Semana de la Ciencia, viralización de barrio

by Julen


Semana de la Ciencia. El resto del tiempo no, el resto del tiempo reina el imperio del mal. Y además, dice Sergio en su post que no tenemos Semana del Macramé. Pues no sé muy bien por qué, pero deberíamos. Tomado de la wikipedia:

La ciencia (del latín scientia, «conocimiento«) es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurables en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.


En noviembre, del 5 al 10, divulgación oficial de la ciencia y también de la tecnología. Aquí estamos rompiéndonos los cuernos virales para conseguir que el planeta se entere de que existe una semana de la ciencia. Post aquí y post allá. Habla con esta persona y luego con aquella. Viralización aldeana. Nada de correos másivos. Aquí no, por favor.

Zientzia Astea, puedes buscarla en Google o, mejor en Google Blog Search o en Technorati. Das con ella porque este motor máquina ya nos encuentra fácil, pero ahora tenemos que decirle que esto es la semana de la ciencia, que a ver si te enteras. Así que hemos quedado con Google y se lo hemos explicado. Le hemos dicho que en este barrio Zientzia Astea es la Semana de la Ciencia. Pero no creáis que es muy listo, que hay que repetírselo un montón de veces. El pobre Google no es de los más adelantados de clase. Repetidor, pero no le ha ido tan mal, ¿verdad?

La Semana de la Ciencia es un festejo curioso en el que aquellos locos con sus locos cacharros tratan de hacer creer al resto de la sociedad que no están tan locos. O quizá sí. Y el punto de locura es condición necesaria, pero no suficiente, para acceder a la ciencia. Así que lo mismo explota alguna probeta en la Semana de la Ciencia. Pero no os preocupéis, que la gente que estará allí bajo las carpas, es pacífica. Sólo estará Dr.Jekyll. Nos ha costado lo suyo, pero Mr.Hide se ha cogido unos días de permiso.

Para mí, no obstante, la Semana de la Ciencia va mucho más allá. Para mí es un experimento sociológico con Lorena, Sergio y Josi. Pero también, como decía antes, de viralización de barrio. Porque aquí no somos nadie sin la gente de este barrio blogosférico que, en esta científica y tecnológica ocasión, estamos compartiendo con Ketari y su archipiélago, Iñaki, Alberto y sus administraciones enredadas, Mikel y su delirio diario, Josu desde su saski-naski lleno de cacharrería, Iñaki desde el botxo, Ramón en gerundio y conectando, Fernando y su reflexionada irreflexión, Jaio espiando esta sesuda semana, Juan Freire desde A Coruña para el mundo y también como nómada.

Y hay mucha más gente, porque lo dice Google y lo dice Technorati. Pero como uno es muy vergonzoso, todavía no se atreve a invitarles a tomar un cafelito en casa. Sin embargo, el agradecimiento lo es también para todas esas personas que estáis difundiendo este proyecto. Gracias.

¡Vaya semanita! Sí, la Semana de la Ciencia. Ah, claro que también es un programa de la tele sobre antropología cultural vasca. No me daba cuenta. Os dejo con Joxepo Skywalker.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Sergio Monge 19/10/2007 - 07:41

Una «Semana de la Ciencia» hubiera bastado… ¡que bañao!

Responder
Yoriento 19/10/2007 - 07:41

Curioso que la Ciencia, con mayúsculas, se aplique con normalidad en ámbitos como la física, la biología, la medicina, etc., pero en el ámbito de la conducta todavía quede tanto por hacer…

Estoy releyendo Walden Dos, seguro que lo conoces. Si se puede gestionar de «forma científica» una empresa o un centro educativo, también podemos hacer lo propio con las ciudades, que no dejan de ser grupos de personas viviendo juntas.

¿Para cuando la psicología teniendo influencia en la política? Mi idea radical del día¡ 🙂

Responder
Julen 20/10/2007 - 04:33

sergio, es que nado en la abundancia 😉
yoriento, creo que Walden Dos fue el primer libro que leí de psicología. Nada, que me he ido 24 años atrás… joder, cómo pasa el tiempo.

Responder
jaio 20/10/2007 - 11:12

Me encantan las estratagemas para jugársela al gúguel. La Semana de la Ciencia se verá en breve en primera fila de la «pulpo-sision».

Lo cierto es que tenemos ante nosotros a una nueva deidad «LA Ciencia», con sus mitos y sus saberes científicos, podemos llegar al lado oscuro, por otros caminos. Hace años, cuando servidora organizó un taller sobre «El arte de leer Mitos y Leyendas» comenzábamos con un texto muy divertido sobre lo que está pasando con la Ciencia, lo puse por aquí. En cuanto ponemos terminología científica por medio, ya estamos dispuestos a creérnoslo a pies juntillas. Pruébenlo, pruébenlo…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.