Pan de pueblo y wifi gratuita

by Julen


Ya hace un cierto tiempo que de vez en cuando me suelo quedar a dormir por diversos lugares de Gipuzkoa cuando me coinciden dos días seguidos por aquellos territorios. No es que sea un gran desplazamiento hasta Bilbao, pero si puedo eliminar algunos kilómetros, mejor.

Esta costumbre me lleva a tratar con gente del sector hostelero. He usado pequeños hoteles y, sobre todo, agroturismos. Con diferencia prefiero estos últimos ya que en la relación calidad-precio, me parece que le dan mil vueltas al hotel tradicional. Esto es casi escandaloso cuando comparas con el típico hotel modernillo y/o de cadena impersonal.

Cada vez que aterrizo por un agroturismo me gusta charlar con los propietarios sobre lo que se tercie. Es relativamente sencillo hilar conversación analógica y así me voy enterando de, por ejemplo, lo importante del boca-oreja (hoy marketing viral) para estos pequeños negocios. Saben que sus clientes dependen de que se hable bien de ellos. Y aunque cada vez hay más oferta y en la cantidad estarán ocultos algunos fallos, creo que las opiniones que se derraman por aquí y por allá son, en general, bastante positivas.

El caso es que quería comentar la disponibilidad para conectarte a Internet vía wifi en una buena parte de agroturismos, incluso bastante por encima de los habituales hoteles de supuesta categoría superior. Porque si la oferta del agroturismo no indica conexión wifi, preguntad por ello, que lo mismo la tienen y ni siquiera la publicitan. No es la primera vez que me pasa. Eso sí, esa parte del negocio, la tenéis que hablar con «el hijo, que sabe de esas cosas», porque la mujer que atiende (casi siempre mujeres) dice que de esas cosas «ella no se entera». De vez en cuando enciendes el ordenador y ¡zas! ahí está la wifi, con seguridad o sin seguridad habilitada. Pregunta porque supongo que el 99% de los agroturismos tienen conexión a Internet, siempre que los propietarios compartan alojamiento bajo el mismo techo.

Si tienes un agroturismo con cuatro, seis u ocho habitaciones es relativamente simple compartir tu wifi con los huéspedes. Así de simple. Lo pequeño se hace, de nuevo, más competitivo. Porque juega a su favor la mala escalabilidad del acceso a Internet. Seis habitaciones, seis clientes que acceden de forma fácil a Internet. El problema es si tienes cien. Entonces pasas por el bochornoso espectáculo de querer cobrar a los clientes, con la complicidad de los ladrones habituales, tarifas de escándalo por una conexión básica. Así va el mundo, cuanto más grande, peor.

Por eso, si podéis probad con los agroturismos. Conversación, trato familiar, pan de pueblo… y conexión wifi disponible gratuita. ¡Toma ya! Me lo voy encontrando con asiduidad.

Por cierto, ya que escribo sobre estas cosas, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar de nuevo la estupenda iniciativa Turismo 2.0 en la que hay unas cuantas personas del barrio participando. Yo estoy plan lurker, porque no llego a tanta diversificación. Pero eso sí, lo recomiendo con cariño, ¿vale?

Ah, y un dato práctico. Si necesitas dormir en Gipuzkoa, consulta la web de Nekatur. Y no, no me pagan por estas cosas 😉

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Carme 25/10/2007 - 13:32

Este finde me voy de casa rural y tendré conexión a internet (no sé si será WiFi o no, ya te contaré). El precio está muy bien, ya veremos la casa.

Responder
Julen 25/10/2007 - 15:49

carme, espero que lo disfrutes.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.