Conexiones ciudadanas y cooperativas

by Julen


Ya comenté hace unos artículos que conocí a Héctor Milla por el caso de Nuenen, una ciudad en Holanda con un apasionante proyecto alternativo para convertirse en una vecindad IP basada en una red enteramente de fibra óptica y simétrica. Me interesó porque planteaba una forma cooperativa de organización que agrupaba a la ciudadanía y que buscaba asegurar una conectividad adecuada, fiable y potente para toda la población. Vamos, una forma diferente de hacer cooperativa para asegurar que la capa base de todo este tinglado de Internet se ha construido sobre buenos cimientos.

El caso es que Héctor anda ahora detrás de IP Cities 07, una iniciativa del Ayuntamiento de Viladecans y la Diputación de Barcelona que tiene como objetivo fundamental impulsar en Cataluña, y en el resto del Estado, el debate sobre las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones de alta velocidad basadas en redes de fibra óptica (tecnología FTTH, Fiber to the Home).

IP Cities es una plataforma para el desarrollo de proyectos colaborativos de carácter local en el contexto de las ciudades europeas y una oportunidad única para introducir, en nuestro país, un debate necesario sobre proyectos de telecomunicaciones de innovación y neutros que faciliten la democratización de servicios a nivel urbano, local y metropolitano.

El asunto se las trae porque más de una y de uno nos andamos quejando del servicio que recibimos, sea de los habituales ladrones telecomunicadores o de quienes dan el servicio por detrás de ellos. El objetivo final debe ser el acceso fiable y rápido a Internet como un derecho de la ciudadanía. Ya sé que no quizá no podamos compararlo con la prioridad que todavía hoy requieren al agua o la electricidad pero si entendemos que la educación es un derecho fundamental de las personas, no me cabe duda de que el acceso a Internet es necesario para optar a mejores niveles educativos.

Y es que tanto hablar de la web 2.0 y estas zarandajas a veces se nos olvida que lo primero es lo primero: la conectividad. Así que, ¿por qué no plantearla en forma cooperativa y desde un impulso ciudadano? Las instituciones deben entrar en juego. En el caso de IP Cities 07 este próximo 22 y 23 de noviembre son varias las ciudades que mostrarán sus proyectos:

1. Utah

2. Dubai (Du, EITC) – Emiratos Árabes

3. Großschönau, St. Martin y Bad Großpertholz – Àustria

4. Nuenen, Holanda

5. Países Nórdicos (Suecia y Noruega) – Labs2

6. La Manche (Basse Normandie) – Manche Numérique

7. Ylistaro (Finlandia) – Valokaista Network

8. Principado de Asturias – Red ASTURCÓN

Mucho blogger andará por Sevilla en Evento Blog esos días, pero allá en el pabellón Cúbic de Villadecans también hay otra alternativa, como también la hay aquí con María Pérez Ptqk y su tercera edición de Netlach, de la que contaremos cosas en breve.

Si quieres leer más cosas sobre asuntos de fibras, conectividad, altas velocidades y cosas por el estilo, Héctor le dedica toda una categoría en su blog.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.