Albania, Ucrania y el Vaticano

by Julen


Estaba buscando información acerca del uso de Internet por países y me he encontrado con este dato escalofriante. Los tres estados con menor grado de penetración de Internet en Europa son, por este orden: Albania, Ucrania y el Vaticano. Lo dicen las estadísticas solventes del Internet World Stats con datos a 30 de junio de 2007:

  • Albania 6,1%
  • Ucrania 11,5%
  • El Vaticano 12,1%


Por el otro lado tenemos el impresionante 86,3% de Islandia (lo que hace el frío), el 75,6% de Suecia (más frío) ó el ¡73,8%! de Portugal (éste sí que es tremendo). Para España otorga un 43,9%. Así que haceos una idea de dónde vivimos. Vale, mejor que el Vaticano, pero bastante peor que Portugal.

Bien, ahora podemos empezar con las elucubraciones para explicar lo del Vaticano. Porque Albania y Ucrania pueden estar afectadas por bajos grados de desarrollo económico, pero… ¿el Vaticano? Según esta fuente, de los 767 vaticanos y vaticanas sólo 93 tienen acceso a Internet. A ver, que levanten la mano los que tienen. Usted, el de pelo blanco, ¿seguro que tiene?

Supongo que todos ellos habrán sido previamente informados de que Internet es un arma que carga el diablo y donde sólo hay asuntos turbios de pederastia totalmente ajenos a la Iglesia. Claro que puedes buscar otras razones:

  • Que Internet no es un estado católico.
  • Que todavía no hay versión de misa online.
  • Que hay pocas cosas en latín.
  • Que no es lo mismo leer en pantalla que en pergamino.
  • Que el papel es más cómodo para el WC.
  • Que esta gente no vive en este mundo.


En fin, perdonad el desvarío. Ha sido pura serendipia. Yo en realidad buscaba otra cosa.

Technorati tags |

Artículos relacionados

12 comentarios

Ale 04/09/2007 - 06:29

Seguro que si buscas la edad media de la población te sale una respuesta bastante convincente… (y mira que no he dicho Edad Media…)

Responder
Julen 04/09/2007 - 06:36

Ale, qué fino te he visto, malandrín 😉

Responder
Alorza 04/09/2007 - 07:39

Una chorradica: estoy en campaña para eliminar la fea palabra serendipia y sustituirla por la castiza chiripa. Ambas quieren decir lo mismo (casualidad afortunada) e incluso creo que se generan de la misma raíz. ¿Cómo lo ves?

Responder
Julen 04/09/2007 - 08:01

alorza, creo que chiripa tiene muchos más matices que los que soy capaz de captar en el palabro «serendipia», que ni está en el diccionario de la RAE. De todas formas, quizá podamos dejarlo, ahora que no nos oye nadie, en «por puta casualidad». Algún día haré campaña en favor de los tacos, eso sí con educación, que estudiamos en colegio de curas.

Responder
Lula Towanda 04/09/2007 - 08:20

Con la iglesia hemos topado Sancho, así decía D. Quijote hace unos cuantos años.
Una institución que tiene a gala el inmovilismo para sobrevivir no puede correr detrás de cada novedad. Parece que los pocos que tienen conexión son muy activos o que el acceso a Internet lo tienen subcontratado o que tienen muchos becarios-seminaristas porque hace poco decía una noticia que el Vaticano había hecho unas “aportaciones” en la Wikipedia.

Responder
Lula Towanda 04/09/2007 - 08:22

Se me olvidaba: Lo de Portugal me parece sorprendente. ¿Será que es tan barato como los cafés o las cervezas?

Responder
tic616 04/09/2007 - 10:53

El gráfico que publicó recientemente la Information Technology and Innovation Foundation con las velocidades por país es revelador también.

El gráfico viene del informe de junio 2007 que hizo la mencionada fundación

Por cierto, ahí va un estudio sobre la población, donde se puede ver la edad media de la población por país:

Responder
Aran 04/09/2007 - 14:49

julen,
me encanta tu blog…lo leo todos los dias y en vacaciones lo he echado en falta, en serio, pero este post no me ha gustado, lo siento. ¿Por qué hay que meterse con el Vaticano por todo, hasta por la penetración de internet? ya vale, es siempre chiste fácil…¿por qué no se mira lo que aporta? en fin…
bueno, sólo quería decírtelo…y saludarte porque leo pero no participo…a ver si cambio con esta primera entrada 😉

Responder
Julen 04/09/2007 - 15:59

lula, pudiera ser que es una muestra de la apuesta por lo tradicional tradicional… y lo de Portugal, yo también me he quedado de piedra. De momento, no encuentro explicación.
tic616, gracias por las referencias. Me las guardo en del.icio.us.
aran, lo primero, te agradezco que hayas comentado el post. Siempre enriquece la divergencia. Ahora bien, ¿por qué te parece mal criticar al Vaticano? Sencillamente he recogido un dato que me ha llamado la atención y del que luego he procurado hilar un par de comentarios que no van mucho más allá que provocar la sonrisa. No creo que ese dato hable bien del Vaticano. Y me creo en la libertad de comentarlo. Sin más.
En cualquier caso, gracias por tus amables comentarios. Ya sabes que estamos aquí para conversar y que es lógico que no coincidamos en gustos y puntos de vista. Eso, insisto, nos enriquece.

Responder
Rafael Chamorro 04/09/2007 - 18:45

Julen, si que hay misa online. Además, con tecnología española. Me la enseño hace poco Mikel Amigot, que es el empresario que ha provisto la tecnología:

http://www.nsetv.com/

Y además, puedes ver las de días anteriores. Impresionante.

Lo de Portugal increíble. Bien por ellos.

Responder
Julen 04/09/2007 - 19:18

rafael, ya sabía yo que algo de misa online habría. Por no decomentarme bien… Gracias por la información.

Responder
Telémaco 05/09/2007 - 12:54

De siempre han intentado «controlar» la información y el conocimiento. No creo que se deben sentir muy cómodos en un mundo tan descentralizado e incontrolable.

Portugal ha cambiado muchísimo, en muchos aspectos nos han adelantado hace tiempo y deberíamos renovar la imagen que tenemos del mismo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.