¿Usarán Messenger de mayores?

by Julen


Soy de los que piensa que las personas quemamos etapas en la vida. A veces con ciertos ritos de tránsito entre unas y otras, a veces casi sin darnos cuenta. Ayer en la mesa redonda de Blogstival la conversación giraba en torno al uso de herramientas digitales por parte de los jóvenes. Si «ser joven» lo dejamos para quienes están por debajo de los 20 años, creo que antes de hablar de tecnologías hay que hablar de las personas en esa etapa de la vida.

En cualquier manual de psicología evolutiva hay páginas y páginas para tratar de comprender los comportamientos de las personas en la adolescencia. Nuestro cibermundo parece endiosar esta etapa de la vida, que allá donde hay hambre se reduce a una mínima expresión de un par de días. Con quince años las chicas empiezan a parir churumbeles y olvídate tú de problemas psicológicos, que hay otros que se imponen. Pero aquí, en el primer mundo, la adolescencia es lo que preocupa a los progenitores, es la edad en la que el adulto pierde el control sobre su criatura (si alguna vez lo tuvo, claro está). En esta etapa, el adulto es un rollo, un buen rollo.

¿Los jóvenes usan blogs? La sociedad americana dice que sí (ver pdf específico). Nuestra sociedad inmediata, la que piso al salir a la calle, me dice que no. ¿Estamos en transición y en fase de crecimiento? Seguramente que en tanto que tecnología digital, crecerá, pero hay que comprender cómo funcionan estos chavales para elucubrar si en el futuro usarán herramientas de la web 2.0. Quizá sea una simple cuestión de dejar que crezcan. Mientras tanto su natural capacidad para la multitarea y para la dispersión les conduzca a seguir usando Messenger.

El posicionamiento de un joven ante la tecnología tiene mucho que ver con la forma en que llega a ella. No es lo mismo acceder vía autodescubrimiento, con más o menos guía, que alcanzarla a través de un ejercicio en clase de informática. No, no es lo mismo. Y ya sé que es posible acabar blogueando con criterio a partir de un ejercicio en clase. El mejor de los ejemplos es el de Beatriz, la bailarina.

Siempre hablo de «tecnología amable«. Pero en el caso de los chavales, además de amable, requiere un ejercicio no invasivo. Puede funcionar la sensibilización sistemática, puede ser cuestión de dejar acceso a mano, puede servir la venta de ciertos beneficios individuales. Sin embargo, el blog de clase, el wiki como herramienta para un trabajo de equipo en clase tiene sus limitaciones. Cierto, lo usarán, pero es probable que no vayan más allá. A fin de cuentas, le dedicaron tiempo «porque entraba para nota». Pero, no obstante, tenemos que seguir trabajando en clase con estas tecnologías.

Yo no me preocuparía tanto de insistir en que usen tal o cual tecnología digital 2.0. A veces la insistencia es inversamente proporcional al uso. ¿No es la edad de la rebeldía?, ¿no es la edad en que buscar la identidad? Mucho más miedo me dan los peligros de la identidad de dominio público. En tanto que jóvenes construyendo su personalidad, la aparición de ese monstruo a modo de gran hermano inmisericorde que es Google arrasa con cualquier intento de privacidad. Y eso predispone contra la tecnología. Como me dijo un alumno el año pasado en clase: Teknologiaren huts bat da (eso es un fallo de la tecnología).

Y mientras tanto, no lo olvidemos, las estadísticas son cabezonas: Los jóvenes prefieren la televisión al ordenador.

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

Iñaki Murua 05/10/2007 - 08:17

Aunque seamos inmigrantes digitales, tengo que reconocer que me resulta más estimulante este post que la mesa redonda de ayer.
Con todo lo que planteas, da para una extensa respuesta, pero igual este no es el sitio (lo retomaremos, ¿eh?), así que, desde mi experiencia personal, me limito a contestar a la pregunta inicial: a saber qué tipo de comunicación síncrona existe cuando sean mayores, pero de usarlo, lo usarán de modo distinto; ¿o no es cierto que dos «jóvenes» como nosotros utilizamos ayer un modo de comunicación similar al MSN?

Responder
Telémaco 05/10/2007 - 08:56

¿Conoces a María Amelia?

Responder
amalgamadeletras 05/10/2007 - 15:04

Hombre, Julen… MS es un monstruo, pero afortunadamente no caerá la breva de que dure eternamente… 😉

El Messenger, cada vez que
– cambie de versión
– existan nuevas circunstancias que produzcan el cambio de hábitos personales o laborales
– irrumpa una nueva tecnología o aplicación más atractiva
irá perdiendo usuarios. Seguro.

En cuanto a la generación de jóvenes actuales, están impregnados de mucha tecnología que favorece la creatividad y conectividad social. ¿Esto influirá cuando lleguen al trabajo? Tal vez la empresa está esperando que se hagan mayores para beneficiarse de su apertura de ideas, innovación e incluso ganas de divertirse… para cambiar el concepto de cultura corporativa.

