Koldo Saratxaga, un tipo especial

by Julen

El éxito es lo que tiene. La intuición de ver por dónde van las cosas en una empresa y cuáles son las palancas para mejorar es rara avis. Así que un tipo como Koldo Saratxaga, visceral, comunicador nato, deslumbra. En el fondo y en la forma. Y admitimos cierto punto de irreverencia con el sistema. Que es de agradecer, que es de agradecer. Al menos, se sale del tiesto habitual en el se cultivan la mayor parte de las empresas.

Ayer domingo El Correo publicaba una entrevista con Koldo Saratxaga, con dos titulares: «En Euskadi sobran ingenieros y faltan líderes» y «El e-mail es un cáncer en las empresas«. El primer titular en su línea habitual y el segundo más de lo mismo. Sobre la sobrevaloración ingenieril del mundo de la empresa ya he hablado aquí en alguna ocasión, con crítica lógica de mi amigo Kepa, ingeniero atípico agarrado al marketing. Yo también soy de los que pienso que si la boca se te llena hablando de que las personas son lo más importante que tienes, entonces hay campo más allá de todos los tecnicismos. Claro que yo, que estudié psicología, quizá soy parte interesada.

Respecto al segundo titular, si eres un gran comunicador en el cara a cara, lo lógico es que trates de explotar esa característica. Y además la «intensidad» del cara a cara no la vamos a negar, simplemente porque no podemos: es el momento más excelso de interacción humana. ¿Y quién no está algo harto del correo electrónico? Buhhhh, ahora usamos wikis.

Saratxaga seguro que no ha leído a Don Tapscott, pero dice lo mismo que él, aunque desde puntos de partida diferentes:

La transparencia, la apertura en una empresa, tiene que ser total. Las verdades a medias son las peores mentiras. Sólo con la transparencia ganas credibilidad. Es una apuesta a largo plazo.
(…) A veces [los empleados] ni siquiera saben qué fabrican ni quién es el cliente. La plantilla de una empresa no tiene que tener una mentalidad física, de hacer cosas, sino una mentalidad de servicio, de hacer algo para alguien. Tienen que entusiasmar a su cliente y hacer todo lo posible para no perderlo. Luego les piden que vayan a trabajar un sábado a la mañana y les llama la atención que la plantilla se niegue. ¡Pero cómo no se va a negar; si no sabe ni de qué va la fiesta!

Hace ahora un año escribí Empresa: información con siete candados y el argumento me sigue pareciendo válido. La empresa ha enfermado de rumores, ocultismos y miedos a decir de las cosas. Y se necesita radicalidad para cambiar. Radicalidad y mano izquierda, la clásica gestión paradójica de Handy.

En las empresas hay que cambiar elconcepto de tener poder por el de autoridad, que es algo que se gana con los méritos, la experiencia y la capacidad para hacer cosas. Pero una de las cosas que hay que cambiar y rápido es el exceso de «tecnicismo» que nos invade.

¿No os suena una diapositiva en la que comparamos una herramienta sencilla para segar la hierba con otra hipercompleja para hacer lo mismo? La tecnología, recozcámoslo, ha complicado la vida a mucha gente. Y aquí incluimos, por supuesto, a las TICs. ¿Por qué si no allá en el MIT tienen que montar un laboratorio de la simplicidad? (*) Porque el diseño incompetente ha invadido de funcionalidades no deseadas la gestión. Nada nuevo bajo el sol.

Y una última referencia a la aparente tecnofobia de Koldo Saratxaga. Su modelo pasa por las personas y supongo que no habrá tenido experiencias gratas con el uso de las TICs. Como tantos gerentes de cooperativas, me temo. Así que dispara sin piedad:

Yo solía decir antes que la hoja de cálculo era un cáncer. Bien, pues ahora he ampliado el catálogo para asegurar que el e-mail es el nuevo cáncer de las empresas. ¡Es inaudito! No paras de ver que dos personas que apenas están separadas por unos metros de distancia, en un mismo edificio, se comunican por correo electrónico en vez de hablar o reunirse un rato. No hay por dónde cogerlo. Yo estoy promoviendo que las empresas ensayen la idea de un norteamericano: el día sin e-mail. Si no funciona, la gente no tendrá más remedio que verse las caras para decirse cosas.

No creo que debamos escandalizarnos. Porque el fondo de la cuestión no tiene que ver con el correo electrónico. No, la cuestión tiene que ver con la comunicación entre personas. Mi tía Begoña (perdón, ya sé que no es tu nombre, pero me da apuro usar el verdadero) le refutaría en dos palabras a Koldo: si tienes un hijo en Australia, cuéntame lo que quieras, pero es una herramienta maravillosa para estar en contacto. Eso sí, nadie en este mundo podría refutar que la experiencia del contacto directo con tu hijo es mejor que la mejor de las conversaciones a través de correo electrónico. Así que no hay color. Y en la empresa, igual.

En el fondo, a mí más me escandaliza el hecho de que toda una generación de gerentas y gerentes esté seriamente tocada del ala porque las tecnologías, lejos de llegar de forma amable, arrasaron, como Atila, rey de los hunos (¿y de los ceros?). ERPs millonarios, paneles de mando ultracomplejos, agujeros de seguridad, herramientas complicadas de usar, foros electrónicos colocados «porque sí» y otras zarandajas por el estilo han generado una especie de panorama depresivo entre los torpes directivos: las TICs, cuanto más lejos, mejor. Y ahí estamos, con gente que triunfa, no al margen de las TICs, sino, casi casi, combatiéndolas.

Por cierto, que la presentación del nuevo libro de Koldo Saratxaga, que citaba ayer en mi artículo es prácticamente imposible de localizar vía Google. Y de buena tinta sé que habrá lleno histórico con alrededor de 750 personas. ¿Será el marketing viral de garrafón?, ¿será que aquí el marketing viral no es de este mundo? Pues eso, nada electrónico. A mí la invitación me llegó, como las de toda la vida, en sobre y papel. Ah, y para confirmar asistencia, nada de correo electrónico: levantas el teléfono y llamas. Va a resultar que el hombre es coherente con estas cosas.

Lamentablemente, no podré escucharle en el acto de masas de esta tarde. Mis razones tengo.

(*) A ver si algún día retomo mi idea de utilizar las leyes de la simplicidad para aplicarlas al management.

Artículos relacionados

64 comentarios

a3ed1aga 12/11/2007 - 10:22

Yo tendré la oportunidad de volver a escuchar las tésis de Koldo en directo. Tengo ganas de escuchar lo que dice, pero tanto o más ganas tengo de oir lo que calla. No se por qué pero me parece más importante oir de su propia voz los fracasos que ha obtenido o esta obteniendo en otras empresas.

