Suicidios también en Peugeot-Citroën

by Julen


Hace ya tiempo que comenté aquí el problema de los suicidios en Renault: en un primer artículo y luego en un segundo. De piedra me quedo al leer que en el grupo PSA (Peugeot-Citroën) son seis los suicidios en lo que va de año. Acaba de ocurrir el sexto. En Francia no sólo a través de los medios oficiales (Le Figaro, Liberation, Le Monde, La Tribune, Nouvel Obs) sino que también vía blogs la noticia viaja deprisa.

Ciertamente es delicado opinar de estas cosas, pero casualidad o no, con la distancia que me da haber dejado ese sector hace 4 años, cada vez lo veo más jodido. Desde fuera, claro está. Siempre percibí presión en la relación cliente-proveedor. Una relación malsana. No sé muy bien dónde están los límites de la eficiencia y dónde los de la degradación física, mental y emocional. Cada cual debe mirar para saber dónde coloca esa raya y procurar mantenerse alejado de ella. Cuídate.

Por otra parte, quizá no podamos inferir una relación directa causa-efecto entre condiciones de trabajo y suicidio. Vale. Pero, si te dan a elegir, por si acaso, mejor buscas una alternativa a trabajar en la planta de Mulhouse, donde apareció colgado este hombre en su taller de montaje. Menudo panorama.

Vía eitb24.com

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 17/07/2007 - 15:13

Los grupos son malos para la salud del individuo, ésa es mi opinión, y cuanto más grandes sean, más objetivos «en común» tengan, y mas dinero y poder generen, peor. Quizás sea una cosa que va por países: los franceses se suicidan, los españoles sufren accidentes laborales igual de mortales (tres murieron esta mañana, que se sepa). O a lo mejor es cosa de sectores, allí la automoción, aquí la construcción… Vaya usted a saber De todos modos, una mejor educación en saber decir «no» ayudaría a muchos, quizás no para no suicidarse, sino para no llegar a esa situación límite. No a la empresa, no a los afanes desmedidos, no a las carreras de la rata… Espero no llegar nunca a tener tanta presión encima.

Responder
eva y mara 17/07/2007 - 16:30

k fuerte no??? pero estas personas son las k trabajan en cadenas de montaje??joder!! es increible!!! el padre de un amigo mio trabaja en la peugeot en una cadena de montaje y dice k vive deluxe…nose tambien depende del jefe k tengas no??
un besitoo
pasaros por nuestro videoblog:
http://www.evaymara.com

Responder
Jose 17/07/2007 - 17:06

Quizás sea demasiado, pero de mi experiencia en la Delphi del cable, trabajando con Opel Zaragoza, sufrí la demostración más cruel y vil que jamas he recibido, se nos trataba como mierda, con incluso amenazas de despido.

Deseo sinceramente que poco a poco se cierren las empresas del automovil, esto nos hara pensar en nuevas formas de agregar valor, y a ver si así dejamos de ser los curritos de los amigos alemanes.

Recuerdo con gran amargura cmo un señor ,que se hacia llamar discipulo de Ariortua, nos insultaba y por fallos en la calidad, ojo eran un 10 ppm, pero ya sabeís tenia que figurar delante de sus tropas.

En fin espero que seamos capazes de huir de ellos.

Personalmente, tengo otra presión, pero tengo el mundo abierto de posibilidades, y no una banda de amargados que piensan que como de lo que ellos me echan.

Responder
Julen 18/07/2007 - 04:20

m@k, hay que estar atento a las circunstancias. Que no te puedan, porque si no, el agujero es hondo.
eva y mara, una curiosa paradoja que he visto más de una vez: en las mismas circunstancias hay quien vive feliz y quien se hunde en la más profunda depresión. La personalidad cuenta, pero la estadística también para tomar medidas.
jose, ya he comentado que también mi experiencia en automoción me ha hecho ver las cosas con prudencia, con mucha prudencia.

Responder
elzo 19/07/2007 - 12:28

El trabajo es malísimo para la salud, incompatible con la vida.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.