Web 2.0 y educación en la UOC

by Julen


Absolutamente recomendable, desde la distancia, el IV Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de e-learning de la UOC Web 2.0 y Educación que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Magnífico el trabajo de Ismael Peña-López comentando las diversas presentaciones y también aportando unas breves conclusiones.

Me permito fusilárselas aquí. Están adaptadas, según comenta él, de las de Julià Minguillón, el subdirector del IN3 de la UOC (en el texto original están en inglés y, ya que las copio, me permito traducirlas en forma libre, por lo de aportar algo):

  • La web están cambiando(nos): desde la información centralizada hacia un modelo distribuido y personal, en un entorno conectado y omnipresente.
  • Aprendemos en cualquier parte gracias en gran parte a los nuevos dispositivos móviles y en tanto que estos existen los espacios de aprendizaje deben adaptarse.
  • Las instituciones están muy atrás respecto a los usuarios, pero ¡ojo! no todos los usuarios son 2.0 todavía (añadiríamos que ¡ni mucho menos!).
  • 2.0 es: mucho más que tecnología, un cambio cultural, hacer cosas nuevas con herramientas nuevas (y no cosas viejas con herramientas nuevas), crowdsourcing, innovación y creación
  • La persona es el centro del proceso de aprender, de su red. Su espacio de aprendizaje es crucial para agrupar y dar sentido al conocimiento que está disperso en torno a ella, fuera de las paredes de la universidad.
  • Pero hay que gestionar la sobrecarga informativa y hay que hacerlo a una increible velocidad. La web semántica, los filtros sociales, la tecnología, pero también ¡profesoras y profesores! deben ayudar.
  • Una de las habilidades cruciales para gestionar toda esta información es la de «rip, mix, burn» (abrir, mezclar, quemar) los contenidos, agregando datos de fuentes diversas y abriendo de nuevo esos contenidos vía licencias abiertas. Y, por supuesto, ahí hace falta trabajar con metadatos y tecnologías abiertas.

Las diversas presentaciones, como decía, pueden seguirse desde el blog de Ismael y también han sido twitteadas intensamente por Juan Freire, uno de los participantes. Eso sí, no me digáis por qué, pero no veo por ningún lado los materiales originales que se han presentado. Quizá anden por ahí y no sea capaz de encontrarlos (mi torpeza 1.0 a lo mejor). En Madrid me pasó lo mismo el martes pasado dentro de la jornada sobre empresa 2.0 que organizaban desde la Cátedra de Telefónica de Internet de Nueva Generación en la Politécnica de Madrid. Acabo de mirar en el sitio oficial de la jornada y sigo sin ver los materiales de las ponencias. No sé si es dejadez o qué puñetas.

A ver si va a resultar que mucho dospuntocero, mucha licencia abierta y CC, mucho blablablá y luego no hay manera de que la gente que organiza estos saraos compartan las ponencias. A ver si va a resultar como con el premio planeta, que llega antes a la wikipedia vía contribución de usuarios que a la web oficial vía conducto empresarial reglamentario. Me empiezo a oler que las instituciones que organizan son auténticos dinosaurios y que la multitud de jornadas 2.0 que se reparten por el planeta reflejan el castizo refrán de «dime de qué presumes y te diré de qué careces». Pero tengo fe y sigo esperando que las ponencias aparezcan.

Eso sí, siempre puedes recurrir a la fuente original, sea Tíscar Lara en Madrid o Juan Freire en Barcelona. Porque si estás esperando a que los dinosaurios se muevan… lo mismo te pilla el meteorito.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

Ismael Peña-López 20/10/2007 - 10:41

Hola Julen,

Gracias por hacerte eco del seminario: la verdad es que ha sido impresionante (y como yo no estaba en la organización, puedo decirlo sin rubor 😉

Sobre las presentaciones, la verdad es que la casa se comprometió a colgarlas, así que confío en ello.

Vaya en descargo de los dinosaurios que, además del currazo intensivo de las últimas semanas, la mayoría de presentaciones llegaron el último día (me consta que Brian Lamb terminó/hizo la suya en los «coffee breaks» – por decirlo suave – y yo la mía a las seis de la mañana del viernes, a tres horas de mi intervención – por poner dos ejemplos). Eso sí, también fuimos los primeros en colgarlas en nuestos respectivos espacios 😉

En este sentido, las que estaban ya colgadas en Internet intenté enlazarlas en la respectiva crónica del blog.

Genial el twitteaje de Juan Freire… bueno, y genial su intervención y las charlas «off-festival» que nos marcamos entre cerveza y cerveza 🙂

Responder
Anonymous 20/10/2007 - 17:09

efectivamente, es loable el IN3. El seminario estuvo genial y yo también espero que cuelguen pronto las contribuciones.

Sólo añadir una crítica; es genial que la UOC sea abanderada en explicarnos que son las tic y todas las nuevas tendencias en internet, pero creo que fallan, como muchos otros, a la hora de ponerlos en práctica. Como has citado creative commons, puedo añadir como estudiante de la UOC que ellos mismos, después de 10 años de existencia, aún no tienen claro que el software libre es una opción muy respetable y que existe un mundo más allá del office…
Esperemos que aprendan de lo que pregonan y realmente podamos muchos considerarlos como fuente de conocimiento.

Responder
Ismael Peña-López 20/10/2007 - 19:21

Anónimo,

Ante todo, darte la razón en tus críticas. Aunque te puedo asegurar que estamos en ello (y en el tema del software libre reconocerás que ha habido MUCHOS cambios en los últimos semestres, por ejemplo sobre Office precisamente), tienes razón que todavía nos queda camino por recorrer.

De hecho, un objetivo importante al organizar eventos como los de esta semana es, sin ir más lejos, autoforzarnos a ponernos las pilas y aprender de la experiencia tanto de ponentes como de asistentes.

No en vano, yo conté no menos de 10 compañeros entre el público, atentos al tema para aplicar las reflexiones en el día a día 🙂

Responder
yabu 21/10/2007 - 09:10

Pues será eso de «en casa del herrero cuchillo de palo», pero lo que conozco de la UOC, que es la web de la universidad, es un truño que tiene de todo menos de 2.0. A ver si se aplican su propio cuento…

Responder
Julen 22/10/2007 - 15:11

Ismael, los contenidos que habéis comentado me parecen realmente interesantes. Eso sí, las instituciones siguen moviéndose mucho más lentas que las personas. Seguimos con burocracias internas, me temo.
anónimo, esperemos que el tiempo nos vaya dando la razón.
yabu, lo dicho, que quizá necesitan un tiempo… y cierta presión por nuestra parte. Aquí en la Universidad de Mondragón estamos con lo mismo, movimiento lento lento lento…

Responder
David Bartolomé 23/10/2007 - 17:13

Compañero, lo prometido es deuda. Te dije que te tenía al corriente de las ponencias de InternetNG. Ya están en el programa oficial. Disfrutalas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.