Grupo de investigación de Open Business – Empresa Abierta

by Julen

Me siento así. Vamos a por ello. Ya tenemos de nuestra parte al decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Y no es poca cosa, de veras. Porque no resulta fácil comunicar nuestra intención. Cuando hablamos de empresa abierta y de cómo su soporte tecnológico (la tecnología nos hace personas) puede transformarla y modificarla de raíz, cuando quieres explicar eso, muchas veces no es fácil que quien está frente a ti lo entienda. Y de veras -no es simple peloteo- que Lander, el decano, creo que lo entiende. No lo creo, estoy seguro de ello. Las cosas como son.

Vamos a por ello. Ya tenemos una cierta financiación para nuestras actividades. Claro que habrá que buscar más, pero es suficiente para empezar con ciertas garantías. Habrá que agradecer a quien nos ha permitido acceder a ello a través de un Programa PROFIT TRACTORES en el área de Tecnologías de la Sociedad de la Información. O a través de un programa SAIOTEK. Así que vamos a por ello.

El camino se hará andando y la investigación son resultados: publicaciones, trabajos de campo, implicar a los agentes adecuados. Sí, son resultados. Pero no sólo se trata de eso, se trata de recorrer el camino de otra forma. Claro, has acertado, de forma abierta. De experimentar en vivo y en directo que hay una forma alternativa de investigar compartiendo desde el primer minuto las intenciones, los fracasos y algún que otro éxito. Porque nuestro equipo de investigación se debe transformar en una comunidad de investigación abierta, donde participen personas de diferentes ámbitos: académico, empresarial, de la consultoría y de la Administración.

En estos momentos tenemos cinco líneas de trabajo. La primera continúa hurgando en la arquitectura de áreas de conocimiento sobre las que vamos a investigar y experimentar. A día de hoy estamos trabajando desde diferentes posiciones y todavía estamos por consensuar la amalgama adecuada, pero podemos avanzar que estas áreas podrían ser:

  1. la organización en red como soporte y potenciador
  2. la empresa 2.0, que usa el software social, la web social, para redefinirse
  3. la emergencia, como fórmula alternativa al control y la planificación
  4. la ética hacker, que muestra las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios en las personas
  5. el conocimiento abierto, como flujo que posibilita todo el entramado

La segunda línea tiene que ver con las personas y entidades que participamos en esta aventura. Como decía antes, por un lado, tenemos la parte académica, que debe sustentarse en investigadoras/es del entorno universitario y de los centros tecnológicos. Además, necesitamos empresas con las que ir de la mano en la investigación y la experimentación. También estamos viendo el hueco para profesionales de la consultoría, que pueden tender puentes entre lo académico y la arena empresarial. Y no queremos olvidarnos de la Administración, sobre todo con aquellas áreas más cercanas a la promoción económica y la innovación. Así que nos hemos trazado un plan para ir presentando nuestro proyecto de investigación a un montón de personas y entidades.

La tercera línea de trabajo pretende desarrollar la idea de comunidad investigadora abierta. Cómo generar las condiciones, cómo favorecer la participación, cómo crear un clima de que «es posible y merece la pena», cómo… Inmersos como estamos en un mundo donde lo digital y lo físico convergen para generar dimensiones híbridas de encuentro, no cabe ninguna duda de que tenemos que generar una metodología de trabajo coherente con el propio objeto de la investigación. A corto plazo supone ubicarnos en la web social, generar un blog del grupo de investigación y empezar a emerger en el complejo y excitante mundo que nos está tocando vivir.

Un cuarto ámbito de trabajo tiene que ver con las actividades de divulgación, tanto a través de la publicación de artículos, la presencia activa en la web 2.0 o la celebración de jornadas y congresos donde compartir tiempo y espacio entre quienes estamos meneando los mismos temas. La visibilidad es crítica, necesitamos un lugar en el mundo digital donde nos sintamos cómodos, donde podamos compartir de la misma forma que lo hacemos en torno a una mesa. Esta línea de divulgación es la que quizá veáis a más corto plazo. Antes ya hablamos del inminente comienzo de un blog del equipo investigador. Será quizá una de las primeras acciones que veas emerger, pero será sólo el comienzo.

Por último, otra de las líneas de trabajo es la de ir conectando con las empresas cuyas prácticas estén moviéndose en territorios cercanos. No pretendemos buscar «casos de éxito» desde el minuto cero. Queremos identificar primero prácticas que pueden comprenderse bajo el paraguas de la empresa abierta. Prácticas concretas, humildes, de personas que en un momento dado han decidido que hay otra forma posible de encarar viejos problemas con nuevas soluciones. Estas prácticas tienen que mostrar que, efectivamente, hemos comenzado el tránsito hacia otro tipo de empresa, la empresa abierta.

En fin, como siempre he sido un ciclotímico perdido, es evidente que me notaréis encumbrado a la parte eufórica de mi personalidad. Pero nos lo estamos trabajando. Se lo está trabajando David, tras su más de medio año por la Universidad de Michigan recogiendo ideas de aquí y allá. Nos lo estamos trabajando entre quienes estamos, dale que te pego, buscando las ideas y armando los argumentos, mejores o peores, pero armándolos en un discurso vehemente y lleno de sugerencias para hacer posible otro modelo de hacer las cosas. Ya no digo ni empresa, por si acaso.

