Gestión del conocimiento en la cooperativa

by Julen


Hoy pasaré el día en Vitoria-Gasteiz impartiendo una jornada sobre gestión del conocimiento en la cooperativa. Será en la sede de Erkide, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi. Desde que empecé a trabajar de nuevo como consultor son varias las jornadas que he impartido para la Federación y hasta ahora siempre me he quedado bastante a gusto. Espero que hoy también suceda. Ya sabéis que me muevo mucho por el mundo cooperativo, aunque a veces lo vea un poco pachuchillo.

Me han pasado una lista de asistentes que no deja de sorprenderme por lo variado. Es curioso pero parece que este tema tan baqueteado ya de la ¿gestión? del conocimiento sigue atrayendo gente de diversas procedencias. Repaso brevemente y agrupo a quienes van a participar:

  1. Hay gente de educación y son un buen grupo ¿Cómo hablar de conocimiento en la institución por excelencia para desarrollarlo? Bufff, aquí caemos de lleno en el sistema: aulas, profes que sabe, alumnos que esperan que alguien les dé lo que ellos no tienen. ¡Qué miedo! Y si hablas, castigado.
  2. Hay gente que viene de consultoría o de centros de innovación asociados a cooperativas de cierto volumen. Es otra expectativa, otro punto de vista. La necesidad de mover conocimiento, de buscar alternativas. Supongo que son personas acostumbradas a «necesitar» el conocimiento como materia prima (ja, como si al resto no les hiciera falta, ¿no?).
  3. Luego hay un buen puñado de personas que vienen de cooperativas industriales. De las de toda la vida, de las que se han levantado en un mundo el torno y la fresa, la taladrina en definitiva, eran la norma. Y ahora Aldekoa vuelve a insistir en el valor añadido y en el empleo, al tiempo que dice que le preocupa, hablando de MCC, el grupo industrial. ¿El conocimiento es la panacea para salvarnos de la quema final? No exageremos. ¿O sí?
  4. Y después tenemos a quienes vienen de empresas de servicios. Aquí el asunto es más delicado porque ya estamos acostumbrados a depender de lo que la gente sabe y quiere hacer. No se trata tanto de espectaculares inversiones en instalaciones o maquinaria (que a veces también) sino de que el conocimiento fluya a través de las personas mediante unos sistemas que le den cobijo y al mismo tiempo lo dinamicen.
  5. Incluso es curioso como encuentro un pequeño grupo de personas que vienen de la filosofía del reciclado y la reutilización. Qué bonita idea para manejar: reutilización de conocimiento, ¿verdad?


De momento me han pasado una lista con 24 personas. Y sigo pensando que va a ser un tema para muchos años: ¿por qué las personas tenemos que contar lo que sabemos a nuestras empresas? Expuse hace tiempo 10 condiciones. Pero ahora al releerlas, ¿cuántas de ellas se dan realmente en tu empresa? Bueno, vamos a pensar que el camino mejora y que ya hemos pasado lo peor. Eso, porque me agarro como a un clavo ardiendo a mi optimismo ingenuo.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Roberto 31/10/2007 - 09:45

Pienso que la experiencia y hasta el conocimiento que se puede derivar de ella, está en los que van a participar en tu curso. Si fuera yo me dedicaría a «hacerlos felices» no con cosas ya estudiadas, sino con su propia experiencia, con sus propios problemas, con la forma de superarlos, con lo que se adapte realmente a sus necesidades. En fin, la metodología MINING-Aldebaran te permite hacerlo así. Es un planteamiento donde el profesor se convierte en facilitador y en maestro, la mayoría del tiempo es facilitador e introductor de un método y de su mantenimiento en el espacio grupal, un porcentaje bajo de tiempo se dedica a sistematizar y contrastar lo que sale de los participantes, con lo que hasta ahora sabemos o podemos decir. Mi planteamiento es bastante radical, y he trabajado con cooperativas en Catalunya con muy buen resultado. Ya sabes donde puedes encontrarme, en http://www.robertocarballo.com/. Estoy a tu disposición en cualquier sentido que desees. Un fuerte abrazo, suerte y conocimiento, Roberto Carballo

Responder
Julen 01/11/2007 - 06:31

Gracias, Roberto. Un placer contar con tus sugerencias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.