Friday, Jul. 25, 2014

La presentación “Hacia un nuevo modelo de empresa”

Escrito por:

|

22/10/2007


Categorías:

Etiquetas:

Tras la conversación que iniciamos aquí sobre un nuevo modelo de empresa, finalmente he preparado una presentación en torno a las diez ideas que manejamos en el último artículo. Soy consciente de que son absolutamente criticables, para eso están ahí. Por otra parte, como sólo tengo en torno a una hora para la charla, prefiero dejar puertas abiertas al diálogo con quienes asistan. Ya comentaré cómo ha ido, que es este lunes a eso de las 11:30 de la mañana.

Conste que este encuentro me hace especial ilusión porque supone compartir con compañeras y compañeros de profesión -consultores todos- reflexiones en voz alta sobre el futuro de esas empresas para las que trabajamos.

Como en la presentación apenas hay texto, os adjunto las notas que tengo por cada diapositiva:

  1. Biodiversidad. Infinidad de sistemas y ecosistemas, buscar equilibrios inestables. Los sistemas cambian, las empresas también. Difícil aceptar un solo modelo de empresa.
  2. Peligro de extinción. ¿Hacen falta las empresas? Ahora hay personas con más capacidad individual que lo que la empresa le ofrece. Asociaciones de profesionales independientes. La idea de microempresa.
  3. Ética hacker. Pekka Himanen. Motivación intrínseca, disfrutar. Trabajo, ¿castigo divino?, ¿limitador de la creatividad? El flow, pasarlo bien, el tiempo no existe. ¿Arrastramos el lastre de Foucault: cárceles, hospitales, centros de educación… y empresas?
  4. Sostenible. Ya no hay coches ecológicos. Riqueza, riqueza, riqueza: dinero y economía como religión del primer mundo. Tiempo glacial, nada que ver con el tiempo empresarial.
  5. Fabricación personal. El poder de las personas, para fabricar, para diseñar. Impresión 3D. Fablabs que rompen las fronteras digital-físico. ¿Las empresas van a poder disponer de inventarios que tienden a infinito? Lo digital transforma la manera en que hacemos negocios.
  6. Líderes. Cada cual tiene que descubrirlo. Todos tenemos pasiones, ¿la imaginas asociada al trabajo? Líderes contextuales, que no son líderes 24/24 y 7/7. No están abiertos todo el tiempo, porque la teoría del gran hombre ha caducado. Redes “porque sí”, pero ¿pueden utilizarlas las empresas? Peer to peer.
  7. Fluir el conocimiento. Si estás pendiente de cómo almacenarlo, kaput. Dentro/fuera, ya no tiene sentido porque no hay ladrillos para separar el conocimiento. La hibridación es crítica para innovar. ¿Cómo hacerlo fluir?, ¿necesitamos pasión?
  8. Mujeres. Situación insostenible en el momento actual. La sociedad no va a aceptar a empresas macho-alfa. Diálogo, negociación, nuevos puntos de vista. Políticas activas. Lo peor, dar la callada por respuesta.
  9. ETT. Empresas supeditadas a lo que hay que hacer. Grandes obras, grandes proyectos, pero luego ¿qué? Los costes de colaboración pueden bajar a cero, entonces ¿para qué empresas permanentes?
  10. Surf. Los mercados están ahí, son olas que avanzan. Hay que aprovechar esa fuerza que ya existe, tenemos que ser judokas. No se trata tanto de empeñarse en mover el mar, sino de moverse acompasado con él. Sí, pero ¿el tsunami? Lo aceptamos, ¿sin más? Siempre va a ser necesaria la visión de mercado.


Como siempre, encantado de compartir puntos de vista. Que tengáis buen día.

Ah, se me olvidaba, en la página 7 hay un enlace a un video que tomé de un artículo de Juan Freire y que no os funcionará. Podéis verlo en este enlace.

Technorati tags |

Share This Article

Related News

Industria e Internet: el porqué de un desencuentro
Un par de “pequeños” problemas para la industria 4.0
Fabricación avanzada para mirar con esperanza al futuro industrial

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.