Me consta que empresas de MCC estan orientandose a la forma de gestionar de «Irizar» con sus adpataciones propias… pero y que pasa con aquellas empresas en las que se ha intentado y no se ha podido implantar ese modelo… esa forma de trabajar? Creo que eso es igual o más interesante que los casos de éxito.

mpiryko 12/11/2007 - 12:20

Yo, además, propondría que las reuniones, fuesen con dos cervezas.
Además del cara a cara, la cerveza ayuda en la comunicación, distendiendola. Y para que sirva de ejemplo, aquí tienes una muestra:
¡Salud!
;-D

Yoriento 12/11/2007 - 13:59

«La simplicidad es restar lo obvio y añadir lo que está lleno de sentido.» (Law 10, The one)

Me da la impresión de que lo obvio y lo lleno de sentido es variable para cada persona y organización. La cultura, los hábitos y la política son diferentes para cada empresa, y NO necesariamente están relacionados con la racionalidad.

La mayoría de las veces el «sentido común» sólo tiene que ver con las opiniones mayoritarias o políticamente correctas.¿Cómo se puede decir que una tecnología es culpable de algo y no su mala aplicación?

Yo también barreré un poco para casa: la psicología científica es más necesaria que nunca. En un mundo saturado de información y variables supuestamente intervinientes (incluidas las opiniones de gurús diversos), sólo «experimentar» nos dará información válida sobre los factores relevantes que permita realmente reducir (Law One) y simplicar, no?

Javi V 12/11/2007 - 21:55

Me declaro fervoroso admirador de Saratxaga, al menos del Saratxaga de Irizar. Obras son amores: a su despedida no faltó ni un solo currela.
Es triste, pero para poner en práctica su modelo las resistencias más fuertes que hay que vencer no son las de las de las personas-directivas sino las de las personas-currito. Un vago y mediocre no tiene bola que rascar en una estructura de conocimiento compartido. Sabe que sus aspiraciones de medrar pasan por lo-de-toda-la-vida: peloteo, puteo, escaqueo. Con dos así en un equipo de veinte te cargas el invento, por mucho que los otros dieciocho empiecen concienzados a tope.
Desgraciadamente, lo que se toma en las empresas de Saratxaga es el discurso guay. Los hechos contantes y sonantes siguen peor.
Para hacer una empresa basada en las personas hace falta contar con unas personas… muy concretas.

Aprovecho para un poco de autopromo: el domingo 18, a las 10, tras la intervención del gurú Julen en MQP, tendremos al gran Koldo en carne mortal.
Un abrazo

Hontza 13/11/2007 - 02:29

Yo tampoco he andado listo y cuando me he ido a inscribir el aforo estaba completo, una pena.

A Koldo tuvimos el placer de traerle a una Jornada de Trabajo a Visesa hace ya cuatro o cinco años en la que participaron todas las personas que en aquel momento formábamos la empresa.

Su discurso fue claro, rompedor y no dejó indiferente a nadie, como casi nunca.

Personalmente Koldo me parece un tipo admirable, y lo es porque también tiene defectos. Si no sería una especie de divinidad a la que venerar como algo inalcanzable.

Pero no, Koldo me parece en ocasiones en exceso provocador y polemista, y desde luego no comparto en absoluto su consideración hacia la tecnología, pienso que es un grave error no ver que el mail, la videoconferencia, internet, etc, etc, no hacen sino acercar a la gente y potenciar las relaciones que él tanto estimula.

Por lo demás estoy muy de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos y espero que nos siga removiendo con sus «polémicas» mucho tiempo.

Julen 13/11/2007 - 08:25

a3ed1aga, interesante lo de analizar por qué no funciona en otros sitios, muy interesante.
mpiryko, como ejemplo de comunicación el mus, ¿no? Lenguaje verbal y no verbal en ebullición 😉
yoriento, en breve escribo alguna cosa sobre experimentación.
Javi, ¿me puedo quedar? Tú estás un poco turulato, de todas formas 😉 Que sepas que disiento de cabo a rabo, nada de «personas concretas». Yo creo que las personas nos comportamos, sobre todo, por el entorno en que vivimos y la educación/cultura que mamamos. A partir de ahí hay conductas. Lo fácil es decir que hay personas «especiales», pero no, hay personas normales y corrientes y en las empresas hay que generar contextos para sean personas y no sólo trabajadoras. Lo firmo y sello en Oñati (donde estoy ahora) a trece de…
hontza, mejor mantenemos la visión crítica, que es muy sana.

Noemí Pastor 13/11/2007 - 14:24

El domingo en El Correo le leí una cosa muy importante: que a la empresa le interesa portarse bien con las embarazadas.

ekonomus 14/11/2007 - 00:15

Soy de los que me hubiera gustado oír la exposición de Koldo en directo. Debo admitir que admiro mucho la labor que ha desarrollado en Irizar, así como las ideas que expone y que comparto en gran medida.

Creo que la naturaleza de Koldo es tal que genera unos comentarios interesantísimos y eso es todo un logro en si mismo. Aprender de los fracasos, mejorar las formas de comunicación, la aplicación de las tecnologías, la provocación como germen de creatividad, las actitudes personales, el clima organizacional, el liderazgo… Es un tipo que da mucho de sí.

Anonymous 14/11/2007 - 16:46

Javi V.:Obras son amores: a su despedida no faltó ni un solo currela.
Rectifico 70% inbdirectos 50% Currelas.
Muchas obras buenas pero reparto de beneficios según rango

Julen 14/11/2007 - 17:39

Noemí, no es mala razón, desde luego.
ekonomus, pues por lo que sé allí hubo emoción, mucha emoción. No sé si excesiva. Eso que lo decida cada cual. Me hubiera gustado estar.
anónimo, el reparto del dinero es mentar al diablo. Desde mi experiencia, es el peor de los factores en juego: saca lo peor de cada casa.

Anonymous 16/11/2007 - 11:58

a3ed1aga. Estoy de acuerdo contigo. A mí también me gustaria saber lo que se calla y porque el modelo de gestion que hizo en Irizar está fallando en otras empresas que está asesorando.
Sería bueno saber esos fallos para corregirlos y no solo hablar de los exitos.
El prestigio de un profesional, no sólo se mide por los aciertos sino tambien por la aceptación de los propios errores.

Iñaki Arenaza 16/11/2007 - 13:32

Sinceramente, hay algunas personas (pocas, por suerte) en mi empresa con las que si no fuera por el e-mail no les diría nada. En este caso no es el cáncer, para mi es la quimioterapia.

Eso sin contar aquellas personsas con las que no coincido temporalmente o espacialmente a menudo, a pesar de que tienen su mesa de trabajo a menos de 30 centimetros de la mía. Pero resulta que coincidimos a la misma hora en esas dos mesas menos de un 10-15% de mi jornada laboral semanal.

En esos casos, sin el email (o cualquiera de las tecnologías equivalentes) simplemente no podría tener ningún contacto con esas personas. Mucho menos llevar adelante proyectos compartidos. Estoy seguro de que Saratxaga es un tipo con muy buenas ideas y que ha demostrado muchas cosas, pero también estoy seguro que hay realidades que no conoce.

