KM World & Intranets 2007

by Julen


Palabrería mediante que siempre asusta, pero el próximo KM World & Intranets 2007 a celebrar en San José, allá en California, del 6 al 8 de noviembre dedicará buena parte de su programa al análisis desde ópticas 2.0. Conocimiento: eso que poseemos las personas, pero que las empresas se empeñan en adquirir. Ahora quizá lo tengan mejor porque lo digital es más fácil de barrer para casa. Alerta.

El programa, disponible ya en PDF y con versión reducida de una página para quienes son pobres en tiempo, se presenta de esta forma:

  • Aprender acerca de las últimas tendencias en KM
  • Reflexionar en torno a la innovación empresarial
  • Colaborar con colegas
  • Explorar los medios sociales en la era de la web 2.0
  • Hacer más eficientes los flujos de información y conocimiento
  • Mejorar los contenidos y la gestión de las intranets

En la presentación de la conferencia comentan las líneas fundamentales que quieren abordar este año (el subrayado es mío). Aunque generales, sí que parecen dirigidas no tanto a los grandes conceptos sino al día a día. Claro que esto formará parte del marketing del evento. Digo yo.

This year’s theme, KM 2.0: A New World for the Enterprise, emphasizes that there are new ways to exchange knowledge within the enterprise which are totally integrated into daily business and work processes and are having a major impact on organizational innovation and success. A reality check for the business manager, this year’s KMWorld & Intranets Conference and Exhibition looks directly at improving business processes, solving urgent business problems, and expanding communication, creativity and innovation. As always, the conference program covers the strategies, practices, processes, tools and solutions for enterprises. This year, the emphasis is heavily in favor of practical, hands-on advice and realworld experience as well as interactive forums and networking activities. This is a conference that stresses solutions that businesspeople can use immediately in their organizations.

Comento esta megaconferencia porque en el terreno de la gestión del conocimiento (KM) nos hemos movido mucho más por los cerros de la teoría que por éxitos concretos. Y pudiera ser que ahora que lo digital se mimetiza con lo que no lo era, la probabilidad de hacer cosas de verdad en esto de KM haya crecido.

Desde la atalaya de que el conocimiento no era gestionable porque pertenecía a los humanos y no a las empresas, muchas organizaciones se han dedicado a preparar estupendas presentaciones de lo que dicen que tienen pero que luego se queda puritita fachada. Ná de ná. Y hasta me incluyo entre los pecadores. Bueno, a medias.

Cierto que hoy el mundo 2.0 se ha empeñado en sobrevalorar el conocimiento explícito frente al tácito, pero también cierto que ahora tenemos una oportunidad, con la incorporación de la generación net a las empresas, de hacer más natural el proceso de contarnos cosas dentro de las empresas. En buena medida tiene que ver con que lo digital deja huella y cada vez hay más conversación en digital. Esto supongo que traerá un tácito digital a las empresas. Que de momento es un oxímoron, pero que del que algún día habrá que empezar a hablar.

Así que en esta edición ya ha aterrizado, por supuesto, Second Life. Además, toda la parafernalia derivada de la web 2.0. Aunque, curioso, siguen utilizando el concepto «portal» que uno creía que estaba enterrado en lo 1.0. Pero no, me equivoco. Hay toda una línea de conferencias que tienen que ver con Intranets & Portal Strategies. Don Erre que Erre.

Claro que el futuro lo colocan en la empresa 2.0. Este bloque de conferencias queda agrupado bajo el epígrafe Enterprise of the Future: Strategies. Así que vamos a ser optimistas y pensar que sí, que el futuro ya está aquí, aunque algo más tarde de que nos lo cantara Radio Futura.

Bueno, que sólo quería comentar este evento por si alguien se aburre y quiere darse una vuelta allá por la California profunda del 6 al 8 de noviembre. Yo no podré porque en esa época los hayedos están preciosos y en la comparación con el KM World & Intranets 2007 me salen ganando 😉 De todas formas me apunto este sarao para ver si puedo hacerle algo de seguimiento.


Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.