Aprendices, más allá de 2.0

by Julen

Aviso: preparaos para un cierto desvarío emocional. Ha sido puro placer. Gracias.

M@k ya lo hizo y también hemos cruzado algunos correos. Incluso hemos abierto una página en el wiki de Aprendices por si alguien más se anima. Yo tenía pendiente desde hace unos cuantos posts exponer mi reflexión en torno a la comunidad de Aprendices, tras 15 meses de vida, mirando al futuro y pensando en cuál puede ser su evolución. Pues ni puñetera idea, que emerja lo que tenga que emerger, que esa es una de las más apasionantes características de este proyecto. Pero, en fin, allá voy con mis ideas.

Primero, creo que hay que entender algo de nuestra forma de ser personas aquí al sur de Islandia. Con David hablo mucho sobre las particularidades de la relación cara a cara frente a la relación digital. A la primera la voy a llamar «relación física», a sabiendas de que no acierto del todo con la expresión, para distinguirla de la segunda, la «relación digital». Paciencia, que me explico.

Aquí presumimos de relación física intensa. Aquí la vida social gira en torno a compartir tiempo y espacio. Aquí hay cuadrillas. Aquí hay cafés y bares y bancos en el parque y bidegorris para prejubilados. Aquí todavía no ha llegado el miedo a cruzar miradas. Lo digo porque esto explica en buena parte cómo somos en tanto que personas sociales y sociables. Aquí la relación física acerca, pone en común, provoca química personal. Aquí seguimos pensando que la relación física es insustituible.

Partiendo de ahí, ¿por qué tenemos Aprendices? Porque creemos que hay otra relación, la relación digital, que nos hace ser más a cada una de las personas que participamos. Porque expande lo que ya nos gusta: la relación. Y no le añado adjetivos: «relación» a secas. Nos gusta interactuar, encontrar seres con intereses similares, personas con las que, si fueran de tu barrio físico, estarías tomando café o paseando por el bidegorri. Así de simple. Y así de atípico. Porque Aprendices no es 2.0. Es mucho más. Mucho más que el concepto más amplio que quieras utilizar de la web 2.0. Aunque sí se mueve con ciertos rasgos de ese mundo, sobre todo con lo hiperlocal. Y aquí sí que veo la clave, en lo hiperlocal(*).

Lo local nos coloca en sintonía cultural o, si quieres ser más ambiciosa, en sintonía antropológica. Lo local hace de pegamento. Y digo local para referirme no sólo a quienes somos de por aquí en el norte, sino que local para mí es también Virginia, Nacho, Lula o Telémaco, por citar a algunas personas de esta «localidad». Y Aprendices se mueve en tres planos: quienes contactamos en local vía talleres, quienes contactamos en digital porque nos leemos y nos escribimos vía nuestros blogs y quienes se acercan para estar ahí, con su nombre digital o con su nombre real. Estas últimas personas son tan relevantes como las otras. Lo son porque han dicho: «quiero que sepas que me gustas, que me gusta esto». Y no pedimos más. Así de simple: reconforta la conciencia.

Aprendices es tecnológicamente pobre por el gran peso de lo hiperlocal. ¿Pobre? Sí, pobre si nos comparamos con las comunidades que nacen desde lo digital. Aquí esto ha nacido desde lo físico. Y arrastramos esos genes. Aunque tengamos inquietud digital, tenemos el lastre de nuestra interacción física. ¿Lastre? Quizá pueda serlo para desarrollar tecnología adicional de soporte par la interacción de Aprendices. Por lo demás, no exageremos, no es tanto lastre.

Sé que hemos sido objeto de observación. Y no precisamente porque pusiéramos en marcha la anunciada investigación (perdón por levantar liebres) sino porque lo atípico de nuestro concepto «porque sí» ha llamado la atención a más de una persona que habita la web 2.0. Últimamente no hago más que repetir que la tecnología nos hace más humanos. Lo tenía aquí atrás en alguna parte de cerebelo y Ramón Sangüesa disparó en mí alguna extraña conexión. Nuestra relación física sustenta en buena parte nuestro proyecto.