Por poner un ejemplo, yo colaboro en un proyecto de software libre que está desarrollando una de las mejores plataforma de e-learning del mundo. Y colaboro con un tipo que vive en Nueva Zelanda, otro en Australia, otro en Finlandia y alguno que otro en Estados Unidos (por citar sólo algunas persnonas). Ahora dime que deje de usar el email y que me junte con ellos para hacer algo. ¡Si el hecho de usar Skype es complicadísimo, sólo por las franjas horarias en las que vivimos cada uno de nosotros!

Creo que en este caso se le ha ido la mano en la afirmación, o el periodista ha puesto en su boca cosas que él no ha dicho (que también lo he visto en ocasiones anteriores).

Saludos. Iñaki.

Anonymous 27/11/2007 - 20:46

Todo esto que cuenta es muy bonito, pienso que demasiado bonito para ser cierto. ¿ No teneis la sensación de que sólo habla de la parte buena, de la que vende y «deslumbra» por lo fantástica que es, tanto que parece irreal?
Y para muestra un botón. Corren rumores de que en Irizar las aguas están bajando muy turbias. Puede que dentro de poco haya noticias y no serán precisamente positivas.
Lo dicho, sólo se habla de lo bueno, pero el proyecto bandera que se ha utilizado siempre como el paradigma de la excelencia en la gestión parece que también tiene sus peligros.

Anonymous 01/12/2007 - 19:55

yo también creo que lo que cuenta es demasiado bonito para ser verdad y también me han dicho que en Irizar no quedaron tan contentos con él como nos quieren hacer creer.
Conoceis alguna otro exito de Saratxaga aparte de Irizar. El otro día estando con unos amigos salió el tema y nadie sabiamos de ninguna otra empresa en la que este modelo de gestion haya funcionado.

Anonymous 03/12/2007 - 10:32

Dicen que de Ampo-Poyan, otra de las empresas en las que Saratxaga tiene control total y que forma parte del Grupo Goikide junto con Irizar y Urola, ya se han marchado más de 30 personas desde que empezaron a implantar el mismo modelo de gestión que en Irizar. ¿No creéis que eso es como mínimo «mosqueante»? Al menos a mí me da en qué pensar.
Yo también creo que en todo esto hay mucho de marketing y que no nos están diciendo todo lo que hay que saber al respecto. Dirán, y es verdad, que en estos últimos años Ampo-Poyan está obteniendo buenos resultados, pero no debemos ignorar que trabajan mucho para la industria del petróleo, y no es ningún secreto que casi todas las empresas en este sector están ganando dinero como nunca lo habían hecho hasta ahora, con el modelo de Saratxaga o sin él.

abediaga 03/12/2007 - 16:28

Yo creo que el modelo presentado por Koldo Saratxaga e implantado en Irizar tiene muchas cosas buenas, por tanto, creo que es un modelo a estudiar. Esta claro que es un modelo mucho más «open» que los tradicionales, mucho mas participativo y por tanto mucho mas orientado al beneficio mutuo de empresa y persona. Pero para entender mejor el modelo y como poder implantarlo, creo que es necesario saber los puntos débiles o las dificultades…

En cuanto a otros casos de éxito, está el caso de Ampo-Poyan. Hace poco tiempo tuve la posibilidad de escuchar la experiencia de Ampo. Por lo visto están muy contentos en general con el modelo.. pero el comentario de todos los presentes fue que el crecimiento obtenido no era por el modelo organizativo existente sino que el crecimiento se debía en gran parte por la internacionalización y su crecimiento en las relaciones comerciales con otras organizaciones fuera de España.

Además decía una de las personas que trabajaba allí que su media de trabajo en Ampo era de «10 horas al día». Creo que si rascamos un poco más en todo lo que sucede en este tipo de organizaciones podemos dar con los factores de éxito de estas organizaciones… y no se yo si será el modelo organizativo alguno de ellos.

Mi última reflexión: No creéis que MCC necesitaba algún héroe… no se… y quizás se a mitificado el personaje de Koldo Sartaxaga e Irizar? (es una simple reflexión ehh)

Julen 03/12/2007 - 17:18

Arratsaldeon He estado leyendo estos comentarios y, salvo alguno, todos parecen de mesa camilla al brasero y una conversación entre sordos con trompetilla.
¿Me lo parece a mí o es verdad que aquí hay una concentración elevada de envidiosos? Qué manía de no aceptar el éxito de una persona y de estar buscando tres pies al gato. Pero qué más os dará, si que triunfe Koldo Saratxaga como lo ha hecho y lo sigue haciendo a vosotros no os da de comer ni os hace más guapos.
Qué vergüenza, más trabajar, más constructividad es lo que hay que pedir a algunos participantes de este foro, con sus argumentos de oídas, que si me han dicho, que si he oído, ¿pero así se trata a un hombre que ha hecho famosa a Irizar en el mundo?
El modelo de Koldo Saratxaga es un avance y un desarrollo, respetuoso con todas las personas. Lo menos que merece es el mismo respeto. Por favor, menos espectáculo de simpleza y más trabajar en positivo, Al que no le guste el modelo Saratxaga hasta el punto de decir o insinuar algunas porquerías como las que he tenido la desgracia de leer aquí, que proponga otro y que gane y triunfe y luego le aplaudiremos y diremos, «uy, pues mira dijo que iba a dejar en aprendiz a Saratxaga y lo ha conseguido». Pues hale, a la tarea.

abediaga 03/12/2007 - 18:28

Hola Julen y al resto de gente. Todos sabemos lo éxitoso que ha sido y es Irizar. Una de las empresas vascas mas conocidas en todo el mundo por sus productos y su modelo organizativo. Creo que eso todo el mundo lo tiene claro! Y es por ello que muchas organizaciones quieren acercase a este tipo de modelos y para ello necesitan conocer todos los detalles, experiencias exitosas, fracaso, etc. (aunque conocer esto no les sirva de demasiado, porque cada organización es un mundo)

Creo que los que estamos en esta discusión no hemos puesto el «sombrero negro» de Edward de Bono para comentar el modelo organizativo de Irizar. Y como todos sabemos a la hora de conversar debemos dejar claro que sombrero llevamos puesto…

Pues nada, que me parece muy positivo discutir sobre este tema, sea con el sombreo que sea.

Julen 03/12/2007 - 22:20

Gabon a todos y en especial a Abediaga y al otro Julen de este blog
Soy Julen II, sólo he intervenido una vez en el blog, hoy 3 de diciembre a las 5.18, según aparece en la web
Lo aclaro porque al ver lo del sombrero le he buscado el porqué y he localizado que hay otro Julen en el blog
Yo no llevo sombrero y aupa Saratxaga

Anonymous 04/12/2007 - 09:30

Julen (Julen I), ¿quién te ha dicho a tí que el modelo de Saratxaga es respetuoso con todas las personas? ¿Lo sabes por tí mismo o simplemete lo dices porque crees que lo es? Infórmate un poco (pregunta a gente de Irizar o de Ampo-Poyan) y verás que no es así en absoluto. Ellos son los que conocen la realidad, y no los que conocen el modelo Saratxaga exclusivamente por lo que él cuenta de sí mismo.

