Resumiendo: qué difícil ser una empresa 2.0

by Julen


Si releo algunos de los artículos que he publicado aquí sobre las dificultades para que una empresa se convierta al modelo 2.0, tal como lo expresó en su día McAfee, llego a una conclusión meridiana: para la empresa promedio -sea lo que sea- es complicadísimo moverse hacia ese territorio. Tienen que derribar demasiados modelos mentales como para pensar que es posible. Aunque dejo más abajo los enlaces a los artículos a los que me refiero, me hago un resumen para mí mismo y lo comparto.

Creo todos los obstáculos se pueden resumir en estos cinco:

  1. Los directivos no saben de qué va la fiesta y a los de sistemas no les hace gracia ese poder que debemos conceder al usuario. Y el usuario desconfía de directivos y de los de sistemas. Vaya lío.
  2. Los niveles de participación promedio conducen al fracaso. Si en el mundo mundial te puedes permitir un 1:19:80 porque hay masa crítica suficiente, en una empresa, con un colectivo más pequeño y esos niveles de participación, te hundes con todo el barco.
  3. La curva de aprendizaje para usar software social es excesiva: los directivos torpes no tienen tiempo ni ganas para entender esta historia. Facebook, ¿qué mierda es eso?
  4. En las empresas hay profesionales y se les paga por serlo. La participación masiva de los amateurs no es vista con buenos ojos. Es una amenaza para la mayor parte de los profesionales, no una oportunidad.
  5. La historia previa de fracasos que acompaña a las TICs en las empresas ha dejado un campo casi quemado.

Así pues, esto de la empresa 2.0 va a seguir siendo minoritario porque necesita cambios en otros lugares del sistema y me temo que estos tienen que ser de más calado. Me apunto a las tesis de John Hagel.

¿Cuál es, por tanto, la noticia buena? Que los obstáculos están ahí para superarlos. Así que tenemos todo un mundo por delante a través de nuestro grupo de investigación en empresa abierta. Permanezcan atentos a las pantallas.

Los artículos de este blog para leer más y más dificultades:

Tranquilidad, que sólo es un ejercicio para ver cómo vamos moviéndonos hacia el otro lado. No pasa nada. Es sólo el punto masoca.

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

GUILLERMO DIAZ 27/11/2007 - 17:36

Yo estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones. Hace poco tiempo que he dejado de ser directivo de una gran multinacional y ciertamente, en las empresas aun no se sabe bien de que va la fiesta.
Pero, cuidado….porque en los departamentos de MK hay profesionales muy jóvenes que si saben de que va y empiezan a vislumbrar oportunidades en la 2.0.
He asistido a una charla de Enrique Dans y el lo ve muy claro.
Saludos.

Responder
loretahur 28/11/2007 - 00:15

¿Cómo que a los de sistemas no les hace gracia ese poder que debemos conceder al usuario? Yo estoy en sistemas e intento meter blogs y wikis por un tubo 😛

Creo que tienes un mal concepto de los sysadmin 😉

Responder
Javier Llinares 28/11/2007 - 02:33

En las empresas se esta atento a lo que va pasando con este fenomeno. Algunos lo critican y si pudiesen lo prohibirian, otros no se atreven y no abren la boca, otros lo van mirando con sana envidia y muy pocos van participando. Al final se trata de personas, de personas que quieren hacerlo y lo hacen y de personas que lo critican, intentan burlarse o cargarselo por la vía del desprestigio y los hay que también te animan a hacerlo.
Esto es imparable, pero no es una cuestión de empresas, es una cuestión de personas que quieren hacerlo y otras personas que quieren leerlo. Y si no lo leen, da igual.

Responder
Julen 28/11/2007 - 06:27

Guillermo, no sólo es cuestión de jóvenes sino de cambiar el enfoque. Con MK ¿te refieres a marketing? Vale, tienen otro juguete.
Loretahur, te habrás confundido, nunca diré yo tal cosa 😉
Javier, pero cuando esas personas lo hacen dentro de la empresa, tienen que andarse con mucho ojo.

Responder
birasuegi 28/11/2007 - 13:24

Kaixo Julen, ayer estuve en Miramon y pude oirte por primera vez en directo, aunque sigo este blog desde hace tiempo.

Con respecto a lo que dice Javier, en mi caso tengo que andarme con ojo con estas cuestiones, por que en mi enpresa no es que este muy bien visto ‘perder’ tiempo con estas cosas, y hay que derribar muchos muros, algunos de los cuales son infranqueables a primera vista, y es que las personas que no entienden o critican todo esto suelen tener mucho poder.
Pero bueno, poco a poco los convenceremos y les haremos ver las ventajas que tiene no?

Responder
neocoach 28/11/2007 - 14:05

personalmente creo que la forma más efectiva y unica tal vez para que cambien es verse amenazados por una empresa2.0 que sea mucho más competitiva y empiece a amenazar ,de diferentes maneras, su existencia.Entonces, me parece tendrán que cambiar o desaparecer.Pero para eso faltan algunos años.

Responder
aitortxu 28/11/2007 - 18:09

Yo opino que es cuestión de Envidia. De todos los que encima ni se plantean entender conceptos nuevos. Pasotismo popular, público y encima viral, vamos contagioso. Si la peña no se inmuta por nada, por un endeudamiento hasta las orejas (60% de las renta familiar de media?), una inflación que no galopa, que fluye a una velocidad de n-terabytes por segundo, se va inmutar por una cosa que se llama, ¿cómo dices que se llama? ¿Dos punto qué?

Responder
eKaizen 18/12/2007 - 18:10

Buenas a todos, soy nuevo por estos lares pero concederme la licencia.
Las grandes empresas (al menos la que mejor conozco por dentro) tienen una inercia enorme, motivada por todo el peso de la jerarquía y los años tanto de jerarcas como de tener la sensación de que «somos lo último en gestión empresarial y de recursos humanos». Por tanto, en este caldo de cultivo es muy, muy dificil que florezcan las herramientas de las que hablamos.
Además, se trata de herramientas cuyos frutos se pueden empezar a recoger a medio y sobre todo largo plazo, y eso es algo impensable. Se piden resultados antes incluso de comenzar a organizar un proyecto.
Hoy por hoy, sencillamente impensable.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.