Open Business en eFindex

by Julen


Participaré este año en el eFindex (lo comentó ya hace unos días César Calderón) para discutir en torno a open business. No me cabe duda de que se trata de modelos experimentales donde aprendemos haciendo. De las dos palabras que suman, open y business, no sé todavía muy bien hasta qué punto pueden darse a la vez bajo el actual concepto «empresa«. Porque quizá lo que nos sobran son las empresas tal como las entendemos.

Voy a ver si poco a poco profundizo más en este asunto de si las empresas son solamente lo que estorba para aplicar modelos abiertos a los negocios. Quizá las empresas son el factor que limita a las personas y no tanto aquel que genera un espacio donde las personas despliegan talento. Esta idea ya la hemos manejado por aquí en más de una ocasión, pero quizá ha llegado el momento de generar el debate necesario: ¿tenemos que destruir a la empresa en su concepción actual para poder hacer transacciones comerciales abiertas y satisfactorias para las personas?

Creo que la cantidad y calidad de la información que podemos disponer hoy en día es la que deja sin sentido a buena parte de la empresa tradicional. Supongo que llega la hora de profundizar en lo que Yochai Benkler ha escrito y a lo que Juan Freire ya ha dedicado algún que otro post. Espero que con eFindex podamos avanzar algo más en este modelo que quizá no sea de empresa sino de cualquier otra cosa. Pero no, de empresa ya no. ¿O será posible hablar de una empresa 2.0 que incorpore la filosofía open business y sea ya todo un único concepto que supera las restricciones del modelo empresarial clásico? En fin, que a ello nos dedicaremos en tiempos venideros.

Por cierto, si te interesa esto de open business, la gente del sitio «oficial» en Inglaterra ha abierto, por fin, un wiki bastante goloso: OpenBusiness Guide v1.0 online.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

jfreire 24/08/2007 - 01:14

Bienvenido!! Empiezas con ganas de guerra. Me quedo más tranquilo desconectando toda la semana próxima al comprobar que ya estáis trabajando duramente :).
A ver que hacemos con lo del eFindex. ¿Será real lo del OB?

Responder
Julen 24/08/2007 - 22:34

Suave, suave. Ya iremos retomando pensamientos. De momento sigo por las Azores hasta fin de mes, pero ya iré escribiendo alguna que otra cosa.

Responder
Jaizki 25/08/2007 - 18:57

Si el Open Business es netamente mejor que la empresa actual, ¿no debería ir imponiendose gradualmente dentro de una forma de selección natural?

Preguntarse si se debe destruir la empresa actual, parece más miedo a competir en igualdad de condiciones que otra cosa. 😉

Responder
Julen 26/08/2007 - 09:25

jaizki, quizá no sea tanto «destruir» como eliminar buena parte de sus limitaciones actuales. Claro que entonces no sé si será «empresa» lo que quede o alguna otra cosa distinta.

Responder
Jaizki 01/09/2007 - 21:08

Bueno, la etimología de las palabras es curiosa. Las circunstancias hacen que algunas acaben teniendo un significado mucho más amplio del que tenían en su origen.

En cualquier caso, el DRAE deja muy abierta la definición de empresa.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.