Julen II 04/12/2007 - 11:38

Anónimo: Soy Julen II y te respondo
Conozco el modelo de Saratxaga día a día desde hace un año por experiencia propia que es de lo que hablo

Anonymous 04/12/2007 - 11:41

Julen, lee la siguiente noticia que aparece pulicada hoy en los periodicos:
«Andoni Etxebarrieta, que sustituyó hace poco más de dos años a Koldo Saratxaga al frente de la compañía fabricante de autobuses Irizar, ha abandonado el cargo. Oficialmente, los motivos alegados por la empresa para justificar su cese son «razones personales», aunque otras fuentes aseguran que la decisión es producto de las importantes discrepancias que habían surgido en los últimos tiempos respecto al rumbo de la cooperativa y a las tensiones surgidas en el seno de la dirección. Por el momento, la firma no ha designado al sustituto aunque provisionalmente se ha hecho cargo de la gerencia Peio Alcelay, que ya formaba parte de la cúpula directiva.»

¿Cuales son las verdaderas razones por las que ha presentado su dimisión? ¿Qué pasó en Irizar el año pasado? ¿Sólo tiene que dimitir Etxebarrieta?
Hay muchas preguntas que necesitan respuestas.

Anonymous 04/12/2007 - 19:57

Conozco el caso de Ampo-Poyan pero os digo más conozco otra empresa Walter Pack en la que yo además trabajo en la que la gestión de Koldo Saratxaga no está siendo acertada.
De los trabajadores de producción queremos irnos la mitad porque esta situación se nos está haciendo insostenible por horas extras diarias sin cobrar, por amenazas verbales, por bajadas de sueldo cuando te niegas a meter horas sin cobrar y muchas cosas más. No quiero extenderme mucho.
Yo creo que no se puede hablar de exito en estos terminos cuando hay trabajadores afectados. Sería de locos.
Si yo abro una empresa y les obligo a los trabajadores a meter horas gratis, mi empresa también sería un exito. Como lo eran las plantaciones de algodon en EEUU.
Creo, además, que es bueno que se pueda criticar un modelo y no siempre tenemos que estar todos de acuerdo.

Anonymous 04/12/2007 - 20:49

Ya es hora de que la gente se atreva a hablar y ya es hora de que a las cosas empecemos a llamarlas por su nombre. ¿Os acordáis de López de Arriortua? Ese también parecía un fenómeno…, axfisiando a los proveedores.

Ya había oído que las cosas iban mal en Walter Pack (pérdida de clientes, etc…) pero no podía imaginar que fueran hasta el extremo de estar tratando así a los propios trabajadores. ¿Y dónde está el dueño? ¿Por qué permite que todo esto esté ocurriendo?
Y Walter Pack no es el único caso, hay otras empresas que están pasando por lo mismo. Lo que pasa es que de eso no se habla nunca. Sólo se habla de Irizar, aunque puede que a partir de ahora se hable menos después de saber que también hay problemas.

Julen, tu dices que conoces perfectamente el modelo Saratxaga. ¿Estas seguro? Yo creo que no, y si no, tiempo al tiempo.

Julen 05/12/2007 - 01:08

¿Me va a mí alguien a decir lo que conozco y lo que no conozco? Pues no y menos quien no me conoce, como es el caso.
Que se sepa, en las empresas a las que se ha llamado a Koldo Saratxaga las decisiones se asumen y toman entre todos. Porque Saratxaga no necesita llamar a ninguna empresa, o sea, es la empresa la que le llama.
Si alguien en la empresa no quiere estar con la mayoría y no quiere sacar su parte de trabajo cuando hay que trabajar más por algún motivo, pues él sólo se está escribiendo el futuro. Para cobrar las horas extras habrá que esperar a que den el fruto que tienen que dar, que tampoco será tanto esperar, no será toda la vida o así.
La situación no parece favorable si es que hay que hacer horas extras. De eso no se habla. Sólo de que escuece trabajar. Y las cosas no cambian de la noche a la mañana.
Y ya termino con una mínima pregunta de lógica: ¿adónde va la empresa por el camino que lleva antes de llegar Saratxaga? A lo mejor por el camino que llevaba no iba a dar posibilidad ni de horas extras ni ningunas porque lo mismo la empresa recortaba puestos o, en el peor de los casos, cerraba.
Y conste que no sé en concreto lo que pasaba o pasa en ninguna de las citadas y no quiero señalar ni molestar a nadie.

Anonymous 05/12/2007 - 09:04

Julen, en algo sí que hay que darte la razón: no tienes ni idea de lo que pasaba ni está pasando en ninguna de las empresas citadas, ni siquiera en Irizar. Ya te irás enterando.

kepa 05/12/2007 - 09:43

Julen lo de esperar a los frutos de las horas extras me parece muy bien cuando la empresa es cooperativa y los trabajadores tienen el aliciente de que forman parte de ella.
Pero lo que cuenta este chico me da mucho que pensar. Y es que el modelo de gestión de Saratxaga es lo que es, un punto de vista distinto pero no por ello acertado.
Por lo que estoy leyendo en estas opiniones y lo que me voy enterando por personas que trabajan en empresas gestionadas por él, nunca le llamaría para que me ayudase en mi empresa.
A mi me parece que a los empresarios anticuados como yo nos está haciendo un favor, porque me está pareciendo que nuestro modelo de gestión no es tan malo como quiere hacernos creer.
Como dice el refrán: otros vendrán que bueno te harán.

inazio 05/12/2007 - 09:56

Julen no es mi intención molestarte pero creo que tienes idealizado el sistema de trabajo de Saratxaga, que al fin y al cabo es más de lo mismo.
La única diferencia que veo es que él se vende mejor que otros y tiene más marketing detrás.
Hay formas de trabajar que pueden dar rapidamente unos muy buenos resultados, pero a la larga dejan resquicios por los que se cuelan los problemas. Y creo que en estas empresas que se menciona está sucediendo algo así.
Anonimo tienes razón, creo que pronto vamos a enterarnos que muchas más cosas de estas empresas.

