Charla en la Semana Europea de la Calidad

by Julen


Pablo Artexabala me ha invitado a compartir reflexiones sobre «blogs, wikis y redes sociales aplicados a la gestión excelente» dentro de los diversos actos que se llevan a cabo en la tradicional Semana Europea de la Calidad, que va ya por su decimotercera edición. Hace unos cuantos años ya estuve invitado. Entonces fue para explicar la forma en que trabajábamos con el conocimiento allá en Maier. Mira que ha llovido desde entonces. Hoy el asunto es diferente.

Soy consciente de que, conferencia va y desconferencia viene, empiezo a repetirme. Es lógico. Estamos manejando unas cuantas ideas de fondo, aunque creo que podemos matizarlas de acuerdo con el lugar en que estamos y las personas que tenemos junto a nosotros. En esta ocasión hay que conectar con la calidad y la gestión excelente. Bueno, pues por ahí navegaremos. Eso sí, con sentido crítico, espero.

El acto tiene lugar en Bilbao en el Hotel Domine a las 18:30 del próximo martes 13 de noviembre. Comparto mesa con el mismo Pablo y también con José A. del Moral. La organización nos pidió compartir las presentaciones. Así que aquí la dejo accesible vía Slideshare. Al margen de las 20 diapositivas que podéis encontrar, manejaré cuatro ideas sobre las que planear desde diferentes ángulos:

  1. Lo digital está aquí y forma parte de nuestras vidas. Nos hace más humanos. ¿Nos hace más y mejor empresa? Cuidado.
  2. El mundo está inundado de mensajes y ha llegado una nueva y poderosa fuente: el blog. (Casi) cualquiera puede decir (casi) cualquier cosa. Tenemos que gestionar esta nueva situación. ¿En la abundancia habitan a la vez productividad e improductividad?
  3. Blogs y wikis conectan personas. ¿Sirven para conectar empresas y para hacer negocios?, ¿podemos equiparar relaciones personales y relaciones empresariales?
  4. Los modelos que surgen desde el ámbito 2.0, ¿no dinamitan los esquemas habituales de la excelencia en la gestión?


Por cierto, que tendré el inmenso placer de comentar el nacimiento oficial del grupo de investigación Open Business. Pero hasta aquí puedo leer…

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Ramon 08/11/2007 - 07:35

Buena noticia pues, esto del grupo. Y respecto a los puntos que comentas en el post… creo que las relaciones empresariales pasan por otro tipo de tecnologías complementarias para compartir conocimientos y coordinar procesos: web semátnica, grid computing, p2p computing, web services… Además de trabajar en un entorno de cultura común que ya es otro cantar cómo conseguirlo.

Ya dirás cómo se colabora en esto del grupo.

Responder
Julen 08/11/2007 - 11:43

RamónAyer fue un buen día. Ahora sólo tengo que organizarlo en un par de papeles. Comentamos en breve.

Responder
Yoriento 08/11/2007 - 14:43

Me ha gustado el cuadro en que relacionas la cultura de colaboración con el «nivel digital». ¿No estaremos descuidando lo primero pensando que el conocimiento tecnológido de por si crea organizaciones y entornos colaborativos?

Responder
fernando_mh 10/11/2007 - 00:03

Después de ver la presentación tengo todavía más ganas de escuchar tu charla. El martes nos vemos/oímos/hablamos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.