas, por supuesto), es que, de esos desarrolladores, ¡¡el 97% son hombres!! ¿Será que hay algún rito iniciático por el que hay que poner un par de pelotas en el asunto? Me caigo de espaldas y tengo problemas para respirar bien. Aquí tenemos el gran ejemplo paradigmático en que fijar nuestras miradas de deseo: un mundo de hombres-hombres con elevados ideales. ¿Tendrán planes de igualdad? Pues alguna consultora se iba a poner las botas…

Por cierto, la presentación completa de Marko está disponible en PDF en el sitio web de Enpresa Digitala. Seguiremos informando, que quedan dos conferencias.

Technorati tags |

Artículos relacionados

13 comentarios

joserra 25/11/2007 - 22:11

Lo cierto es que en la informática en general es mayormente masculina, y no sé por qué, la explicación más plausible que he oido es que las mujeres tienden más a la socialización, y la imagen de informática es bastante solitaria en teoría (luego descubres enseguida que no)
Por cierto, el martes me pasaré a veros en Donosti!

Responder
Leo Borj 25/11/2007 - 23:11

Pásate por un «iniciador», evento social de «emprendimiento». Refuerza el dato.

Responder
Sergio | taller d3 | Blog de publicidad 26/11/2007 - 00:20

Eduardo Punset decía en «Viaje al Amor» (su último libro) que los cerebros de hombres están genéticamente más predispuestos para comprender y sentir curiosidad por los sistemas. Una especie de predilección técnica/ que al parecer debió configurarse en la época del hombre cazador (aquellos mejor dotados para diseñar trampas para los animales y generar infraestructuras para sus familias, sobrevivían mejor).

Al parecer el cerebro femenino estaba más predispuesto (de media, como en todas las cosas) para el análisis y comprensión de las emociones. Habilidad que le era tremendamente útil para comprender las necesidades de los hijos y atenderlos mejor.

No sé. ¿Aceptamos barco?

Responder
Julen 26/11/2007 - 06:30

joserra, socialización es lo que vendemos vía web 2.0, ¿no?
leo borj, y más y más y más ejemplos. ¿Y qué se hace?, ¿nada?
sergio, lo del hombre cazador lo entiendo, pero la sociedad ha evolucionado algo desde entonces, ¿no? Yo mismo me podría dar la respuesta viendo los datos: NO. No acepto «barco» porque estamos a principios del siglo XXI.

Responder
Joserra 26/11/2007 - 08:56

>> joserra, socialización es lo que vendemos vía web 2.0, ¿no?

Seguro! Pero eso no tiene nada que ver con la informática. La web 2.0 es una utilidad, crearla desde el punto tecnológico es otro. La imagen que había antes era la del friki solitario, luego te das cuenta que te sumerges en comunidades mucho más amplias que el despacho de tu cassa al trabajar, o que los equipos de desarrollo, son eso, equipos, si no, lee Peopleware, tenía que ser de obligada lectura en las facultades.

Responder
Javier Vizcaíno 26/11/2007 - 09:42

Jo! Yo soy un recién llegado a todo esto, y resulta que el dato no me ha sorprendido nada. No sé explicar por qué, pura intuición o así, pero no me ha sorprendido.

Responder
Noemí Pastor 26/11/2007 - 10:58

Alguien tenía que decirlo y me arriesgo a que me tiren piedras: Punset también dice chorradas. Lo del instinto cazador y fecundador y lo de los cerebros diferentes son elaboraciones a posteriori para explicar pseudocientíficamente la discriminación. Y aunque así fuera: la diferencia no justifica jamás la exclusión ni la jerarquía.
Muy sexy la foto, Julen.

Responder
Anonymous 26/11/2007 - 11:31

Bueno, y perdonen si parezco un poco cabreada, es indignante tener que leer cosas como «la informática en general es mayormente masculina» o «los cerebros de hombres están genéticamente más predispuestos para comprender y sentir curiosidad por los sistemas». Estoy hasta las narices de que se justifiquen dinámicas machistas con el uso y costumbre y últimamente con la neurociencia. Es de coña.

Lo que hay es niñas que cuidan muñecas y niños que arman Bionicles. Lo que hay es replicar roles, perpetuar el cliché de que las mujeres son mejores organizando, mediando y comunicando que programando. Y lo que hay, también, es mucha hostilidad.

Y si a mi no me creen, espero que a estos si http://www.flosspols.org/

Responder
Iñaki Arenaza 26/11/2007 - 23:09

@Anonima: el afirmar que la informática es mayormente masculina es un hecho objetivo. No entro a valorar si es algo ‘promovido’ o simplemente sucede porque sí, pero desde luego es un hecho innegable.

Soy profesor en una escuela universitaria informática y constato que el porcentaje de alumnos (varones) que muestra interés en los temas relacionados con el software libre es muy superior al de las alumnas.