Anonymous 05/12/2007 - 12:46

Julen soy el trabajador de Walter Pack que ha escrito antes y quiero decirte solo para tu información que en esta empresa sólo se han recortado puestos desde que está Saratxaga y en cuanto a lo de salvar la empresa, dime porque tenemos mis compañeros que salvar una empresa que no es nuestra y por la que lo hemos dado todo y nunca es suficiente.
Antes de entrar en la empresa nos reunió y votamos su proyecto porque estabamos deslumbrados y nos dijo un monton de mentiras de como iba a ser su proyecto: modelo basado en las personas, los trabajadores como parte de la empresa, que no iba a hacer nada sin nuestro visto bueno, bla bla bla. Todo mentira, como pudimos comprobar enseguida.
Resultados obtenidos por haber confiado en él:
Aumento en dos tercios del indice de accidentes laborales.
Acoso laboral. Sí, Sí acoso laboral con todas las letras. Por supuesto él no se rebaja a acosarnos en persona, faltaria más, nos manda a su recadero Patxi, para que nos pille a solas y que no podamos demostrarlo ni denunciarle.
Dos buenos trabajadores despedidos por no creer en su proyecto.
Muchos trabajadores que se han ido porque no aguantaban más. Etc.
Perdida de clientes, porque al quedar menos trabajadores es materialmente imposible cumplir.
Todo esto ha pasado después de no antes.
Antes la empresa ganaría menos dinero pero se cumplian los pedidos.
Entiendo que un empresario quiera que su empresa gane más dinero pero no a costa de los trabajadores.
Se que este es un foro empresarial y yo soy solo un trabajador pero quiero que avisar a los demás para que esto se repita en ningun otro sitio.
Imaginaros la cara que se nos queda a todos cuando leemos su libro y las entrevistas y vemos las mentiras que cuenta.

Julen2 05/12/2007 - 23:36

Gracias por llamarme muchacho, más quisiera yo, pero eso de muchacho ya quedó atrás. Como dije el primer día aquí hay resentimiento personal por x razones Sean las que sean, pero los argumentos son de perro viejo de toda la vida, salvo alguno, y cosas viejas no innovación
Los dos despedidos de Walter Pack son famosos en Internet, ayer no quise nombrarlos, pero mira por dónde lo poco que han tardado en salir Tendrán que aprender para otra vez
Gracias por las clases particulares de lo que es una cooperativa. En mi empresa no está Koldo Saratxaga ni es cooperativa y si hay que hacer trabajo extra se saca y si hay una entrada de dinero especial hay bonificación para los que lo currelamos
Además de que valoro a Saratxaga como lo valoran personas más importantes que yo y como está demostrado que hay que valorarle por sus logros, pues además no me gusta la negatividad ni el fracaso.
Si te interesa tu trabajo y la empresa no va bien, algo habrá que hacer, en lugar de esperar el finiquito y la indemnización Pero cada uno lleva su casa como le parece, yo la mía ya sé cómo la llevo.
¿Así que tengo razón en que hubo asamblea y todo lo aprueba todo el mundo? ¿En qué quedamos que sé o que sé?
Y el del modelo tradicional por la boca muere el pez, ¿o sea que eres de los que obligan a ampliar el horario en las condiciones tradicionales de ordeno y mando y gratis? Tú te lo has dicho Claro que no llamarás nunca a Saratxaga, lo de la ética parece que no te suena y sin ética no hay modelo de Saratxaga que valga
Bueno amigos, reuniros otra vez para contestarme en comandita a intervalos de diez minutos, no se nota ni ná Pero dar mejores cifras y argumentos, lo de muchacho me lo podéis seguir llamando, eso sí me gusta
Por el tema de trabajar horas extras y su pago diferido es un tema bonito, en la realidad de Irizar se ve bien y en los libros de Saratxaga, el último me está gustando mucho y el primero me lo leí dos veces seguidas y estoy releyendolo, o sea ya voy por la tercera.
Como yo hablo con mis palabras de currante, me parece que la realidad y el que ha hecho el modelo se explican mejor que yo
Esto no lo digo a los participantes en bandada, sino al que quiera leerlo
Bueno, pues yo no tengo puente

Julen2 06/12/2007 - 00:19

Como la concurrencia del blog últimamente está identificada, que lo ha tomado al asalto un despedido o dos de Walter Pack y los amigos y conocidos pues me parece que ahí os quedáis, majos y maja. Me alegro de que gracias a Julen2 se haya visto esto, por lo menos no he perdido tanto el tiempo. Pero sí que soy muchacho contestando majaderías, en qué estaré pensando con todo lo que tengo que hacer, así que agur y que se os solucione la vida

Julen2 06/12/2007 - 01:14

«Un día en Donostia, en un encuentro con un grupo reducido de personas, mientras estábamos en el almuerzo, pregunté a los presentes qué les parecería si en ese momento, cuando todavía nos faltaban los postres y los cafés, nos dijeran que nos teníamos que ir porque eran las cuatro de la tarde y el personal tenía un horario fijo -algo a lo cual, por cierto, tiene derecho-.
Ante la pregunta de si alguno volvería a este restaurante, la respuesta fue unánime: «por supuesto que no».
Del libro de Koldo Saratxaga, Un nuevo estilo de relaciones, páginas 67-68.

Anonymous 06/12/2007 - 10:35

Julen,está claro que en este momento tú estás inmerso en la fase de «deslumbramiento», por la que hemos pasado muchos. En esa fase es tal la influencia que ejerce sobre tí que incluso te gustaría besar el suelo que pisa. No te preocupes que eso se cura, aunque la duración del efecto es diferente en unos y otros. Poco a poco irás recuperando las sensaciones y empezarás de nuevo a ser tu mismo. Ánimo.

Julen2 06/12/2007 - 12:53

Hombre buenos días, aquí sigue el serial, ahora me mandáis a besar el suelo
¿Ya estáis buscando trabajo?

Anonymous 07/12/2007 - 14:01

Julen2 solo quiero puntualizar un par de cosas: la primera, que los dos trabajadores despedidos no han escrito nada ni en este ni en ningun blog y pasan de resentimientos, además creo que estan ya trabajando en otro sitio.
Segundo, no estamos resentidos por cuestion de horas extras. Muchas veces las hemos metido pero claro cobrandolas. Esa es la diferencia.
Este es mi último comentario en este blog y no voy a contestar más a tus charadas porque pienso que por defender a alguien no se puede caer en la total insolidaridad y en el fanatismo como haces tu.
Hasta ahora he expuesto una realidad que está sucediendo en mi empresa y me da igual si me crees o no.