Por otra parte, Aprendices está superado por la tecnología. Intentos en Ning o en Facebook se dan de bruces con una realidad incuestionable: a mayor coste de aprendizaje tecnológico menores posibilidades de que enganche con nuestra pobreza digital. Pero tiempo al tiempo. No sé lo que sucederá. En Aprendices habitamos muchos inmigrantes digitales, con evidentes limitaciones para asimilar nueva tecnología. Recuerdo el día que estuve en casa de Fernando para abrir el blog. Mantuvimos un cierto diálogo de besugos: yo sin saber explicar bien y Fernando sin poder comprender bien. Pero ha pasado el tiempo y Fernando mantiene un blog sin aparentes dificultades. Eso se lo debemos a Aprendices: nos unimos en nuestra debilidad. Y de la unión débil pasamos a la tranquilidad de saber que tienes con quien aprender.

No me tengo por un tipo excesivamente sociable. Supongo que seré del montón, escondido allá por la parte central de la campana de Gauss. Me siento cómodo escribiendo y manejando relación digital. Pero mis 43 años me conducen a la relación física. No consigo entender que un contacto digital no conduzca a un contacto físico. Me muero de ganas de conocer a Telémaco. Pero sé que llegará; no tengo prisa. Esto es lo atípico de Aprendices. Somos, en buena parte, una cuadrilla de incompetentes tecnológicos. Somos inmigrantes digitales pero somos personas curiosas, que necesitamos afecto y contacto físico.

Aprendices es una comunidad tosca, poco refinada. Somos capaces de mantener un wiki -yacente en los últimos tiempos- y poco más. Sé que hay Aprendices que saben mucho de tecnología. Por eso esta comunidad se les queda corta. Claro que ese potencial oculto, latente, hace que sea impredecible lo que va a ocurrir aquí. Los nativos digitales pueden asaltar en cualquier momento la comunidad y arrastrarnos a los carcamales a lugares insospechados, siempre en lo hiperlocal, pero con mucha más carga «hiper». No digo que no vaya a suceder.

Otra cosa curiosa que pasa con esta comunidad es que incluso pudiera sentirse poderosa. Nos vamos no sé cuánta gente de Aprendices participa en el eFindex 2007. Quizá tengamos que hacernos hiperextremeños. Una mesa por aquí y otra por allá. Presencia intensa, presencia física. Nos vamos y me descubro casi disfrutando más porque nos organizamos en plan compartir coche y hacer risas que porque vayamos a sentar cátedra en un encuentro de bloggers a nivel estatal, allá en aquella tierra extrema y dura. Las endorfinas van con el contacto y no tanto con los contenidos.

Bueno, me paro en una última reflexión: podemos aprender mucho más. Es la gran fuerza que poseemos. Y podemos hacerlo desde dos puntos de vista que convergen. Vamos a seguir aprendiendo sobre parafernalia digital 2.0 y lo que esté por venir, tenemos wiki y tenemos talleres. Y vamos a seguir aprendiendo a interactuar como personas. Vamos a aprender a relacionarnos a través de nuevas formas porque lo digital va a completar la persona que somos. Qué suerte que estemos por aquí.

Nunca pensé que en esta página, donde el burro va por delante, teclearan su nombre tantas personas: Txetxu Barandiaran, makgregory, Loretahur, Lula Towanda, ignazio, Centinel, Penélope Glamour, Mentxu Ramilo, Telémaco, Josu Orbe Benguria, Ignacio Fernández, Jaizki, Germán Gómez-Tejedor, Noelia Pedrero, Alorza, Fernando, Iñaki Ortiz, Héctor Arturo Azuz Sánchez, Nuria, Carlos Guadian, David, Pablo Aretxabala, Txomin, Litteraemundi, Antonio Ramos, Nati de la Puerta, Virginia Rubio, Alvizlo, Ander Hilario, Jomra, Carles Folch, Iñaki Arenaza, Joseba Abaitua, Ibai Peña, César Calderón, José Cuerva, Mercurio, Carme, Nacho Gallego, Jose Manuel de Pablos Bajo, Mikel Agirregabiria, Josi Sierra, ekonomus, Carmen, Ana, Rosina Uriarte, Raúl «Consultor Anónimo» Hernández, Pablo Garaizar, Miguel Luis Vidal, Francesc Balagué, Javier Llinares, Iñaki Murua, Chica Gato, Ricardo Ibarra, Jon Koldo Arteaga, Kiko, Luis alias tic616, MMF y Carmen de la Sen.

