Artículo sobre web social y educación para Hetel

by Julen


Gracias a la gestión de Amaia Guijarro, responsable de Hetel, una asociación de centros de formación profesional de iniciativa social de la Comunidad Autónoma Vasca, he publicado en su revista y también en la Newsletter electrónica del EFVET – European Forum of Technical and Vocational Education and Training un pequeño artículo que reproduzco aquí. Recoge ciertas ideas optimistas acerca de la web social para la educación.

Por fin la web social, una gran noticia para la educación

Problem based learning, project based learning. Buscamos los caminos para que las personas que aprenden pasen a asumir el rol protagonista que les corresponde en la obra teatral de la educación. El aula es una limitación y al mismo tiempo es el lugar íntimo desde el que nace la mayor parte de lo que trabajamos. Los límites físicos son fáciles de percibir. Pero desde hace cierto tiempo, se habla de la web 2.0. Incluso de la educación 2.0. Los límites están desdibujados.

La web 1.0 fue aquella en la que quienes sabían de tecnología transcribían contenidos para quienes no sabíamos de tecnología. Generar contenidos en Internet era un trabajo arduo. Había que saber de asuntos oscuros. Incluso de HTML. ¡Qué horror!

Pero los tiempos fueron cambiando. Siempre pasa. Las tecnologías se fueron ablandando y cualquier persona –sólo necesita quererlo– puede crear contenidos en Internet. Y esto cada vez más quiere decir que cualquier alumno puede hacerlo. Incluso quizá haya más alumnos que profesores con contenidos en Internet. Quién sabe cómo son estas cosas en ese inmenso mundo.

Hemos aterrizado en la web 2.0. En Internet encuentras lo que previamente has escrito. Si abres un blog encontrarás los contenidos de tu blog, si abres un wiki allí estará, si marcas contenidos con alguna herramienta de etiquetación social eso será lo que hallemos. Siguiendo el argumento, los apuntes serán, simplemente, los que hayamos generado. Y en esto incluimos a nuestros alumnos.

La wikipedia puede representar el cambio de paradigma. La Enciclopedia Britannica la escribían expertos. La wikipedia la escribimos simples mortales. La construcción colectiva de conocimiento nunca antes tuvo herramientas de este tipo: son los wikis. Escribe, construye, diseña, cuéntalo. Actividad en estado puro. Esto es lo que podemos encontrar cuando avanzamos por las carreteras de la web 2.0.

Hemos dejado atrás pueblos diseñados para la estabilidad. Quien se sitúa sobre la tarima sabe. Quien está al otro lado escucha, estudia, memoriza y quiero pensar que también aprende. Pero ahora disponemos de arquitecturas que nos ayudan a que el principio sea un folio en blanco. El alumno debe ser quien comience con la primera palabra. Y esto con un nuevo marco: Internet. Escribir es producir. Leer es consumir. Tenemos que crear una escena en la que no sólo se lea, sino en la que también se escriba. Sin miedo. Porque la tecnología del wiki, por ejemplo, nos permite una plena trazabilidad de los contenidos que vamos generando. Siempre podemos volver atrás.

Claro que quienes enseñamos vemos otra vez que nuestro rol está sometido a fuertes marejadas. Delicado asunto. Hay que acompañar en el tránsito, hacer amable la tecnología para que aparezca como aliada y no como huracán que destroza lo que encuentra a su paso. Demasiadas veces se la ha presentado como la gran esperanza blanca y hay que andarse con cuidado.

Los blogs son un fenómeno ya extendido en nuestra sociedad. Y hay ya experiencias en la educación. Tenemos compañía en el viaje. Podemos contrastar puntos de vista porque no se trata de teoría. Hay proyectos concretos en torno a los que hacerse preguntas y ver resultados.

La escena que dibujan las tecnologías asociadas a la web 2.0 es muy interesante para la educación. Porque tratan de desarrollar el rol activo de la ciudadanía. Y esto encaja con nuestros esfuerzos. La web 2.0 recibe el nombre de “web social”. Por fin alguien se da cuenta de que las personas estamos al principio de la mayoría de las cosas.

En el aula tenemos que ir probando, poco a poco. Experimentando con las nuevas tecnologías, haciendo que se vayan incorporando al lenguaje cotidiano, integrándolas no como amenaza sino como oportunidad. La web social debería demostrarnos que, por fin, las tecnologías de información desarrollan las capacidades humanas y se supeditan a lo que nos hace falta.

Tenemos que aprender, tarima abajo y tarima arriba, a usar la web social. Ya está aquí. Seamos inteligentes y pongámosla de nuestra parte.

Por cierto, un buen sitio para profundizar en torno a la web social en educación es Aulablog.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

µßio 02/10/2007 - 10:02

Las personas somos el origen de todo, incluso (de los dioses, mitos y ritos. Ahora, en esta nueva sociedad dispersa y mestiza … ¿nacerán nuevos dioses, mitos y ritos?
No hay sociedad ni comunidad sin ellos. Ya tenemos auténticos augures como el MIT; un credo, como es el código abierto; y los ritos, pueden ser las plataformas, blog, wiki, …; sólo falta la divinidad, que debiera de ser única, ubicua y todo poderosa, … ¿sabes a cual me refiero?
Salud
µßio

Responder
Josu 02/10/2007 - 20:25

Te ha quedado bordado Julen, Zorionak.

Responder
vcautin 07/10/2007 - 02:52

Holas! un post muy interesante como es el fenómeno de la web social en educación.
Sin duda que los alumnos están mas creativos que nunca y los profesores nos debemos poner a tono!
Dèjame invitarte a seguir conversando de la web social en una comunidad que he creado para èste propòsito. http://iquique.ning.com
Nos vemos por ahí.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.