Ahora bien, cada generación que accedemos al trabajo hemos aportado algo novedoso. Lo que pasa es que los jóvenes de ahora sí han sufrido un aporte importante con este tipo de web.

Responder
ekonomus 05/10/2007 - 16:14

Probablemente el messenger será una anticualla dentro de 15 años y esos jovenes comentarán «¿recuerdas cuando usabamos el messenger? !que tiempos!»

Responder
Carme 05/10/2007 - 16:50

Como no salga una tarifa plana para móvil realmente estupenda, no veo yo por qué tendrían que dejar de usar el Messenger o el IM que sea.

Aún así, habría que verlo…

Responder
Javier Llinares 05/10/2007 - 23:52

Realmente no estoy de acuerdo en que no usen blog. No conozco las cifras ni los detalles pero el uso de fotolog creo que es bestial. Los chavales no es que no usen blogs, es que no quieren saber nada de él. Pero sin embargo usan algo que es muy parecido. La diferencia entre el blog y el fotolog es la diferencia excluyente que tiene el segundo. Para poder comentar tienes que estar invitado en esa comunidad y el fotolog en sí mismo lo que fomenta son las coaliciones de fotologs. Yo creo que deben haber más fotologs que blogs, y los chavales pueden actuar en ellos con la impunidad que les da que no aparecen en buscadores, porque en realidad no quieren ser leidos por nadie más que por ellos mismos.
Preguntas si usuran o no MSN en el futuro, yo tampoco lo se, pero lo que es evidente es que los canales comunicativos se han multiplicado y los chavales pueden comunicar de muchas formas y utilizan mucho más la comunicación que lo que lo haciamos nosotros. La duda que me cabe es si el contenido de lo que comunican tiene más fundamento o si realmente dicen algo. Un último factor que creo que hay que tener en cuenta y que para mi es alarmante es la estandarización, nadie quiere ser diferente (le llaman frikie), al contrario quieren ser iguales, los mismos peinados, las mismas ropas, el mismo lenguaje, las mismas costumbres. La tendencia es impresionante, les he oido llamarse entre ellos ‘identicos’, quieren ser gemelos y la influencia que tienen unos con otros a desplazado del todo a la influencia que podían tener profesores y padres en el pasado. El fenomeno es digno de estudio y yo diría que todos estos cambios tienen mucho que ver con la explosión de la red y del telefono movil.

Responder
Edu William 06/10/2007 - 11:48

Yo creo que, como dices, estamnos en un periodo de transicion. No estoy del todo de acuerdo en que no sean interesantes el uso de tecnologias sociales para la educacion, por ejemplo. El problema que a mi me parece radica en que aun se intenta aplicar herramientas con un esquema de enseñanza no adaptado ni con la mentalidad apropiada. Quizas lo importante de la herramienta para una clase no es un blog de la asignatura, sino, por ejemplo, saber navegar por otros blogs, agregar la informacion, busqueda y personalziarla cada uno. Mas que un blog de la asignatura, por que no un blog del profesor que impulse a los estudiantes (pero como dices tu, por ellos mismos. hacerles que le pique la curiosidad. Si no les pica, pues no seran activos en estas herramientas y se limitaran a cubrir el expediente, como comentaste) a crearse el suyo, de la tematica que sea, y desarrollar su propia red.
Vamos, que yo desarrollaria un netvibes de la asignatura, no un blog, por ejemplo.

Responder
Julen 08/10/2007 - 06:45

Iñaki, cierto que usamos gmail, pero no Messenger 😉
telémaco, ya sé de ella. ¿Usa Messenger? 😉
amalgama de letras, no, no creo que dure eternamente, pero en el futuro esa generación ¿dejará de usarlo porque sí? Sigo con mis dudas.
ekonomus, es una posibilidad, la más lógica, ¿no?
carme, aportas una buena razón: dinero. Interesante.
javier, la diferenciación en según qué edades es complicada. No obstante, quizá fotologs y herramientas más visuales enganchan mejor con esas edades. Los blogs, con mucha escritura de por medio, les quedan lejos, me temo. Al menos este tipo de blogs.
edu, lo difícil es «picar» su curiosidad. Quizá sólo por el hecho de que el blog escrito venga de mayores ya genera cierto rechazo.

Responder
Joan Gou i Campamar 03/01/2008 - 19:19

interesante post Julen
aunque la pregunta de por si es perversa.
Los habitos actuales basados en tecnologias, son meros utensilios de utilizacion momentanea, modas si prefieres, saber o conocer la tendencia en una constante evolucion social es como lo de la aguja en el pajar.
Los jovenes aceptan lo facil, gratuito, eficaz, y que les proporcione satisfaccion y no les ocupe mucho tiempo.
Hoy son el messenger, metroflogs, sms,y como bien dices blogs suena a mayor, estricto, extructurado,academico, etc.
pero hay un aserto real, algun dia seran mayores, veremos pues hacia donde dirigen sus preferencias.
Como siempre todo es relativo-
Un cordial saludo desde mi refugio Nvideño del Valle de Mena,

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.