Blogueando emociones desde el estrado

by Julen


Blogs, wikis y redes sociales aplicadas a la gestión excelente, dentro de la XIII Semana de la Calidad.

Estamos hablando de personas y de las formas en que nos comunicamos. Esta es la cuestión. No tiene más historia. Antes hubo gritos y silbidos, luego hubo telégrafo y luego teléfono. Pero después llegaron los blogs y ¿qué pasó? Que la herramienta no fue sólo herramienta, sino que nos transformó. Te lo puedes creer o no te lo puedes creer.

Aquí desde el estrado es lo que nos estamos repitiendo a nosotros mismos. Para quien lo quiera oír. Pero las personas que trabajan viven bajo el paraguas de quien las contrata. Y lo que estamos buscando es cómo enganchar las motivaciones de la persona con las de la organización. ¿Pinta algo aquí un blog? ¿Y si fuera una forma de expresar sentimientos, de expresar emociones?

Ahora sólo hace falta despertar mañana y encontrarnos con que todo parece un poco más verdadero. El tiempo dará y quitará razones.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

Anonymous 13/11/2007 - 20:39

gracias julen por tus comentarios,ahora he pensado en uno tuyo de hace tiempo…
El insomnio se cura aprendiendo de cuando duermes bien

gracias de nuevo

Responder
Iñaki Murua 14/11/2007 - 00:27

Oida tu charla se entiende mejor la presentación. Siento no haberme quedado a saludarte al final pero tenía prisa.
Ah, ya me he dado cuenta que estabas de blogueo 😉

PD Animo con la ciaboga en la tesis.

Responder
dsanchezbote 14/11/2007 - 09:22

Personalmente, mi motivación aumenta cuando percibo que soy yo y no una persona contratada por la empresa que me suplanta la que hace las cosas. Me gusta percibir lo mismo en los demás.
Creo que las emociones son un elemento clave para ello y el blog una forma coherente de comunicarlas

Responder
Dioni Nespral 14/11/2007 - 09:59

Hola Julen

Los cambios no son instantáneos y definitivos, se producen de forma encadenada y en plazo. Lo que muchos estamos diciendo es que la forma en que nos comunicamos y se comunican personas de otras generaciones está cambiando.

unos lo decimos a las empresas, a los organismos, a las isntituciones, a los partidos políticos, a …… Y a cada uno de ellos, en cómo puede afectar este cambio en su funcionamiento u obejtivo.

Lo que es evidente es que estamos convencidos y lo podemos constatar, que en una empresa llegamos al tu. A la persona, a Julen, Alberto o Carmen. Y ya no es «la empleada», o «un recurso humano». Y esto, aunque ahora parezca absurdo, inutil o minúsculo, implica un cambio de conversación y poder absoluto.

Nadie puede saber lo que ocurra en el futuro, pero entendemos las implicaciones que lo que hoy vivimos, tendrá en el próximo futuro.

Si entendemos la base, y la hacemos parte de la «esencia», podemos comenzar a modificar y hacer evolucionar al resto de la organización con la ayuda de la tecnologia.

Dioni

Responder
Marc Vidal 14/11/2007 - 12:33

hoy pensaba (y posteé al respecto) que si bien durante los años 80, en Estados Unidos, con el nacimiento de la gestión moderna, la que preconizaba el derrumbe de las pirámides de mando a fin de acercar el cliente a la persona que decide, se intentó conceder más poder de decisión a la base, el resultado fue nefasto. Resulto que las carencias no tardaron en aparecer y el diálogo, como herramienta básica de trabajo, se convirtió en una barrera insalvable. El error procedía de creer que las sinergias colaborativas eran el resultado de relacionar personas sin poner medios de relación. No existían ni los blogs, ni las wikis, ni nada parecido.

Entonces la cosa derivó por los camino del coaching: excelentes técnicos que promocionaron no fueron capaces de desarrollar habilidades para liderar. Las reglas de la innovación sólo se aplicaron a personas de alto potencial, gente en la que las compañías creyeron interesante invertir.

Ahora sabemos, o intuimos, que la empresa abierta al conocimiento colectivo no depende ni de la promoción, ni de la inversión en aspectos de talento, sino que precisa de superficies donde se pueden abocar ideas y en espacios donde éstas puedan complementarse con agilidad.

Los blogs no son un territorio exclusivo, pero si son un modelo y artilugio ideal para poner en práctica esa linea de trabajo.

Necesitamos cubículos donde la inyección de talento actúe como propulsor en términos de proyección y mejora. Que permita orientar la innovación siguiendo nuevos criterios basados en el conocimiento, en el talento y en la aceleración de resultados.

Hoy, amigo Julen «pensaba» en la importancia de esta nueva “manera de pensar”…

Responder
Julen 14/11/2007 - 17:37

anónimo, al menos ese tipo de pensamientos te ponen en buena sintonía contigo mismo, ¿no?
Iñaki, sí, estaba blogueando sensaciones, emociones; no tanto contenidos.
David, quizá pueda ser porque las empresas todavía no son capaces de crear las condiciones. Vamos a pensar que es posible, aunque difícil.
Dioni, es bastante probable que estas nuevas formas de comunicarnos nos transformen. Habrá que esperar, pero si la palabra no es «transformar» al menos será «evolucionar».
Marc, se te ve inspirado. Hay que rehacer las empresas, reconstruirlas desde nuevas leyes arquitectónicas, de eso estoy seguro. Si los blogs son parte de los nuevos ladrillos, no lo sé, aunque intuyo que sí. Sin embargo, los blogs todavía están mucho más cerca de las personas que de las empresas, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.