Despedido01 14/12/2007 - 18:46

Soy una de las personas ke echaron de walter pack, y voy a dar mi opinion sobre el proyesco, para nada esta basado en las persona cuando ni te escuchan tu opinion ni te responden a tus dudas, este prollecto es una dictadura en la que un mono llamado Koldo dicta unas normas en las cuales hay cosas buenas pero mas malas que buenas y si no te van esas normas aunque en ellas esten equivocados ya no estas en el prollecto. En toda empresa se paga a trabajo realizadoen este proyecto no, en el se estipulaun tanto de ganancias al dia si no llegas en tus 8 horas as de meter todas las necesarias hasta llegar, te van a pagar 8 horas na mas el resto te dicen que es por el proyecto y ai santas pascuas, en su dia nos subieron el sueldo, una mierda de subida para todo el curro ke habia que hacer, tambien te ofrecen un supuesto porcentage de veneficios ke en nuestro caso era un 30% no un 50% como va alardeando por ai, pero en ese porcentage esta la tranpa, para poder cobrar algun euro la empresa a de gamar 700.000.000 de pts a partir de ailo que se gane el 30% es pa repartir entre todos los trabajadores. Que pasa si a final de año no llegas a ese tope, pues que la empresa se lleva su veneficio y tu persona obrera que el prollecto esta basado en ti te quedas sin un duro, y con un monton de horas metidas que la empresa se ha ahorrado y no te las ha pagado.
Se habla en este prollecto mucho de la calidad para el cliente, me rio yo de eso. Ya era dificil dar una calidad cuando trabajaba antes del proyecto, pos ahora que las producciones se subieron mas todabialuego el estado de las maquinas es lamentable y con este señor lo seguian siendo o peor seguimos sin calidad.
Una de las cosas que mejor se les da a Don Koldo y compañia es la presion sicologica hacia el obrero para que una de do si no estas integrado en el proyecto te integres o para crearte tal presion que tu estado de ansiedad credca y acabes cogiendo la puerta y anda fijate se ahorran el despido, jo menos mal que esta basado en las personas, bueno pues en mi caso no funciono ni una ni otra y como por mi trabajo no me podian echar porque no les di ningun motivo al contrario conmigo estaban ganando mas denero que nunca pues obtaron por echarme, hay persona de mi que el proyecto esta basado en las persona.
Podria seguir diciendo cosas sobre este dictador porque no tiene otro nombre pero yo ya no estoy imbolucrado en su puto prollecto que mas que un proyecto parece una secta y que alivio fue el dia que me dijero a la calle.
Sin mas si a alguien en cualquier empresa entra esta persona y da su discursito no os creais ni la mitad
de lo que os cuente porque despues no sera verdad.

ruben 09/10/2011 - 13:11

Alarmantemente cierto todo lo tuyo. Estoy bajo amenaza de «m____» si emprendo demanda contra mi empresa. Necesito apoyo de casos de despido improcedente. Como puedo hacer… Sufro fuerte acosos laboral.

the_punisher 17/12/2007 - 23:38

madre mia que cantidad de tonterias se leen aquí…Julen,ya que te gusta tanto el modelo Saratxaga te invito a venir a walter pack,desde hace tiempo se busca gente¿puede que sea por los despidos improcedentes o por la gente que se va?asi que mira,ven,tienes un puesto para tí,ademas no tengo duda en que te cogerán porque estoy seguro de que serás uno de los que metan horas gratis,no faltarás a ninguna reunión de tu querido Koldo(así en vez de verle en una charla general,le verás en un monólogo en el que se meterá contigo,te insultará como nos ha hecho a los de walter pack,pero como te gusta tanto ese individuo igual obtienes incluso placer sexual)…con suerte,si les chupas demasiado el culo igual te mandan que les lleves los cafés y así te libras un poco de trabajar como un cabrón,que es como estamos.¿te gusta que te mientan?pues adelante,ya estás tardando en venir.la cosa a llegado asta tal punto que uno de los trabajadores casi le da unas ostias a su palmero Patxi,para que veas que bonito es todo con tu querido Koldo,lo bien que se está,hay un ambiente…
Así que Julen,no se si el proyecto de Saratxaga lo has tenido que sufrir(que va a ser que no)asi que no hables como si lo de ese tio fuese bueno porque puede que lo sea para alguien(sus amigos,familiares,chupaculos,etc)pero no para todo el mundo.haber si tienes un poco de respeto por la gente que a sido despedida improcedentemente(que proyecto tan bueno!!!!!das dinero a la empresa,eres buen trabajador y te echan sin motivo.así es de bueno).y para terminar vuelvo a insistirte.buscan gente para trabajar,vente,si no te seduce lo suficiente lo de meter horas extras gratis,etc tambien te digo que se pasan por los cojones el calendario laboral,las leyes…
pero a todo cerdo le llega su san martín y eso cae por su propio peso,sabueso

Julen 18/12/2007 - 07:36

despedido01, pues aunque quizá no valgan mucho mis palabras siento lo que comentas. No sé hasta qué punto los sistemas cuando se implantan pueden ser «justos» para todo el mundo. No sé siquiera si esto es posible. Unas personas sienten que ganan y otras que pierden.

Lo que sí espero es que donde acabes trabajando no te sientas de la forma en que nos comentas.

the_punisher, te agradezco que expreses tu opinión. Todas hacen falta. Pero creo que supones muchas cosas de mí que no conoces.

Como trabajo para mí mismo, no tengo problema de hacerlo «gratis». Es mi decisión, cuando quiero lo hago gratis y cuando puedo lo hago cobrando.

No me gusta la forma en que has escrito tu texto. Creo que no ayuda a defender tus argumentos, porque está lleno de insultos e incluso parece que de amenazas.

Si alguien quiere darle dos hostias a una persona, me temo que se descalifica por sí misma. Por ahí no sigo hablando. Podemos discutir, argumentar, todo lo que quieras. Pero si alguien cree que va a demostrar que tiene razón dando un par de hostias, que sepa que paso del asunto y se acabó la discusión. Dos no se pelean si uno no quiere y yo no quiero hacerlo de esa forma.

El respeto por la gente que ha sido despedida debemos tenerlo todos. Yo el primero, porque es el fracaso de un proyecto. Pero de ahí a pensar que la forma en que se arregla es con un par de hostias. Lo siento, ahí no entro. Se acabó la discusión por ahí.

the_punisher 18/12/2007 - 12:31

Julen,por lo visto o no as leido bien lo que dije o lo as entendido mal.dime en que momento te amenazo o insulto.segundo,cuando me refiero a ti se puede ver claramente que utilizo la ironía.tercero,no apruebo darle unas hostias a nadie(sino ya lo hubiese hecho yo)pero gente como Patxi parece que lo va pidiendo.y por último,si no as vivido en primera persona el proyecto basado en la esclavitud,perdón,quería decir en las personas,de Saratxaga,ni puedes intentar que los que lo sufrimos no tengamos razón,ni puedes intentar que veamos la parte buena de algo con lo que nos están jodiendo.pos eso soy tan irónico contigo,porque si no lo as vivido sabes poco de ello(y te pongo el ejemplo de las charlas esas de Koldo que tanto alabais,porque cuando se supone que va a hacer eso mismo en una empresa,como no lo hace ni para un periodico ni para la gente en general,se convierte en un monólogo en el que no te deja hablar y te insulta si no estás de acuerdo,o críticas algo,etc)

mikel 18/12/2007 - 20:46

Para despedido01 y the_punisher teneis que saber que hay dos Julen en este blog. Por lo que he leido creo que os estais dirigiendo a Julen2, que es muy critico y bastante insolidario con vuestra situación.
Sólo quiero deciros que mucho animo y que esteis muy unidos para luchar contra la situación que estais viviendo.
Animo y espero que se solucionen vuestros problemas

the_punisher 18/12/2007 - 23:29

tienes razón Mikel,que me perdone el otro Julen,pero es que me a encendido tanto las cosas que he leido que no he querido volverlo a leer para saber a que julen tenía que dirigirme

Anonymous 13/01/2008 - 17:33

¿Es normal que en Walter Pack, una empresa que en 15 años, no se ha visto implicada en ningún conflicto(por lo menos conocido) con los trabajadores, después de la entrada a dicha empresa del SR. SARATXAGA haya 2 despedidos, y 3 juicios pendientes(implicando estos a 8 personas), es decir un 34% de los trabajadores de producción, eso sin contar la gente que supuestamente se ha ido voluntariamente?

