No eres nadie sin un pouerpoin

by Julen


El curso pasado ya lo dejé entrever, pero para éste que viene creo que definitivamente prohibiré los pouerpoins, que no las presentaciones. Me explico, en vez de presentaciones quizá necesitemos más diálogo. Menos pensar que eres la estrella y más considerar que entre todas las personas que estamos en clase podemos compartir una conversación.

El caso es que demasiadas veces las presentaciones incumplen las cuatro reglas básicas. Aquí tienes tres minutos y medio de video en inglés, pero del todo comprensible, para reírte un poco con esos errores típicos.

Vía Ismael El-Qudsi, etiquetado en del.icio.us por Consultor Anónimo.

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

txipi 26/07/2007 - 08:58

Depende del contexto, quizá para hablar de Empresa 2.0 lo mejor sea un tratamiento horizontal de la información, pero en otros ámbitos veo que el vertical, al menos inicialmente, es el que más frutos da.

Se me ocurren casos como el de explicar comandos de UNIX, o la codificación de datos en OWL, por ejemplo. Sin transparencias (me niego a llamarlo pouerpoin, como si fuera «pan bimbo» :-D) enseñar este tipo de cosas sería dificilísimo.

Ahora bien, si quieres que se genere debate, que el alumno hable y, por ende, que piense (antes de hablar, sobre todo :-D), las transpas son una barrera muy difícil de saltar.

Otra cosa que se puede hacer es usar la típica presentación con una palabra o concepto por cada transparencia, y con transparencias que activamente fomenten la participación (lo típico de: ¿qué es mejor, tal o cuál?, escrito en grande en una transparencia).

Dar una clase sin transparencias no implica que vaya a haber participación por generación espontánea. Influye mucho la percepción de quien atiende sobre si la exposición es interrumpible o no.

Responder
Iñaki Murua 26/07/2007 - 09:28

A mí me encanta cuando quien realiza la presentación adelanta eso de que «ya sé que no se va a ver bien, pero…» y te suelta la diapositiva en cuestión 😀

De todas formas, hay ejemplos de buenas presentaciones. Ultimamente, recuerdo la de Jordi Adell en MoodleMoot Euskadi 2007 (aunque creo que no era pouerpoin jeje)

Responder
Julen 26/07/2007 - 10:06

txipi, la cuestión es que las presentaciones sirven, la mayor parte de las veces, para recordar mejor. Pero cuando de lo que se trata es de avanzar hacia el «hacer» y no sólo el «recibir», quizá conviene centrar más la dinámica en la interacción y no tanto en el contenido.
iñaki, alguna buena habrá porque el mundo está inundado de presentaciones. Así que por pura estadística algo decente tendrá que haber 😉

Responder
Iñaki Arenaza 26/07/2007 - 11:12

Ya que estamos metidos en harinas, ¿cuáles son esas 4 reglas básicas? Estoy seguro de que las incumplo todas en mis ‘impress’es, pero me gustaría saber cuales son.

Saludos. Iñaki.

Responder
Yoriento 26/07/2007 - 13:53

Cierto, Txipi, que algunos contenidos y contextos favorecen el uso de presentaciones más verticales. Pero los powerpoints son una herramienta, un medio, que en la mayoría de las ocasiones acaban siendo el fin.

Puede ser útil usar diapositivas para posicionar al publico y apoyar la sesion, pero lo habitual es que las diapositivas acaban convirtiéndose en la propia sesion, sobre todo porque es más fácil y menos arriesgado. Como dice Murua, hasta cuando el ponente es consciente que los ppt no funcionan o no se ven bien…los sigue usando¡¡ Han tomado el control¡¡ 🙂

Y es que si preparas una presentacion, acabas haciendo una…presentacion. Si preparas interaccion, acabas interaccionando.
(Suenosdelarazon publico un divertido articulo sobre los ponentes)

Responder
ADMC 26/07/2007 - 18:31

A mí me gustaría ver formas más teatrales, empáticas o asertivas de recibir una explicación.
O simplemente dinámicas, o imaginativas, o interactivas (entre público y ponente)que el PouerPoin, no lo es.
La mejor forma de enseñar o explciar, igual que aprender, siempre el ejemplo. Decían.

A veces se queda uno con sensación de tonto, mirando, letra por letra, exactamente lo mismo que te están contando. No sé, será que tengo muy buena memoria en estos dos sentidos.

Saludos

Responder
Joseba 27/07/2007 - 07:34

yo los llamo pauerpoin, casi lo mismo. Recomiendo SlideShare. Los elegantes usan Slidy y cosas parecidas en xhtml.
Saludos

Responder
Julen 29/07/2007 - 21:42

iñaki, me lo anoto para otro post.
yoriento, es que una presentación a fin de cuentas… es una presentación 😉 Ese va a ser el problema.
joseba, pero slideshare siempre que dejemos libre la edición original, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.