Marketing de la confianza, ojo avizor

by Julen


Chris Anderson, en The Long Tail – Why the Future of Business Is Selling Less of More:

Hemos entrado en una era de cambio radical para los vendedores. La fe en la publicidad y en las instituciones que pagan por ella está perdiendo, mientras crece la confianza en las personas. Las personas confían en las personas. Los mensajes emitidos desde arriba están perdiendo fuerza, mientras que el rumor que brota desde abajo está adquiriendo poder. Dell gasta cientos de millones de dólares cada año en la promoción de su servicio al cliente, pero si uno busca «dell hell» en Google encontrará 55.000 páginas de resultados. Incluso si busca la palabra «dell» podrá ver las quejas del cliente en la segunda página de resultados. Esta inversión del poder está cambiando las reglas del marketing en todas las áreas, desde los productos individuales hasta las personas. Ahora la colectividad controla el mensaje.


Y como las empresas no son tontas y quieren ganar dinero, ¿vamos a asistir a la explosión de sútiles técnicas de marketing enfocadas a generar confianza para vender más? Un marketing cuyo objetivo es conseguir que te fíes de la recomendación de tus vecinos. Igual que ya hay gestores profesionales de tu reputación que te otorgarán la protección de San Page Rank. Si la clave para comprar se sustenta en esas recomendaciones, me temo que nos tenemos que ir preparando para sutiles maniobras. Conviene tener los ojos bien abiertos, por si acaso. Que esta gente no se anda con tonterías.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

Germán 10/09/2007 - 19:19

La transparencia siempre es buena, aunque a veces surjan cantos de sirena.
La publicidad nos acerca posibilidades, pero sus juicios de valor son poco creíbles sin una referencia personal. Yo creo que eso ha sido así siempre, aunque ahora lo es sin duda mucho más, entre otras cosas porque hay nuevas posibilidades para acceder a referencias personales.
Otra cuestión es si las referencias personales que recibo son de personas que buscan lo mismo que yo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.