¿Es normal que se l e castigue con la bajada de sueldo a ciertas personas por no meter horas gratuitamente, cuando jamás anteriormente han tenido ninguna queja acerca de su trabajo?

Estoy segura de que ahora el SR. SARATXAGA no nos reuniría de nuevo a la totalidad de la plantilla a hacer otra votación para aceptar el proyecto, de todas formas le invito a hacerlo.

Para terminar, solo tengo que añadir que se con certeza que la gente no esa contenta con este proyecto, muchos de los que dicen que están en el es por miedo a que haya represalias.

asalariado1 13/01/2008 - 17:38

¿Es normal que en Walter Pack, una empresa que en 15 años, no se ha visto implicada en ningún conflicto(por lo menos conocido) con los trabajadores, después de la entrada a dicha empresa del SR. SARATXAGA haya 2 despedidos, y 3 juicios pendientes(implicando estos a 8 personas), es decir un 34% de los trabajadores de producción, eso sin contar la gente que supuestamente se ha ido voluntariamente?

¿Es normal que se l e castigue con la bajada de sueldo a ciertas personas por no meter horas gratuitamente, cuando jamás anteriormente han tenido ninguna queja acerca de su trabajo?

Estoy segura de que ahora el SR. SARATXAGA no nos reuniría de nuevo a la totalidad de la plantilla a hacer otra votación para aceptar el proyecto, de todas formas le invito a hacerlo.

Para terminar, solo tengo que añadir que se con certeza que la gente no esa contenta con este proyecto, muchos de los que dicen que están en el es por miedo a que haya represalias.

Anonymous 30/05/2008 - 23:12

Posiblemente ninguno de los que escribis en este foro ha trabajado en una empresa gestionada por Koldo. Yo si, y son más de 25 años en la Cooperativa Irizar. Solo decir que es MIERDA todo lo que reluce, es un Dictador, en Irizar hay moobing, si no estas de acuerdo con lo que hacen te joden vivo, en fin; el descontento que hay en esa empresa es impresionante.
Si la gente no se va, es por que se gana mucho dinero, y fuera no te pagan lo mismo.
Lo de salirnos de MCC es de verguenza.
Hace 2 años se destituyo a su Presidente J. Aizpuru en Asamblea después de una campaña de desprestigio hacia el y después de aguantar todo tuvo un infarto en Agosto del 2006. Todo eso FUE ORQUETADO POR K.SARATXAGA desde las sombra sin dar la cara, y encima fue al funeral a dar el pésame a la viuda. Sin palabras, un verdadero hijo de ……

Julen 01/06/2008 - 06:08

asalariado 1, anónimo, convendría que digamos las cosas con mejor tono, ¿no? Una cosa es el total desacuerdo con una forma de hacer las cosas y otra llegar prácticamente al insulto. Al final os descalificáis a vosotras(os) mismas si utilizáis ese lenguaje.

Anonymous 19/06/2008 - 15:12

Trabajo en Walter Pack desde hace muchos años y tengo muchos años también y nunca he tenido una situación laboral como la que estoy padeciendo ahora. Estamos sufriendo acoso moral y cuando no se obtienen los resultados esperados hay que oirle a Koldo llamarnos de todo. Hay que reconocer además que las cosas no están funcionando bien ya que al irse tantos trabajadores, están echando mano de personal poco cualificado que encima por lo poco que se les paga ni ponen interés. Parte del personal fijo está poniendo demandas a la empresa y a los directivos parece que les da igual. Ahora han echado al delegado de Koldo en la empresa. Veo que lo que me habían contado algunas personas de Irizar es verdad. Julen estoy de acuerdo con Ud. en que sería conveniente moderar el tono y el lenguaje pero es cierto que el lenguaje usado por el Sr. Saratxaga cuando nos reune es todavía peor que el utilizado por algunos en este blog.

Julen 19/06/2008 - 15:23

Hola, parece evidente que hay que darle vueltas a estos modelos. Parece que hay opiniones para todos los gustos y también parece que sois unas cuantas las personas que estáis «sufriendo» (al menos esa es la sensación por lo que escribís). No alcanzo a entender del todo lo que está pasando. Sí que me queda claro que hay tensión en estos modelos, pero que al mismo tiempo, suponen una forma diferente de desarrollar nuestra relación con el trabajo. No son fáciles estas cosas. Tenemos que recapacitar. Algo no estamos haciendo bien.
Pero no tengo suficiente información de lo que está pasando realmente ahí. Sólo nos queda seguir conversando y buscando alternativas mejores.

Anonymous 21/06/2008 - 21:44

Una mañana llega el famoso KOldo,y sin decir ni buenos dias se dirige a 3 secretarias y las llama inconpetentes aqui sobra una secretaria.Hay una empresa que la gestiona una sola persona ,id y aprender de ella.Estas fueron y la persona que lo llevaba metia diariamente 14 horas,se comia un sanchis delante del ordenador, trabajaba los sabados y algunos domingos, para sacar el trabajo y como no, por una mierda de sueldo.Y este es el gran proyecto de Koldo Saratxaga.Claro luego llega el reparto de beneficios, y se reparten por categorias, el que más gana de sueldo más le toca,todo es muy justo.

Anonymous 28/06/2008 - 18:50

Hola Julen. La mejor manera de saber es preguntando lo que quieras saber. Creo que las personas que lo sufren o han sufrido estarian dispuestas a contar sus experiencias en este proyecto. No es lo mismo conecerlas defendiendo en lo que ellos creen, su proyecto, que en una presentacion de un libro.

Julen 28/06/2008 - 19:12

anónimo (me refiero a la última persona que ha escrito), desde luego que no es lo mismo una presentación que un contacto directo, pero me temo que entre los contactos directos también voy a encontrar gente encantada con este modelo y otra que despotrica de él directamente. Lo curioso es que haya esos extremos. Y, por supuesto, no es oro todo lo que reluce. En cualquier caso, creo que no es un «modelo» sino que al final se aplica de forma particular porque cada empresa es un mundo. Gracias por compartir la queja.

