Inmigrantes digitales que dan clase a nativos digitales

by Julen


Boquitas pintadas me había guardado un artículo -de papel- publicado en el suplemento del pasado fin de semana (24 de junio) en El País por Juan Cueto: Esos nativos digitales. Se lee en cinco minutos y sirve para introducir una reflexión en esta extraña convivencia que mantenemos inmigrantes y nativos digitales. Dice este buen hombre:

El problema, y no sólo el pedagógico, es sencillamente el profundo duelo generacional entre esos nativos digitales que vinieron al mundo con los bits bien puestos y esos inmigrantes digitales que intentamos reciclarnos para los usos y costumbres de la nueva galaxia. Lo extraño es que a los inmigrantes, de vieja o corta historia, nos toque el suicida papel pedagógico de intentar convencer en sus propios territorios a los nativos. Es como si a los misioneros del XVII les exigieran sus superiores, en un ataque de multiculturalismo, predicar a los nativos las bondades de sus ritos indígenas o la superioridad estética de las imágenes aztecas respecto a aquella imaginería barroca de importación evangelizadora.


Paradojas de la vida, ya lo dijo Charles Handy. Una más, ésta real como la vida misma. Allá en las aulas los inmigrantes les explicamos a los nativos las bondades de su mundo.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

Ramon 02/07/2007 - 08:37

Realmente Juan Cueto para el Abuelo Cebolleta. A todos nos acabará pasando, me temo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.