En esta aventura va a poder estar quien quiera y esté dispuesto a trabajar, con alegría y con fe en que podemos mover cimientos. Con más o menos horas, sé que contamos con quienes allá por el mes de mayo de este año nos juntamos en Barcelona para empezar a andar el camino. No sé si tengo que decirlo más veces, pero encuentro estimulación constante cuando leo a quienes han decidido caminar por estos territorios.

Nota.- Esto es el principio de una gran amistad. Y una pequeña pena me embarga, que es la de haber llegado tan tarde a descubrir que también el mundo académico y de la investigación pueden resultar apasionantes. Esta bien reconocer que en esto sí que estoy en plena fase de aprendiz. Mi experiencia está allá en las empresas… mayormente cerradas.

Artículos relacionados

15 comentarios

Miguel 22/11/2007 - 09:19

Felicidades, Julen. Da gusto saber que este tipo de ideas pueden encontrar apoyos institucionales. Contad conmigo para arrimar el hombro en lo que sea.

Responder
edu william 22/11/2007 - 09:58

enhorabuena julen.
me encantaria colaborar con ustedes, asi que en lo que creas que pueda ayudar en algo, tanto academico como empresarial, me tienes a vuestra disposicion (sobre todo si es aplicar el modelo open al turismo 😉 )

Responder
Sergio 22/11/2007 - 09:59

¡Qué ánimo! Así da gusto.

Las investigación genera las ideas que darán apoyo a los que sigan para cambiar el mundo. En la empresa lo hemos hecho una y otra vez: coger las ideas de «alguien más listo» y reinterpretarlas para solucionar nuestros problemas.

Ahora estás en el otro lado: generando de cero la base teórica que sustentará a los que vengan detrás. Tiene que ser apasionante, ¿no? Si no, vaya rollo.

Responder
Julen 22/11/2007 - 12:26

miguel, enseña la patita que no sabemos de ti más que eres todo un «miguel» 😉
edu, descuida, que toda la colaboración será bienvenida y el territorio del turismo quizá pueda empezar a aportar ejemplos de negocios abiertos, ¿no?
sergio, ya hablaremos más en concreto.

Responder
aurzelai 22/11/2007 - 12:38

¡Qué gozada sentirse así! Me he reido mucho con la foto, es perfecta! Mucho ánimo Julen, y a por ello!

Responder
M@k, el Buscaimposibles 22/11/2007 - 13:26

¡Ánimo y felicidades!

Responder
Miguel 22/11/2007 - 14:37

Entró mal el vínculo en el blogger. Soy el Miguel soñador y sin fe, Julen.

Responder
Mikel Mesonero 22/11/2007 - 18:28

Kaixo Julen,

Conociéndote a tí y a David, seguro que lo que sale merece muy mucho la pena. Estaré atento, y espero poder aportar alguna que otra cosa (2.0 en estado puro).

David me está poniendo al día en temas de Social Networking, lo que unido a mis intereses en las relaciones con los clientes y CRM, creo puede encajar bastante bien en lo que pretendéis hacer.

Keep in touch!!

Responder
Joserra 22/11/2007 - 22:23

Pues mucha suerte, sguro que seguimos aprendiendo mucho,.. aunqeu no nos de a algunos la vida tiempo más que para leer!

Responder
loretahur 22/11/2007 - 22:28

Felicidades Julen. Con lo difícil que es tener a un decano de tu parte… 😉 Eso es fruto del trabajo bien hecho y sobre todo open

Responder
Javier Llinares 23/11/2007 - 01:00

Proyecto ambicioso y todo un reto. En lo que sea cuenta conmigo y con ‘mi’ empresa.

Responder
Carme 23/11/2007 - 01:30

¡Muchísimas felicidades, Julen!
Yo de mayor quiero ser/sentirme como tú 🙂
Me alegro mucho, de corazón.
Por cualquier cosa, aquí estamos.

Responder
Leo Borj 23/11/2007 - 08:49

Es para estar de enhorabuena. Desde mi punto de vista, las nuevas formas vienen a complementar las existentes y optimizar sus prácticas habituales tras un periodo de prueba y asimilación.

Mi proyecto openWIRELESSplatform, openFONplatform, con el propósito de crear una «empresa virtual» para el desarrollo de «open hardware» en el entorno inalámbrico, será entendido mejor en la medida que las vuestras acciones en OpenBusiness establezcan un marco conceptual de trabajo y fomenten la difusión de los conceptos «open», «colaborativo», «red».

Responder
Igor 30/11/2007 - 15:17

Julen, estuve ayer en las jornadas de empresa 2.0 y al final no tuve la oportunidad de hablar contigo pero me pareció muy interesante el proyecto que comentaste y el que presentas en tu entrada del blog. Encontré varias similitudes con proyectos en los que estamos trabajando en ESI y sinergias con pensamientos personales. Tenemos un proyecto europeo FP7, un proyecto singular a nivel nacional y un Saiotek. Yo personalmente acabo de empezar el doctorado en EPS y quería orientarlo hacia las tecnologías web la colaboración empresarial. Me parece que ambas perspectivas (más desde el punto de vista de la tecnología la nuestra y más desde el punto de vista del negocio la vuestra) se pueden complementar. Espero que tengamos ocasión de charlar o bloggear y ver posibles colaboraciones.

Responder
Carmen 21/12/2007 - 11:09

¡Qué bien percibir tu pate ciclotímica! Seguiré este proyecto tan interesante. Como siempre espero aprender

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.