Anonymous 28/06/2008 - 19:20

Desde luego creo, porque lo he vivido, que las persona que les guste el proyecto y esten encantadas con el. Es por miedo a llevar la contraria, o que te escuchen comentando algo que no debes de decir. No sabes lo que es capaz de hacer la gente por conservar un puesto de trabajo.

Anonymous 28/06/2008 - 19:25

De todos modos, tambien decirte que hablando con trabajadores de otras empresas donde han implantado el mismo modelo. Lo vuelvo a decir mismo modelo, el camino que siguen es recto, no puedes encontrarse bifurcaciones. Ese no seria el proyecto. Lo que quiero decir que todas debe de funcionar igual. Es lo que creo

Anonymous 12/07/2008 - 10:51

La idea de koldo es maravillosa. Insuperable socialmente. Y a los comentarios de «me parece más importante oir de su propia voz los fracasos que ha obtenido o esta obteniendo en otras empresas», la verdad es que Koldo a dejado mejor economicamente a todas las organizaciones en las que a estado. ¿Acaso eso es un fracaso? y personalemte estoy deseando que tome las riendas de mi empresa.

Anonymous 25/07/2008 - 17:32

Si hay alguna empresa en la que vaya a entrar Koldo Saratxaga que se preparen los trabajadores. No van a ganar más dinero, ni van a estar mas valorados, ni se les va a compensar de ninguna manera. Lo que se les viene encima. Este señor es una máquina de hacer dinero a costa de los demás. No va a traer un proyecto económico ni ningún estudio de mercado, ni ningún analisis de balance. Su método consiste en convencer a los trabajadores para que trabajen todo lo que él y los empresarios que lo contratan quieran con una vaga promesa de en el supuesto de que haya beneficios se llevarán una parte de los mismo. Luego cuando llega el último trimestre se reune a los trabajadores y se les dice que no han trabajado lo suficiente y que por su culpa no van a cobrar los beneficios. Nunca es culpa suya es culpa de los demás. Todo esto sin mostrar los libros de la empresa. Los trabajadores aunque sepan que ha habido muchos beneficios y que la empresa está ganando mucho dinero no van a participar nunca de estos beneficios económicos. Así cualquiera levanta una empresa. No pretendo convencer a nadie. Esto es sólo un aviso para las personas que piensen un poco antes de votar favorablemente a la incorporación del modelo Saratxaga en su empresa porque será un grave problema para las personas que trabajen en ella. Para terminar decir que incluso en Irizar hay voces discordantes pero por lo menos allí si se llevan beneficios. En Ampo también se llevan beneficios anuales aunque para ello tengan que trabajar una media de 10 a 12 horas diarias. En Walter Pack en cambio como no es cooperativa siguen ganando entre 860 y 1070 euros de sueldo por lo que la gente es imposible que se motive. Y encima el año pasado les dieron 700 euros de beneficio después de haberles exigido una producción muchisimo mayor y de haberlo conseguido. La empresa en cambio ganó mucho dinero como también sucedía antes de llegar Saratxaga e implantar el nuevo modelo de gestión.

Julen 25/07/2008 - 20:09

Creo que está (casi) todo dicho y que los comentarios están dejando de aportar contenido real que enriquezca puntos de vista. Así que cierro comentarios. Quien quiera comentar algo sobre Koldo Saratxaga, puede pasarme un correo y si hay nuevos argumentos abrimos conversación.

gorgonio 13/02/2009 - 23:49

Hola a todos.En el dia de hoy el comite de mi empresa (CANDEMAT )ha tenido una toma de contacto con el SR Koldo Saratxaga ,que a buen seguro se repetira con toda los trabajadores ,y yo supongo que nos espondra su proyecto y nosotros decidiremos si acogernos o rechazarlo . Estoy muy interesado en gente que de alguna manera me pueda facilitar cualquier tipo de informacion ,cualquiera .Quiero tener toda la informacion ,casos ,opiniones ,quejas ,todo para que cuando tengamos la propuesta no me pille con los deberes sin hacer .Gracias ,Un compañero y currito de buzo

pepe 14/02/2009 - 22:36

jejeje

KEPA 20/04/2009 - 16:17

Estaría interesado en poder contactar con Koldo Saratxaga para ver la posibilidad de que participe en un Congreso ¿Sabe alguien como contactar con él o el nombre de la Consultora donde trabaja actualmente? Gracias

Julen 20/04/2009 - 17:18

Correo de su consultora: k2kemocionando@k2kemocionando.com
Web: http://www.k2kemocionando.com/
Datos de contacto: Juan de Ajuriaguerra, 6 – 1º izda. | 48009 Bilbao
Tels.: 94 423 84 12 – 94 424 15 15 | Fax: 94 424 17 42.

KEPA 21/04/2009 - 08:34

Muchas Gracias Julen

josetxu apaolaza 15/07/2009 - 15:22

Despues de leer el comentario de Anonymous del 25 de julio de 2008, simplemente decir que tiene toda la razón y me argumento en que este Señor, Saratxaga, le hemos tenido contratado en nuestra cooperativa que se llama Burdinola. Todos sabemos que al comienzo de su gestión es un camino de rosas, medidas populistas y demagógicas para ganarse «al pueblo». El ademas se lo cree, hasata le ha pasado lo de Burdinola, por mucha medida populista los trabajadores nos damos cuenta que no vamos en buen camino. Como vamos a ir por buen camino si nuestro «coordinador general» venia a nuestra empresa una vez por més, eso sí, nos cobraba como si hubiera trabajodo el mes completo, cualquiera de nosotros, vosotros, quien tiene la capacidad de hacer bien su trabajo trabajando una vez al més, incluso trabajando dos veces al mes? Nosotros seremos aldeanos, pero aún no somos tan tontos para que nos engañe espabilados de este calibre y es por eso que tuvo que dejar nuestra cooperativa antes de que le hubiesemos echado nosotros. Ademas se presenta con una supuesta cobertura legal que se la dá su letrado domesticado que és Antonio Hernandez Zubizarreta, los cuales tratan de intimidar a a cualquiera de los trabajadores que vayan en contra de su idea ( su idea es de hacer caja lo máximo posible). Pero simplemente decir a Saratxaga y Hernandez Zubizarreta que se han llevado de nosotras/os algo que no les corresponde y que le pedimos que nos lo devuelva.

fernando 15/07/2009 - 20:08

La verdad es que cuanto más indagas en la trayectoria de Koldo sale más voces discrepantes. Amí si que me gustaria tratar con los pros y contras por que creo que todos tendran algo de razon, soluciones mágicas no existen, y recetas todos tenemos para todos, pero vuelvo a decir, cada vez que indagas en Koldo hay más voces discordantes.

Mondragón sin Irizar ni Ampo | Consultoría artesana en red 09/01/2016 - 10:38

[…] Saratxaga es un tipo especial. Ya lo hemos dicho (a veces no sé muy bien ni qué hacer con los comentarios que llegan casi al insulto). Mondragón […]

Comments are closed.