Ignoro la razón. Pero sospecho que el posible condicionamiento que hayan podido tener en edades tempranas hacia un tipo de actividad u otro debería haber desaparecido (o al menos haber sido fuertemente compensando) con anterioridad, ya que de lo contrario no habrían cursado la titulación de informática.

Así que supongo que habrá algún otro factor diferencial que desde luego se me escapa.

Saludos. Iñaki.

Responder
Anonymous 27/11/2007 - 00:14

Como diría algún meteorólogo, este post va a tener 2 partes…

En la primera, y contestando a la pregunta de Julen, decir que a mí me da igual. No me paro a pensar si me parece normal o no. Lo único que veo es un dato frío que, viniendo de quien viene, tengo que darlo por totalmente creíble. ¿Los motivos que puede haber para que se dé ese dato? En el caso de que existieran, tampoco me importarían mucho.
¿Valoraciones sobre el dato? Desde hace mucho tiempo, las valoraciones las dejo para las hipótesis, no para los datos.

Y en la segunda parte, decir que estoy totalmente de acuerdo con ’anónimo’ cuando habla de dinámicas machistas, etc. Yo me jacto de ser antimachista convencido desde la preadolescencia, y lo sigo siendo después de más de 40 años de uso de razón, lo que no quiere decir que comulgue con ruedas de molino.
Porque, ‘anónimo’, estará de acuerdo conmigo en que también se escuchan auténticas estupideces como que los hombres somos menos sensibles, menos intuitivos, menos perspicaces, menos comprensivos, menos románticos…
Bueno, será el sino que nos ha tocado vivir a los que siempre hemos creído en una igualdad total.

Abrazos y saludos, a elegir.

Balen

Responder
Julen 27/11/2007 - 05:37

Joserra, a lo que me refería es que cuando la web 2.0 está hablando de participación, resulta curioso que el mundo de los desarrolladores de software libre sea testosterónico a rebosar.

Javier, es que tú piensas mal y aciertas 😉

Noemí, de rodillas contra la pared por poner en cuestión el dogma de fe de San Eduard.

Anónimo, mismamente suscribo lo que dices.

Iñaki, el problema es que si no damos con ese factor diferencial… que tanto diferencia, quizá el chiringuito se hace insostenible.

Anónimo, cuando una actividad es tan abrumadoramente masculina creo que requiere un cierto análisis, aunque estás en tu derecho de no decir ni pío. A mí ni me gusta ni me atraería participar bajo ese prisma de hombres y más hombres. Sencillamente, me siento más cómodo cuando no veo esas abrumadoras mayorías.

Mi postura es clara a este respecto: primero hay que generar la crítica respecto a la situación actual. Si a nadie le parece un problema, nunca habrá ninguna solución.

Responder
Iñaki Arenaza 27/11/2007 - 14:40

Creo que hablar de web 2.0 y participación, y de ahí saltar al reparto de genero de los desarrolladores de softare libre y/o social es dar una pirueta en el vacio con triple salto mortal y tirabuzón.

Sé que las analogías las carga el diablo, y que nunca son 100% exactas, pero no conozco a nadie que haya puesto el grito en el cielo porque queramos que todo el mundo (sin distinción de género) pueda conducir un coche, y sin embargo la (inmensa) mayoría de los mecánicos de coches sean varones. Y no creo que eso haga insostenible la circulación, o la sociedad del automóvil (por llamarlo de alguna manera).

Igual es que yo soy un poco zoquete, pero cuando hablo de igualdad de géneros me refiero a igualdad de oportunidades para llevar a cabo lo que sea que cada uno de los invidiuos (del género que sea) quiera. Y desde luego no a que ambos tengan que hacer lo mismo, siempre y en todos los ámbitos.

Saludos. Iñaki.

Responder
Anonymous 28/11/2007 - 12:30

(cabreada de nuevo)

Es que así no me extraña que no avancemos, si nadie ve un problema en que sólo el 1% de las personas que desarrollan software libre sean mujeres, entonces apaga y vámonos.

No se si alguien se ha leido el informe de FLOSSPOLS, supongo que no, no hay grandes revelaciones, sólo le quita un poco el polvo a este costumbrismo progre en el que vivimos.

Verán, muchas organizaciones relacionadas con el software libre se han dado cuenta de que hay pocas mujeres en sus filas, y esto no va de la discriminación desde la cuna, va de que en el software propietario las mujeres son el 28% (y subiendo) y en el sofware libre el 1% (y bueno… dios gracias). De verdad nadie ve un problema? Pues coño, Debian, Gnome y Ubuntu, por citar algunas, sí creen que hay un problema. Así que, no es sólo que las mujeres no se matriculen en informática, es que las que lo hacen se van de cabeza al software propietario.

Pero quizás es que yo estoy equivocada, y el mundo está bien así, con muchos mecánicos y programadores y con muchas maestras y enfermeras.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.