Ni idea de lo que vaya a pasar con esta comunidad. No importa tanto hacia dónde vamos, pero hay que ver qué bien que lo pasamos, que diría Albert Pla.

(*) Podéis enredar con el concepto a partir de Juan Freire (aquí y aquí) o de Fernando Tricas, con alguna pequeña reflexión también por mi parte.

Artículos relacionados

13 comentarios

Telémaco 19/10/2007 - 09:07

El placer y las ganas de conocerte son mutuas 😉

Habrá que organizar un encuentro para poder estrechar nuestras manos.

Responder
Anonymous 19/10/2007 - 19:42

al q tengo ganas de conocer es telemaco(mientra estoy escuchando negra sombra )seras humano,de julen se q no le gusta el vino(pero si la cerveceza «creo»)saludos a los 2.0

Responder
Muxfin 19/10/2007 - 20:13

Ya no he podido resistirlo, ya me teneis como un aprendiz más.

Responder
Ramon 19/10/2007 - 22:46

Chapeau!

Responder
Julen 20/10/2007 - 04:32

telémaco, sin prisa. Todo llega, ya habrá ocasión.
anónimo, que no, que no, que yo alcohol ni pizca. Me fundí la parte que me tocaba a los 25 😉
muxfin, hay personas que son aprendices sin estar en Aprendices. Va a ser una actitud.
ramón, aquí decimos «txapela» jeje.

Responder
Sergio Monge 20/10/2007 - 09:22

«relación física intensa»? ¿Qué me estoy perdiendo?

Responder
Josu 20/10/2007 - 21:58

Me ha gustado todo tu texto y creo que una de las claves de aprendices la describes en esta frase: «…Somos inmigrantes digitales pero somos personas curiosas, que necesitamos afecto y contacto físico.»

Lo que creo que más nos identifica es esa curiosidad que nos ha hecho digitalizarnos pero no para estar aislados delante de la máquina sino para relacionarnos.

Conocernos realmente ha sido de las mejores cosas de Aprendices

Responder
ma 22/10/2007 - 13:37

Hola, hola, que yo también voy a/ vuelvo de, Cáceres. ¿Me haceis sitio?

Responder
M@k, el Buscaimposibles 22/10/2007 - 13:38

Hola, hola. Yo también voy / vuelvo a Cáceres. ¿Me haceis un sitio?

Responder
Julen 22/10/2007 - 15:13

Sergio, esa es tu mente que interpreta, tú verás 😉
Josu, es que somos unos carcamales je je.
ma, eres ¿M@k?, mostrándote de forma ¿recurrente? Tranquilidad, que cabemos todas las personas humanas.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 22/10/2007 - 15:30

jajaja, sí, sí era uno de nosotros ;-] Este dedo nervioso, que le dio al intro demasiado rápido 😉

Responder
Jose Cuerva 24/10/2007 - 09:15

Yo quiero seguir siendo Aprendiz.

Responder
Fernando 25/10/2007 - 08:33

¡Vaya curro de entrada, artesano!
Lo mejor de Aprendices es la combinación de las relaciones física y digital; la digital mantiene las constantes vitales, pero la física es una explosión. Como bien dices, somos personas curiosas, que necesitamos afecto y contacto físico.
En todo caso, los diálogos de besugos sólo son el principio; poco a poco van progresando y acaban en lenguajes como el de boquitas pintadas.
P.D. ¿Por qué siempre que hay que hacer algo resulta que «M@k ya lo hizo»? No todos tenemos el mismo nivel de incompetencia.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.